ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

COMERCIO ELECTRÓNICO

DEFINICIÓN

Definido de una forma muy amplia e ideal, comercio electrónico o e-commercees una modernametodología que da respuesta a varias necesidades de empresas y consumidores, como reducircostes, mejorar la calidad de productos y servicios, acortar el tiempo de entrega o mejorar lacomunicación con el cliente. Más típicamente se suele aplicar a la compra y venta deinformación, productos y servicios a través de redes de ordenadores.

Una empresa puede vender en un local, a través de Internet o combinar su local con una “tienda virtual”. Esta tienda virtual puede significar un ahorro de costos de alquiler de local, así como el pago de los servicios (como luz, agua) e, incluso, de personal. Pero antes de hacer negocios por internet pregúntate:

 ¿A qué mercado quieres llegar y, en ese mercado, a qué personas quieres vender?

 ¿Cuentas con el soporte tecnológico (página web) necesario para ello? ¿Qué es lo que necesitas?

 ¿Cuentas con personal capacitado para realizar dicho trabajo?

 ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir? ¿Cuentas con ese capital?

 ¿En cuánto adecuarías tus estrategias de negocio para hacer comercio electrónico? ¿Estás preparado para ello?

 ¡Analiza también a tus competidores!

CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO ELECTRONICO

Éstas son las principales características que definen al comercio electrónico:

1. TRANSACCIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS

El comercio electrónico por Internet, es una clase de comercio electrónico, diría el principal y de mayor importancia y, a su vez, está involucrado dentro del comercio genérico, y como abarca la comercialización de productos (tanto bienes de consumo como bienes de capital) y servicios de información, financieros y jurídicos), hasta actividades tradicionales (como asistencia sanitaria, educación) y otras actividades.

2. UTILIZACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

La característica principal de esta clase de comercio, es que se realiza por medio electrónico, o sistema telemático, o por algún medio de comunicación. Si esto no fuera así estaríamos ante un comercio convencional.

La contratación más frecuente es la vía Internet, debido a sus múltiples aplicaciones como son: el correo electrónico, el chat, la web (World Wide Web) etc.

3. REDUCCIÓN DE COSTES DE TRANSACCIÓN

Los costes de transacción son los costos en los que tenemos que incurrir para celebrar un contrato. Estos incluyen los costos de negociación, los costos para encontrar información relevante, los costos de hacer cumplir los contratos, los costos de encontrar opciones adecuadas y de elegir entre ellas, entre otros.

La existencia de costes de transacción es determinante en el desarrollo de los mercados; se puede decir que los países que han desarrollo mercados dinámicos y eficientes son aquellos que han logrado reducir sustancialmente los costes de transacciones, de manera que contratar se torna menos costoso, más rápido y eficiente.

4. APERTURA DE UN NUEVO MERCADO: “EL MERCADO VIRTUAL”

En la actualidad podemos distinguir dos tipos de mercado que conviven y en algunos casos se complementan entre sí, cada uno de estos goza de características diferentes tanto en lo que se refiere a su funcionamiento como al papel de los agentes que lo componen; éstos son: el mercado tradicional o convencional y el mercado electrónico o virtual.

El mercado convencional se basa en la interacción física entre un vendedor y un comprador, también en un lugar físicamente determinado. El contacto entre ambos permite que el vendedor tenga un mayor conocimiento de las necesidades del cliente y por lo tanto pueda utilizar las herramientas necesarias para atraerlo hacia su o sus establecimientos.

Por su parte, el mercado virtual o electrónico se fundamenta en las nuevas tecnologías y, contrariamente al mercado convencional, permite que las transacciones comerciales se realicen sin importar el lugar físico donde se encuentre el comprador y el vendedor e incluso que la transacción se lleve a cabo en distintos momentos en el tiempo.

En este mercado se produce el fenómeno de la desgeografización, no existen las fronteras entre los países, todos podemos contratar, el mercado se amplía, lo cual genera una mayor demanda de los bienes o servicios y la reducción de los precios, de los mismos. En otras palabras se puede decir que el mercado se convierte en un mercado virtual, donde la distancia geográfica de las partes, no interesa para poder contratar.

VENTAJAS DE HACER COMERCIO ELECTRÓNICO

 Reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com