ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El empoderamiento de las TIC


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.230 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

Marco Teórico.

  1. Antecedentes de Arquitectura Empresarial.

El empoderamiento de las  TIC y la globalización de la economía han generado cambios en la demanda de productos y servicios. Lo que ha desencadenado la restructuración de las estrategias de negocio de  las organizaciones, las cuales  propenden encontrar soluciones innovadoras que le permitan el alineamiento del negocio y la tecnología a través de un modelo o herramienta cuya finalidad  sea hacer que las organizaciones sean  más ágiles ante los cambios, más eficientes, y puedan gestionar la información que se obtiene de su modelo estratégico para contribuir a la generación de conocimiento, el cual es parte fundamental en la innovación de los servicios. (.)[a]

En este contexto  surge el campo de las arquitecturas empresariales el cual se  atribuye a un artículo publicado en el Diario de Sistemas de IBM en 1987 por John Zachman, titulado "A framework for information systems architecture" (Zachman, 1987). Más tarde, Zachman renombró su Framework para "los sistemas de información", y se convirtió en un Framework para la "arquitectura de la empresa".

Tomando como base el modelo propuesto por Zachman empiezan a darse una serie de frameworks de arquitectura empresarial, tal es el caso del Integrated Architecture Framework – IAF propuesto en 1993 por Capgemini,  con un enfoque basado en modelamiento

En 1994, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos presentó por primera vez el Framework de Arquitectura Técnica de Gestión de la Información (TAFIM) (The Open Group, 2010). TAFIM fue proclamado como el estándar de la nueva arquitectura de empresa de toda el área de la defensa nacional. TAFIM pasó por varias iteraciones antes de que se suspendiera finalmente en el año 2000.

En 1995,  The Open Group crea su propio Framework de arquitectura empresarial Open So urce, y lo llama TOGAF por sus iníciales en Ingles (The Open Group Architecture Framework), proponiendo una metodología más elaborada.

En 1996, el Congreso de EE. UU, aprobó la Ley Clinger/Cohen o ITMRA (por sus siglas en inglés, Institute Technology Management Reform Act). La cual propone que en cada agencia ejecutiva, se designe un Jefe oficial de Información que, entre otras tareas, sea responsable de "desarrollar, mantener y facilitar la aplicación de un Framework integrado para la evolución o el mantenimiento de la tecnología de la información existente, y la adquisición de nuevas tecnologías de información para alcanzar los objetivos estratégicos de la agencia y gestionar los recursos de información para alcanzar esos objetivos”.

Aunque la ley Clinger/Cohen nunca menciona el concepto de una arquitectura empresarial, la OMB interpreta este acto como un mandato de un Framework universal de la arquitectura empresarial de todo el Gobierno de los EE.UU., Este Framework se conoce como el Federal Framework Enterprise Architecture (FEAF) (The Chief Information Officers Council, 1999).

En el año 2000, nace un framework Publicado por el departamento de Hacienda de los Estados Unidos derivado de los conceptos tratados anteriormente en la FEAF, llamado Treasury Enterprise Arquitecture Framework (TEAF) (Department of the Treasury, 2000); que estableció una guía para la modernización y optimización de los procesos de negocio en el departamento de hacienda, que además proporciona mayor planificación en la inversión de tecnología, simplificación de los sistemas y garantizar la alineación de actividades desarrolladas con los requerimientos del negocio y los objetivos estratégicos.

Para el año 2002 Open Group, retomo todo el trabajo de  FEAF o TAFIM, en lo que hoy se conoce como “The Open Group Architecture Framework o TOFOGAG”.  TOGAF es utilizado en empresas reconocidas y organismos gubernamentales a nivel global, y las empresas donde es utilizado se han obtenido excelentes resultados, esto demuestra que es un Framework adaptable e interdisciplinario, que también ha influenciado a empresas a construir sus propios marcos de trabajo para la prestación de servicios.(.) [b]

Finalmente, para el año 2007, el DoD Architecture Framework – DoDAF es diseñado para el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) (Iglesias Solano & Nieto Bernal, 2014).

Definición Arquitectura Empresarial

Para ayudarle a las empresas a responder a los retos que propone la globalización de las economías y el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, ha surgido un concepto llamado “Arquitectura Empresarial (AE)”, la cual se precisa como una disciplina que provee conceptos, modelos e instrumentos a las organizaciones para afrontar los retos que representa la articulación de las áreas estratégicas y los procesos de negocio con las áreas de TI.    .  (Arango S, Londoño S, & Zapata C.,| 2011).  Una AE explica cómo todos  “los elementos de las tecnologías de la información en una organización, los procesos, los sistemas, la estructura organizacional y las personas se integran y trabajan de forma conjunta como un todo”.                                        [c]

 13 AMAZING. Arquitectura Empresarial. [en línea]. [citado el 28 de julio de 2014]

Para The Open Group, La Arquitectura Empresarial[d] es un arte y ciencia de diseño de estructuras complejas, más específicamente, es definida como un conjunto coherente de principios, métodos y modelos, que son usados en el diseño y realización de una estructura organizacional de una empresa para propiciar  su evolución y sostenibilidad en el tiempo. De igual forma (AE) es empleada por las empresas para proporcionar sistemas de información integrados en orden de soportar el alineamiento del negocio y la tecnología de la información (TI), por medio de un marco de trabajo que permite representar a través de métodos la estructura de la misma. (Fatemeh, Rodina B, & Babak, 2015).

Según lo establecido por el The Open Group, es muy importante utilizar una Arquitectura Empresarial para obtener una operación más eficiente de TI, es decir, que plantea la necesidad de alcanzar un mejor ROI (Return of investment). Los principales ponentes de estos temas destacan que tienen que existir al menos tres razones importantes para poder determinar las necesidades de implementar una metodología que permita la implementación de una Arquitectura Empresarial en una organización:

 Permitir la comunicación entre los Stakeholders.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (307.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com