ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gobierno democristiano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

Hurtado con un puñado de sus colaboradores, asumiéndola posición de "propietarios de la verdad", se constituyeron en definitiva en adelantados de los ajustes neoliberales,

El gobierno democristiano, a pesar de los problemas económicos, se destacó por el respeto al orden constituido.

La alterabilidad electoral fue una meta de su gestión; objetivo importante si se recuerda que el país recién había superado el período dictatorial más largo de su historia: (1970-1979.)

El estado se convirtió en el elemento determinante para la aplicación de la nueva estrategia económica. Este moderó las crecientes aspiraciones sociales que se habían hecho presentes al término de la dictadura, mientras la riqueza petrolera permitía la aplicación de una salida que no afectara las modalidades de acumulación existentes. Y, por otro lado, favoreció a los grupos económicos, por ejemplo con la "sucretización" de la deuda externa privada.

Con la "sucretización' lo que se hizo fue convertir las deudas de los agentes económicos privados en dólares, libremente contratadas fuera del país a deudas en sucres frente al Banco Central, en condiciones ventajosas, mientras que el banco, a su vez, asumió el compromiso de pago en dólares ante los acreedores internacionales.

"Frente de Reconstrucción Nacional", llegó al poder Febres Cordero, ofreciendo "pan, techo y empleo", verdaderas necesidades para la mayoría de ecuatorianos y que, como era fácil anticipar, no fueron satisfechas.

La ampliación de los períodos de pago no se tornó en el gobierno democristiano por un problema legal y no por falla de voluntad, con lo se aprecia en el proyecto de decreto enviado por el doctor Hurtado Larrea el 5 de julio de 1983,al presidente de la Cámara Nacional de representantes.

La "sucretización" de casi 1.500 millones de dólares de deuda externa representó un subsidio al sector privado superior,1 un billón trescientos 111il millones de sucres o sea mil trescientos millones de dólares al tipo de cambio de mil sucres por dólar como promedio para el periodo de pago, si solo se considera el efecto del diferencial carbonario

El Ecuador ha dependido mucho de las Asambleas para reestablecer el orden democrático

-La intervención de la Iglesia en el gobierno ha sido continua incluso intensa con García Moreno, pero casi nula con Alfaro.

-La inestabilidad política ha sido resultado del canibalismo por el poder.

-Fueron necesarias las intervenciones de ideólogos radicales, para desentonar los intereses de las oligarquías, que sin embargo retomaron el poder político.

-El latifundismo se desarrolló al punto de protagonizar el poder político y establecer sus interese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com