ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO – FUENTES DE ALIMENTACION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRACTICO – FUENTES DE ALIMENTACION

Coronel Guadalupe Anahí

7mo F

FUENTES DE ALIMENTACION

Buscar información sobre definición, función que cumple, tipos de fuentes (AT, ATX especificar la cantidad de conectores que tiene cada uno) características (genéricas, de alto rendimiento, moduladores y semi moduladores), diferencias que existe entre una fuente de calidad (550w reales y una fuente genérica.

Tipo de conectores que tiene una fuente y que dispositivos conecta, color y voltaje de cada uno de los cables, procedimiento para probar una fuente en vacío, componentes internos de una fuente de alimentación (función que cumplen cada uno de estos y agregar un gráfico explicativo)  

La fuente de alimentación o fuente de poder como también se le conoce, se define como el dispositivo que transforma la corriente alterna, en una o varias corrientes continuas o directas, las cuales son utilizadas para alimentar los diferentes aparatos electrónicos, tales como televisores, computadoras, impresoras, etc.

Las fuentes de alimentación pueden ser lineales o conmutativas:

  • Fuentes lineales: siguen el esquema de transformador (reductor de tensión), rectificador (conversión de voltaje alterno a onda completa), filtro (conversión de onda completa a continua) y regulación (mantenimiento de voltaje de salida ante variaciones en la carga)
  • Fuentes conmutativas: estas, en cambio, convierten la energía eléctrica por medio de conmutación de alta frecuencia sobre transistores de potencia. Las fuentes lineales son típicamente de regulación ineficiente comparadas con fuentes conmutativas de similar potencia. Estas últimas son las más utilizadas cuando se requiere un diseño compacto y de bajo costo.

Funciones de las fuentes

Las funciones esenciales de la fuente son cuatro:

  • Transformación: allí se consigue reducir la tensión de entrada a la fuente (220v o 125v) que son las que suministra la red eléctrica. Allí participa un transformador en bobina. La salida de este proceso generara de 5 a 12 voltios.
  • Rectificación: tiene el objetivo de asegurar que no se produzcan oscilaciones de voltaje en el tiempo. Se intenta con esta fase pasar de corriente alterna a corriente continua a través de un componente que se llama puente rectificador o de Graetz. Esto permite que el voltaje no baje de 0 voltios, y siempre se mantenga por encima de esta cifra.
  • Filtrado: en esta fase se aplana al máximo la señal, eso se consigue con uno o varios condensadores, que retienen la corriente y la dejan pasar lentamente, con lo que se logra el efecto deseado.
  • Estabilización: cuando se dispone ya de la señal continua y casi del todo plana, solo resta estabilizarla por completo.

Tipos de fuentes

Las fuentes de poder que alimentan a las PC se encuentran en el interior del gabinete y por lo general son de tipo AT o ATX. Las fuentes de alimentación AT se usaron aproximadamente hasta que apareció el Pentium MMX, momento en que se comenzaron a usar las ATX.

Las fuentes AT tienen conectores a placa base (esto las diferencia de las ATX) y, además, la fuente se activa a través de un interruptor en el que hay un voltaje de 220v, lo que supone un riesgo al manipular la PC.

Tecnológicamente son bastante rudimentarias y ya casi no se usan. Asimismo, se daba el problema de que al tener 2 conectores que había que conectar a placa base, eran frecuentes las confusiones y los cortocircuitos.

En las fuentes ATX el circuito de la fuente es más moderno y siempre esta activo o sea, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera. Una ventaja adicional de las fuentes de poder ATX es que no disponen de un interruptor de encendido/apagado, sino que trabajan con un pulsador conectado a la placa base, esto facilita las conexiones/desconexiones.

Según su potencia y el tipo de caja, se clasifican en fuentes sobre mesa AT(150, 200w), semitorre (200, 300w), torre (230, 250w), Slim (75, 100w), sobre mesa ATX (200, 500w)  

[pic 1] [pic 2]

Características.

Cada fuente de alimentación posee características diferentes a simple vista podrían parecer las mismas sin embargo hay pequeñas cosas que las caracterizan,

  • Potencia suministrada: la potencia es la segunda cosa más importante en una fuente de poder, se deben adquirir fuentes certificadas y de una marca reconocida. La potencia que requerimos para una PC se saca al sumar la potencia requerida por todos los componentes (procesador, memorias RAM, discos duros, etc.) posteriormente al resultado se le suman 150 o 200w, esto permitirá que tengamos un buen colchón de potencia en caso de que necesitemos hacer Overclock.
  • Materiales utilizados: las fuentes genéricas utilizan por lo general materiales de baja calidad, en el caso de la carcasa puede provocar descargas eléctricas y en los cables puede ocasionar rupturas en estos, debido a esto siempre es aconsejable comprar una fuente regulada de una marca reconocida.
  • Doble aislamiento: son muy pocas fuentes las que poseen este sistema el doble aislamiento evita que la corriente electromagnética de los componentes del CPU afecte el buen funcionamiento de la fuente, además también protegen al usuario de descargas eléctricas.
  • Disipación interna: el ventilador que las fuentes poseen es de gran importancia para su funcionamiento, una fuente con una mala disipación de calor podría provocar a largo plazo un corto circuito, además también afectaría negativamente a la temperatura dentro del gabinete.
  • Largo de los cables de la fuente: esta puede parecer una característica no muy importante so se cuenta con una fuente modular o semimodular, sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas fuentes han sido diseñadas para adaptarse a ciertos tipos de gabinetes, por lo cual se debe considerar que la longitud de los cables sea la adecuada para la instalación.
  • Fuente de poder genérica: se reconoce a esta fuente por su bajo precio, en ocasiones se puede encontrar por precios de hasta $300 o menos, sin embargo, la calidad es cuestionable y raramente proveen la misma potencia que muestran en sus especificaciones.
  • Fuente de poder convencional: es la que se instala comúnmente en los PCs que se venden en diversas tiendas departamentales, estas fuentes no son malas, sin embargo, algunos ensambladores ya las consideran tecnología obsoleta por no estar certificadas.
  • Fuente de poder semimodular: este tipo de fuentes marcan una diferencia al poder quitar y poner diversos cables de alimentación en su salida, con las fuentes convencionales era muy común que solo se requirieran algunos cables y debas soportar todos los cables restantes dentro del gabinete, pues bien las fuentes semimodulares eliminaron esta tendencia y actualmente solo poseen el cable de 24 pines soldado a su placa, los demás cables pueden ser colocados o retirados.
  • Fuente de poder modular: básicamente este tipo de fuente toma el mismo concepto que las fuentes semimodulares, sin embargo, la diferencia recae en que todos los cables pueden ser colocados o retirados.

Diferencias entre fuentes de calidad y fuentes genéricas

Watt: la unidad que mide la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. El watt vendría a ser la potencia eléctrica producida por una diferencia de potencial de un voltio y una corriente eléctrica de un amperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (417 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com