ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El camino de la reducción de la dureza de calcio en las tuberías


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

Durante años (2006-2008) a la información encontrada de antiguos antecedentes y bitácoras encontradas de dichos años donde la dureza de calcio ha sido durante años el problema para el sistema depurador, debido a que al contener altos índices de Ca++, corre el riesgo de incrustación en las bombas ventury, de taparse las tuberías con capas de costra y así hasta reducirlas al grado de que el paso del agua sea cada vez menor y esta misma por la cantidad de agua que entra ( Flujo 780 litros / m) suela derramarse provocando un paro del sistema temporal hasta destapar la tubería y quitar el exceso de costra y lodo incrustado.

También provoca que las espreas se vallan tapando y esta no laven los gases de la chimenea, esto se le denomina “SOPLO” que se hace cada 45 minutos de 15 minutos, el humo que sale de la chimenea se le llama emisión (CO2) entre mas blanca menos CO2 va hacia el cielo y menos contamina.

En las espreas es donde regularmente se tapan, debido a que estás tienen un margen de 1cm y se tapen con facilidad y no laven como debería de ser y provoque que la emisión salga sucia algunas veces y los parámetros estén fuera del rango a lo que se nos pide que estén.

Con frecuencia, se requiere de la reducción del calcio a tratar el agua para las torres de enfriamiento. En muchas operaciones industriales se necesita eliminarlo por completo, en particular en el agua de reposición para calderas. La dureza de calcio puede reducirse hasta un nivel de 35 mg / l como caco3 mediante el ablandamiento en frio con cal-soda y hasta menos de 25 mg / l mediante el mismo ablandamiento en caliente. Se reduce a menos de 1 mg / l mediante los métodos de intercambio cationico.

Para erradicar la dureza de calcio del agua se debe tratar con diferentes productos químicos, para eso se aplica una distinta variedad de químicos, para bajar el pH y el calcio se agrega floculante. El floculante lo que hace ataca directamente a la Dza de ca++ y esta misma haciendo una reacción tras eliminar todo rastro de ella y así por lógica baja el pH, también se necesita una gran cantidad de producto, debido a que la demanda de cal es mucha más que el producto que se mete, ósea, si agregan 7 toneladas de cal, la cantidad de material tendría que ser la misma para azi poder atacar el ca++ y azi neutralizar la Dza de ca++, ya que por turno se agrega un promedio de 5-7 toneladas de cal.

El coagulante es otro producto químico fundamental debido que su papel es precipitar todo el lodo, partículas y minerales que lleva el agua, haciendo que los encapsule y atrape hasta hacerlos precipitar y azi el agua quede limpia y todo el lodo vaya por debajo del agua y no vaya toda revuelta y azi el floculante puede atacar con mayor facilidad la Dza de ca++.

Para no tener incrustaciones en las bombas ventury (cisterna) y llegaran a tronar, se agrega un dispersante como su nombre lo dice, dispersa el lodo que se empieza a incrustar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com