ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Software


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

El Software

Luis Acevedo, Héctor Mendoza y Luis Uribe.

1.1 Definición de Software

Software se puede definir como el conjunto de programas y aplicaciones que ayudan al usuario a realizar tareas específicas. Se dice que el software es una parte intangible del Sistema Informático; también se hace referencia a todas las instrucciones necesarias que el computador pueda operar. Se puede afirmar que el software se ejecuta dentro del hardware.

La definición formal de software se puede encontrar en la norma o estándar 729 del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos): “… la suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo…”1.

El término “software” fue usado por primera vez por John W. Tukey, quién incluyó la frase “Software de Computación” (Computer Software) en un contexto computacional dentro de un artículo de 1958 en el American Mathematical Monthly.

El software funciona mediante secuencias de instrucciones ordenadas que cambian el estado del hardware de una computadora, y se construye en un ciclo de permanente mejoramiento usando lenguajes de programación de alto nivel, muy cercanos al lenguaje natural humano, para procesar las instrucciones, las cuales se convierten a lenguaje de máquina de manera que puedan ser interpretadas por el computador.

1.2 Clasificación del software según su función

1.2.1 Software de Sistema

Son todos aquellos programas y rutinas de software que permiten al computador y todos sus periféricos funcionar adecuadamente, también se encargan de gestionar el intercambio de información y su procesamiento en general. En este grupo se pueden encontrar los siguientes tipos:

 Sistemas operativos: es aquel software encargado de la comunicación entre el equipo y el usuario. Su objetivo es controlar todas las rutinas de arranque del sistema y administrar todos sus recursos.

 Controladores de dispositivos: es el software que permite la configuración de los periféricos, asegurando su buen funcionamiento. Algunos de ellos (la gran

1 Tomado de IEEE Software Engineering Standard 729-1993: Glosary of Software Engineering Terminology. IEEE Computer Society Press, 1993.

2

mayoría) vienen inmersos en el disco de configuración del sistema operativo para que el computador los reconozca automáticamente (plug and play). Cuando se conecta un periférico no reconocido por el sistema operativo su configuración se debe hacer desde el disco incluido por la casa del fabricante.

 Software de diagnóstico: son las herramientas que permiten optimizar el funcionamiento y rendimiento del equipo. Dentro de ellos se tienen: los desfragmentadores de disco que permiten reubicar la información para optimizar la memoria, las herramientas de chequeo de disco, etc.

 Utilitarios: es aquel software complementario que sirve como soporte para el buen funcionamiento de otros programas. Por ejemplo, las vacunas o herramientas de detección de virus, restauradores de archivos borrados accidentalmente y su localización, etc.

 Controladores de Seguridad del Sistema: es un software que permite el control del sistema para protegerlo de acciones fraudulentas de información o de acceso inapropiado por parte de intrusos.

 Controladores de Desempeño del Sistema: este software vigila el rendimiento del sistema y produce constantemente informes sobre el rendimiento del procesador y la optimización de la memoria; otros producen informes del rendimiento de la batería del PC (portátiles) y la temperatura del procesador.

1.2.2 Software de Aplicaciones

Es aquel tipo de software que permite a los usuarios hacer o desarrollar una tarea concreta en un campo o actividad específica. Dentro de esta clasificación se encuentran:

 Herramientas Ofimáticas: son aquellos programas que apoyan las actividades empresariales o de oficina, Es un paquete integrado de aplicaciones que incluye procesadores de texto, hojas de cálculo, base de datos, software de presentaciones, graficadores, software de mensajería, etc. Algunos ejemplos son: Office, Open Office, Corel Perfect Office, Lotus Smart Suite, entre otros.

o Procesadores de texto: software de edición de texto como Word, Writter, etc.

o Hojas de cálculo: sirven para realizar programaciones en trabajos de cálculo y operaciones. Por ejemplo Excel, Calc, etc.

o Editor de Ideas: se usan para realizar presentaciones, diseñar ilustraciones y exposiciones de temas ante auditorios. Entre ellos están Power Point, Impress, etc.

o Base de datos: tipo de software que permite organizar y manipular la información para generar y obtener resultados a través de consultas; por ejemplo, Access, Base, etc.

3

o Software empresarial: son programas que manejan las operaciones de compañías, como lista de pedidos, las facturas y la contabilidad. Manejan también los suministros y la administración de recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com