ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo virtual de modelos en 2D y 3D


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este proyecto se presenta la creación de una maqueta virtual sobre una planta industrial, la cual hemos escogido la planta piloto procesadora de alimentos, que se encuentra ubicada en la universidad técnica de Manabí, en la carrera de ingeniería industrial, para esto vamos a necesitar la ayuda del programa AUTO CAD en el cual vamos a diseñar la maqueta en forma 2D Y 3D.

El dibujo asistido por computadora (CAD) ha beneficiado de alguna manera real a la ingeniería, pensándolo dentro del quehacer diario de la ingeniería. No desde el hecho -obvio, claro está- que se ha sustituido el papel y se permite la corrección, sino desde la perspectiva de mejorar la calidad de la ingeniería, la arquitectura y -en general- la sociedad.

El programa se destaca por tener grandes características, que en cada versión nueva ya son comunes. Al igual que otros programas de diseño asistido por computadora, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar una maqueta virtual en 2d y 3d

OBJETIVO ESPECIFICOS

• Dibujar un plano en 2d utilizando las herramientas de dibujo en dos dimensiones.

• Aprender a usar las herramientas en 3d que se utilizan en el programa de AUTOCAD.

• Hacer una maqueta virtual de la planta piloto industrial procesadora de alimento ubicada en la Universidad Técnica de Manabí Carrera ingeniera industrial.

• Conocer las dimensiones de la planta industrial de una mejor manera

• Realizar la implantación del plano utilizando los comandos en 2d y 3d.

UBICACIÓN

Esta planta está ubicada en la Universidad Técnica de Manabí ubicada Atrás de la facultad de ingeniería industrial en la Av. José María Urbina más conocida como ``Avenida Universitaria`` en el cantón Portoviejo, Provincia de Manabí.

MARCO TEORICO

MAQUETERÍA

La maquetaría es el nombre que se le da al arte de fabricar maquetas.

Una maqueta es la reproducción, generalmente en pequeña escala, de algo real o ficticio. Se puede tratar de objetos como muebles, autos o aviones; o bien, tratarse de lugares como parques o determinados paisajes, que se pueden utilizar para retratar y recrear ciertos eventos históricos. A estos últimos se los llama dioramas.

Sin embargo, lo más común es la realización, dentro del campo de la arquitectura, de maquetas de casas, edificios, museos, condominios, etc., a fin de mostrar lo que se pretende lograr con un proyecto, por ejemplo, de diseño o construcción.

Existen también otros tipos de maquetas, como son las que resultan del armado, en pequeña escala, de aviones de guerra o automóviles; se trata de vehículos que guardan relación con momentos históricos relevantes.

La maquetaría cuenta con un gran número de adeptos, y se constituye como un pasatiempo bastante estimulante, desarrollando en gran medida la precisión y la paciencia al tratarse de piezas muy pequeñas y que requieren de un manejo muy cuidadoso. Resulta ser una tarea bastante didáctica, tanto para niños como para adultos, ya que, además de las habilidades y destrezas que desarrolla, estimula el involucramiento con la historia, permitiendo aprender de modo más fácil y entretenido, y estimulando también la investigación en torno al contexto en el que el objeto construido existió.

Generalmente, para la fabricación de modelos en escala o maquetas, se utilizan variados materiales, entre los que encontramos principalmente el uso de plásticos y maderas. Sin embargo, resulta posible utilizar también barro, plastilina, arcilla y metales moldeables.

Hoy en día, en el marco de los avances tecnológicos, es posible ver cómo la maquetaría ha ido evolucionando, pudiendo encontrar su versión computarizada en 3 dimensiones.

Por lo general se conocen como maquetas virtuales, electrónicas o 3D, a los modelados en 3 dimensiones asistidos por computadora, los cuales se desarrollan en base a software especiales para dicha labor como por ejemplo: Autocad, Revit, 3ds Max, Maya, SketchUp, etc.

Estas representaciones virtuales permiten mostrar una imagen bastante cercana a la realidad, con la cual se puede tener una idea de cómo quedara el proyecto aun antes de ser construido, ya sea mostrando imágenes estáticas como video animaciones, otorgando aún más posibilidades de visualización que una maqueta real a escala.

Programas utilizados para crear planos y maquetas.

BRICSCAD

Es un software de CAD desarrollado por la empresa Bricsys, compatible con Autocad, con puntos de venta en más de 70 países y traducida a 18 idiomas. Trabaja de forma nativa con archivos DWG, lo que garantiza poder intercambiar archivos con otros usuarios. Está disponible para Windows y Linux.

BricsCAD es la herramienta más compatible con más de 300 aplicaciones verticales que existen en el mundo CAD. Gracias a las aplicaciones compatibles con AutoCAD® las API compatibles pueden funcionar bajo BricsCAD sin necesidad de modificar el código.

REVIT

Revit es un software de Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk. Permite al usuario diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. BIM es un paradigma del dibujo asistido por computador que permite un diseño basado en objetos inteligentes y en tercera dimensión.

3DS MAX

Autodesk 3ds Max (anteriormente 3D Studio Max) es un programa de creación de gráficos y animación 3D desarrollado porAutodesk, en concreto la división Autodesk Media & Entertainment (anteriormente Discreet). 3ds Max, con su arquitectura basada en plugins, es uno de los programas de animación 3D más utilizado, especialmente para la creación de videojuegos, anuncios de televisión, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com