ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional en intervenciones psicopedagogicas nivel inicial


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Tema: “El rol de la inteligencia emocional y las intervenciones psicopedagógicas en los docentes del nivel inicial.”

Fundamentación

El presente tema de investigación tiene como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de los docentes del nivel inicial en su práctica pedagógica. Así también como herramienta fundamental para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo integral de los mismos.

Es de suma importancia (y muchas veces se desconoce o no se valoriza) el rol que adquiere el docente en su práctica pedagógica, ya que su desempeño exige un alto nivel de sensibilidad de las emociones propias y de sus estudiantes. Es por ello que se pretende a través de la problemática planteada poder estudiar más en profundidad cuáles son esas emociones que se hacen presente en los docentes y como las mismas son manejadas o gestionadas. Se pretende conocer también cuales son los recursos o herramientas que emplean en las intervenciones psicopedagógicas y con qué dificultades se enfrentan.

Uno de los objetivos primordiales que se tiene en materia de educación, es poder formar personas integras, potenciando su desarrollo social, moral y social. Pero para poder contribuir a este desarrollo es imprescindible que los docentes desarrollen previamente, sus competencias o habilidades emocionales.

En este ámbito, son varios los investigadores que han señalado la relevancia de que el profesorado comience este camino desde la formación inicial, como parte de las competencias básicas necesarias para el buen desempeño de cualquier docente. (Bisquerra, 2005).  El autor destaca el hecho de que un profesor puede ser más consciente de los vínculos socio-afectivos que establece con sus estudiantes en la medida que es más consciente de su propia emocionalidad y de la de sus estudiantes.

Planteo del problema

La práctica profesional se encuentra constantemente controlada por conductas emocionales, de modo que estamos ante una práctica cognitiva y emocional, y en tanto que seres humanos, los profesores están siempre bajo la influencia de las emociones. (Casassus, 2007). Es entonces donde se visualiza la necesidad de que los docentes desarrollen necesariamente su Inteligencia Emocional para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus aulas.

Para Mayer et al (2001), la inteligencia emocional permite establecer relaciones entre las habilidades emocionales, el razonamiento y la solución de problemas. En consecuencia, se podría pensar que el uso de la información emocional puede permitir el ajuste del pensamiento en las tareas cognitivas y a su vez, generar un adecuado desempeño en la ejecución de actividades asociadas a la práctica profesional.

Un número creciente de investigaciones sugiere que las competencias personales de los docentes, y más específicamente la Inteligencia Emocional (IE), son particularmente importantes para su desempeño profesional. (Newman et al, 2010). La enseñanza implica un trabajo diario basado en interacciones sociales donde el docente debe hacer un gran esfuerzo para regular no sólo sus propias emociones, sino también las de los alumnos.

Generalmente las experiencias que se viven en las escuelas están condicionadas e influidas por las emociones. Es por ello que los docentes de cualquier nivel educativo, pero sobre todo de la inicial, necesitan un desarrollo emocional adecuado, además de su formación o preparación técnica, para poder llevar a cabo con éxito su rol de docente de una manera más integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com