ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto: Construcción de la Vivienda Unifamiliar


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

MEMORIA DESCRIPTIVA - ESTRUCTURAS

PROYECTO                : VIVIENDA UNIFAMILIAR

PROPIETARIO        : SR. MARIA GUADALUPE DE LA CRUZ

UBICACION                : Urbanización Miraflores Country Club iii Etapa

                          Manzana                :”bd”  Lote 5

                          Distrito                : Castilla        

                          Provincia                : Piura

                          Departamento        : Piura        

FECHA                : Junio del 2014

  1. GENERALIDADES

El Proyecto: Construcción de la Vivienda Unifamiliar, se ubica en la manzana BD lote 5, Urb. Miraflores Country Club, Distrito de castilla, Provincia y Departamento de Piura.

                Área techada del 1er piso:                        76.02 m²

Área techada del 2do piso:                76.02 m²

Área techada Azotea:                        32.62 m²

El proyecto considera la construcción de una vivienda de dos (02) Pisos y Azotea.

  1. REGLAMENTACIÓN Y NORMAS DE DISEÑO

Para el desarrollo estructural del proyecto se ha tenido en cuenta las normas técnicas del Reglamento Nacional de Edificaciones:

  • E-020: Cargas
  • E-030: Sismo resistente
  • E-050: Suelos
  • E-060: Concreto Armado
  • E-070: Albañilería

  1. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES

Dad la propuesta arquitectónica, en cuanto a la distribución longitudinal y transversal de muros de 0.15 y 0.25 m de espesor, orienta a utilizar una estructura de muros portantes, que es la propuesta estructural considerada para este caso y con la cual se ha dado solución a los requerimientos planteados.

Consecuentemente el proyecto consiste en una estructura de material noble, conformada por cimientos, sobre cimientos, muros portantes de albañilería, confinados en sus cuatro lados por elementos de concreto armado, columnas de confinamiento, vigas chatas y losas aligeradas. El cimiento consiste en una losa de cimentación, conformada por cimientos corridos armados debajo de muros portantes y losa armada de menor espesor en zonas que no reciben cargas directas.

El confinamiento de los muros está constituido por columnas y vigas de concreto armado, las columnas y placas tienen empotramientos en la base constituidas por losa de cimentación. Para su diseño se considera la interacción columna – muro así como viga – muro. Los muros de corte son de albañilería confinada conformada por unidades de albañilería de arcilla – ladrillo industrial.

        El proyecto cuenta con las siguientes consideraciones y recomendaciones:

        CONSIDERACIONES

  • Los suelos están en estado de baja a mediana compacidad debido a las arenas de grano fino propensas a un asentamiento en el fondo de la cimentación.
  • Parámetros de diseño: factor zona = 0.4, factor suelo =1.4, factor de Uso =1.00, período predominante de vibración sísmica = Tp=0.9 seg y C=0.60.
  • En este sector los materiales encontrados permiten considerar como terreno de regular estabilidad, por lo que es poco probable que ocurran fenómenos de licuación de arenas ante un sismo de gran magnitud, debido a que los suelos  en el sector están constituidos por arenas mal graduadas SP, intercalados con arcillas de mediana plasticidad CL, medianamente compactas, sin presencia del nivel freático superficial, siendo los valores de N mayores de 20 hasta la referida profundidad y de acuerdo a la sismicidad de la zona no es probable la ocurrencia de sismos de grado 7 o 7.5.

RECOMENDACIONES

  1. Para las construcciones proyectadas:
  • a.- La profundidad mínima de cimentación medida a partir de la superficie libre del terreno, será de 1.00 m. la capacidad admisible del terreno es de 0.88 kg/cm2
  • b.- En la zona de cimentación se recomienda cortar el material poco compactado de 1.00 m, luego compactar el terreno de fundación al 95% de la densidad seca máxima y a continuación colocar el material tipo afirmado granular (50%) mezclado con piedra chancada de ¼” de tamaño (50%), con espesor de 0.40m debidamente compactado al 100% de la densidad seca máxima del proctor modificado del material de préstamo a utilizar, mejorando de ésta manera las condiciones de cimentación.

Para el caso de losas de pisos y veredas deberá cortarse el material de 0.30m de espesor y luego compactar la sub rasante y reemplazar con material de afirmado debidamente compactado.

  1. El contenido de sales solubles es moderado, por lo que deberá usarse cemento portland tipo I o MS para el diseño de concreto.

  1. MATERIALES

Entre los materiales más incidentes se consideran los siguientes:

  1. CONCRETO:        

Se utilizará una resistencia de 210 kg/cm2 en placas y losas aligeradas. En columnas de confinamiento se utilizará una resistencia de 175 kg/cm2. En sobre cimiento armado = 140 kg/cm2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com