ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado electrónico del comercio.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 8

El lado electrónico del comercio

Planteamiento de problema

El trueque fue la manera de comerciar de nuestros antepasados prehistóricos; este consistía en el cambio de diferentes productos para satisfacer las necesidades de ambos lados.

Cualquier actividad económica se relaciona de manera directa con las ventas, sin estas no sería posible generar beneficios.

Conforme ha ido pasando el tiempo, se han ido creando nuevos modelos de negocio con los cuales se busca facilitar la manera de comerciar y conseguir la mayor retribución económica posible.

Hoy en día, la tecnología ha impactado la manera en la que hacemos negocio. Por ejemplo, la invención de la rueda impacto en el comercio haciendo posible la conexión entre dos puntos separados por una gran distancia.

Sin embargo, desde la invención del internet podemos estar conectados en tiempo real con cualquier persona a través del mundo. Es una herramienta muy útil para casi cualquier cosa, y para el comercio no es una excepción.

Comenzando por las redes sociales, las cuales cualquier persona que quiera vender algo puede anunciar su producto o servicio mediante estas para que el consumidor final reciba la información. La publicidad de boca en boca existe en estas plataformas, ya que cualquier persona puede expresar su opinión libremente acerca de un producto o servicio y el consumidor final toma en cuenta esta para comprar o no el mismo. 

Además de publicidad, el internet nos permite hacer algo impresionante, nos da la posibilidad de realizar una compra o venta desde la comodidad de nuestra casa. A esto se le conoce como E-Commerce.

Justificación

Las ventas es el ingreso principal de cualquier empresa, es por esto que se busca llegar al consumidor final mediante diferentes canales. Sin embargo, la manera tradicional de hacer negocio dejó de ser suficiente, el consumidor final ya no disfruta de ir a un centro comercial a buscar de tienda en tienda por un producto o servicio perdiendo valioso tiempo y hasta quizás estresándose un poco.

Las ventas en línea han crecido exponencialmente, en el año 2010 las ventas en línea generaron 36.5 millones de pesos y en el año 2015 generaron 257.09 millones de pesos según un informe realizado por la Asociación Mexicana de Internet. (Asociación Mexicana de Internet, 2017)

Hoy en día existe una nueva herramienta conocida como E-Commerce, la cual no es nada más que la compra-venta de bienes o servicios.

Esta forma de comerciar es sumamente cómoda, se puede hacer desde de casa y revisar varias opciones al mismo tiempo; facilita el poder comparar precios de una tienda con otra para determinar cuál es la mejor opción. Es más sencillo encontrar lo que buscas para después comprarlo.

Por otro lado, te facilita el poder vender casi cualquier producto, siendo persona física o moral; ya que existen páginas como Amazon o eBay donde puedes anunciar cualquier producto, o también, existe la posibilidad de crear tu propia página para ahí publicar lo que se desee vender.

Objetivos:

Generales:

  • Analizar las ventajas y desventajas de realizar ventas y compras por internet.

Específicos:

  • Conocer los Sistemas de Información que ayudan a las empresas a lograr sus objetivos de una manera eficiente.
  • Realizar un análisis costo-beneficio sobre el E-Commerce de manera clara para el entendimiento del lector.
  • Analizar los métodos de pago, conocer que tan seguros y confiables son.
  • Conocer cómo influyen las ventas por internet en el desarrollo de un país.

Preguntas de investigación:

  1. ¿Cómo saber si es conveniente utilizar herramientas digitales en una empresa?
  2. ¿Cuáles son las ventajas del comercio digital?
  3. ¿Cuáles son las limitaciones del comercio electrónico?
  4. ¿Cómo funciona la publicidad digital?
  5. ¿Cómo influye el comercio digital en el desarrollo de un país?
  6. ¿Cómo han crecido las ventas por internet en los últimos 5 años?

Hipótesis:

El ser humano va creando nuevos modelos de negocios que se van adaptando a las eras. Últimamente, el uso de internet ha crecido exponencialmente, según cifras del INEGI en el año 2010 existían 34.9 millones de usuarios y para 2016 la cifra aumentó a 62.4 millones de usuarios tan sólo en el país (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2016), por lo cual el E-Commerce ha ido tomando terreno en nuestro país.

Sin embargo, aún hay personas que temen de subirse a esta nueva forma de comerciar por falta de conocimientos, y con esto, miedo.

Las empresas que utilizan el comercio electrónico impulsa el crecimiento de las ventas; las ventas de Amazon, una de las empresas más importantes de internet, aumenta casi en 30% de ventas cada trimestre. Es en este dato en el que me baso para afirmar que cada vez más personas aceptan este medio de comerciar.  

En México, 93% de las compras que se hacen por internet se hacen desde la computadora. Sin embargo, el uso del Smartphone ha crecido a un 90% según un informe realizado por AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet, 2017), es por esto que puedo se plantea la siguiente hipótesis: en los próximos 5 años el 99% de las compras por internet que realicemos serán a través de nuestro teléfono.

Introducción

Las ventas son el corazón de cualquier empresa con fines de lucro, pues sin ellas no habría ingresos y sin los ingresos no habría beneficios.

Como estudiante de la Licenciatura en Administración y Creación de Empresas y futuro empresario me interesa el estudio de nuevos modelos para incrementar los ingresos de una empresa de manera ética, en cual al proporcionar un bien o servicio al público en general ganen los dos lados de la transacción, tanto el vendedor como el consumidor.

En este ensayo se busca conocer la historia del comercio electrónico, a partir de este buscaremos conocer las ventajas y desventajas, junto con las herramientas necesarias para subir una tienda a internet. Es fundamental conocer el aspecto legal del tema a desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com