ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Face


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Actualmente la Ciencia de la Educación ha logrado en el mundo contemporáneo distintos avances científicos, sociales, tecnológicos y culturales. Así mismo, el ejercicio de la docencia en los distintos niveles y modalidades de los sistemas educativos a nivel mundial ha aumentado su complejidad, porque las exigencias para lograr la competitividad del conocimiento han demostrado la imperiosa necesidad de desarrollar una formación pedagógica acorde con estas.

En este contexto, no sólo debe cumplir una función altamente educativa sino además enfatizar su valor como actividad pedagógica de elevada significación socioeducativa, basado en los supuestos fundamentales de qué, cuándo y cómo educar, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir. Argumentos a favor de esta tendencia han sido planteados por Delors y colaboradores (2000) los cuales señalan que estos supuestos llevan implícitos en el educador la demostración de dominio científico del contenido a enseñar, así como pertinencia social en la práctica pedagógica.

Para esto es fundamental la participación del docente, un docente integral con competencias específicas para llevar a cabo este reto de la educación venezolana actual. A este respecto, es imprescindible contar con un docente capacitado y actualizado permanentemente, con una formación holística donde se integren el Hacer, el Ser, el Conocer y el Convivir. En las dos últimas décadas ha tomado auge una nueva palabra clave en la Educación: Competencias; siendo así que los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en base a objetivos sino a competencias. Competencia es un término globalizado, se emplea igual en Australia como en Canadá, en México, España, Colombia o Venezuela. En muchos países a nivel mundial se ha creado un sistema de calificación laboral y de formación por competencias.

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA.

Las competencias de los docentes están establecidas dentro de cada ámbito o componente de formación establecido por el Ministerio de educación y Deportes en materia de formación docente en el país. Estos ámbitos o componentes de formación son: Formación General, Formación Pedagógica, Formación Especializada y Práctica Profesional. En cada ámbito o componente de formación las competencias que caracterizan al docente el cual debe ser un ente integrador, capacitado para actuar con sentido globalizador, atendiendo las exigencias del desarrollo físico, intelectual y social del educando en sus primeros años de educación formal, propiciando la innovación y el desarrollo educativo de acuerdo con las características, condiciones y recursos de la Venezuela actual.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ROL DE MEDIADOR

El desempeño de este rol supone que el docente posea conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la educación venezolana, a fin de promover la formación integral del educando.

Al respecto, el docente como mediador selecciona, interpreta y presenta variados estímulos para involucrar al educando en la situación de aprendizaje, ampliando y diversificando sus necesidades, integrando los conocimientos a contextos más amplios. Por lo expuesto el docente debe:

-Emplear conceptual y operativamente fines, propósitos, perfiles y lineamientos curriculares de la educación, como bases fundamentales para la planificación, ejecución y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

- Identificar y analizar las características biopsicosociales del educando a fin de tomarlos como base para concebir, planificar, ejecutar y evaluar la acción docente.

- Seleccionar, organizar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje que conduzcan a la formación, consolidación y enriquecimiento de los valores consagrados en el patrimonio sociocultural del país.

- Concebir, diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de aprendizaje en base al conocimiento de

las diferentes teorías del desarrollo del individuo, del aprendizaje y de la instrucción, con el fin de integrar en forma armónica y funcional los diferentes factores que interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Seleccionar, organizar, adecuar, desarrollar y evaluar los contenidos culturales, científicos, humanísticos y tecnológicos que propicien la formación integral del educando.

- Propiciar situaciones de aprendizaje que permitan al educando utilizar, desarrollar y construir la lengua tanto oral como escrita.

- Seleccionar y aplicar una variada gama de estrategias de instrucción que promuevan en el educando el desarrollo de la creatividad, la participación activa en su aprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas a situaciones de la vida real y el desarrollo de actitudes y valores.

- Concebir, seleccionar y utilizar estrategias interactivas que generen un clima de confianza y apertura para facilitar la actuación espontánea y participativa del grupo y del individuo.

COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ROL DE ORIENTADOR.

Para desempeñar este rol, el docente debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses, promoviendo en él relaciones interpersonales adecuadas; estimularlo en la adquisición de hábitos

En este sentido, el docente en su rol de orientador del aprendizaje es un guía el cual conduce al estudiante por el camino del saber, sin imposiciones, pero con la autoridad suficiente emanada de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus alumnos, a partir del establecimiento de relaciones afectivas basadas en la aceptación, el respeto mutuo y la comprensión. Al respecto el docente debe:

− Estimular en los educandos el desarrollo y consolidación de valores relacionados con la familia, la escuela y la sociedad.

− Ayudar al educando a conocerse a sí mismo, a descubrir sus potencialidades y limitaciones y

a enfrentar estas últimas con el fin de superarlas.

− Promover en los educandos la autoestima y el desarrollo de sus capacidades e intereses.

− Asesorar al educando en el análisis y tratamiento de problemas académicos y personales que lo conduzcan a decisiones pertinentes y responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com