ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Facebook Como Una Herramienta Para Incentivar La Lecto-Escritura


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  4.472 Palabras (18 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Bolivariana

El Facebook como Estrategia para Incentivar la Lecto-Escritura

en los niños y niñas de la 2da Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Doctor Cruz Del Valle Rodríguez” de la Parroquia Sabanita de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

Facilitador: Participante:

Nohelia Londón Pérez Durbis

C.I.: 8.602.793

Ciudad Bolívar, Marzo de 2013

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Actualmente, la sociedad a presenciado grandes cambios en lo que respecta a la forma de comunicarnos y de compartir información, con ello se hace notorio que los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones e Informática sean los mas comunes y los de mayor relevancia. Ahora bien la educación no escapa a estos cambios, pues ya la tecnología esta inmersa en ella, lo cual se puede evidenciar con el desarrollo de espacios virtuales tales como blogs, redes sociales, aulas virtuales, entre los cuales se pueden mencionar; el Facebook, Twitter, Wiky, por mencionar algunos.

Las redes sociales, permiten a los usuarios intercambiar una gran gama de información, desde todos los enfoques posibles, bien sean, culturales, políticos, económicos o educativos, dado que, es un conjunto de redes de computadoras y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. La conexión puede ser tanto privada como publica, sin embargo, cada día estas redes tienen mayor auge y se están utilizando con mayor frecuencia.

En el mismo orden de ideas, miles de cientos de usuarios a nivel mundial han experimentado el uso de Facebook como una herramienta para del desarrollo de comunidades sociales, dado que es un sitio Web formado por muchas redes sociales relacionadas con una escuela, universidad, trabajo, región, etc. Sin embargo, por lo general las personas utilizan Facebook para mantenerse al día con sus amigos o compañeros compartiendo fotos, enlaces, videos, etc.

Ahora bien, el Facebook, ¿se puede observar como una herramienta didáctica?, de acuerdo a lo mencionado en un articulo relacionado con dicha red, en el blog de la universidad de Harvard, el Facebook fue creado solo para los estudiantes de Harvard en el 2004, con la finalidad de que sus estudiantes intercambiaran documentos, imágenes, fotos, con fines educativos, sin embargo el enfoque que se le esta dando es muy distinto; es por ello que la autora de la investigación considera necesario promover el uso del Facebook, como herramienta para minimizar las dificultades de los niños y niñas de Educación Básica.

La Doctora Aury Curbelo (2008), quien también utiliza Facebook en sus prácticas pedagógicas, destaca las principales ventajas de su uso:

- Creación de Groups: se puede establecer quienes formaran parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.

- Unificación del Ámbito: Otra interesante aplicación es que, utilizando el mismo ámbito, se pueden crear diferentes Groups, por ejemplo, para cada uno de los cursos que se tienen a cargo.

- Notificación en el correo electrónico: Todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y utilizando la información.

- Mayor participación: De acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho mas activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos.

- Mayor intercambio de información: Los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades.

De acuerdo a lo mencionado, por la Doctora Curbelo, el Facebook, permite la creación de grupos, donde se puede establecer quien es la persona que va a formar parte de dicho grupo, y puede ser para todo publico o restringirlo, solo para amistades. Lo cual, es muy provechoso para el ámbito educativo, pues de esa manera existe un orden y un control de los estudiantes, sin limitarse a un solo grupo o área académica, facilitando la tarea de la administración, algo interesante es que existe una relación directa con el correo electrónico, ya que cada vez que suceda algo en el espacio del grupo, será notificado al correo.

Asimismo, es una herramienta que tantos niños, niñas, jóvenes y adolescentes saben utilizar, con gran facilidad, lo que enriquece el aprendizaje y la lectura y pueden relacionarla con mayor facilidad, a través de imágenes, fotos y videos. Aun cuando es un reto para muchos docentes hoy día, es una herramienta que esta presente y que cada una tiene la responsabilidad de hacer uso de ellas para favorecer la construcción del conocimiento y permitiéndolo a los alumnos desenvolverse en un mundo real.

En el estado Bolívar específicamente en Ciudad Bolívar, se ha considerado que la herramienta de Facebook en el aula de clases puede ser utilizada como una estrategia didáctica en el que los estudiantes plasmen sus conocimientos sobre un tema el cual se esté viendo en la clase, y así mismo compartan con sus compañeros lo que se les pide en un ejercicio en el grupo.

En las escuelas y colegios, actualmente los niños desde pequeños ya manejan las redes sociales sin problemas. Aunque es cuestión de suma importancia para los padres controlar algunos aspectos de esta interacción, en cuanto a privacidad y en el contenido de las publicaciones, también, para los maestros, puede ser Facebook un aliado al momento del aprendizaje.

En la escuela Básica Educativa Doctor Cruz del Valle Rodríguez se ha puesto en marcha la utilidad que puede brindar el uso de Facebook desde el punto de vista educativo, centrando en entrar en un entorno donde los estudiantes se mueven con bastante habilidad siendo un entorno que puede ser muy útil para favorecer el aprendizaje de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com