ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Enfoque de ingenieria para resolver problemas


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

Indice

Tema                                                                                Página

Introducción

  1.      La naturaleza del diseño de ingeniería. El método de ingeniería. Identificación del problema. Recopilación de información......…. 4

  1.      La búsqueda de soluciones creativas. Cerrar la brecha entre la ideación y diseño preliminar. Evaluación de la selección de la solución preferida.……………………………………………………7

  1. Introducción a la programación..………………………………….10
  1. Preparación de informes, planos y especificaciones. Implementación del diseño.…………..…….…………………..…11
  1.  Conclusión…………………………………………….………..…..12

VI.      Referencias………………………………………………………….13

Introducción

Los proyectos de Ingeniería tienen ciertos protocolos que deben llevarse a cabo para poder ser reconocidos como tales. Para realizar estos proyectos, se deben tomar en cuenta multiples factores relacionados con la calidad de los materiales a utilizer en el proyecto, el costo del proyecto y sobre todo, la logística que se utiliza al momento de planificar y realizar un proyecto.

Durante toda la historia de la ingeniería, los realizadores de proyectos relevantes han utilizado técnicas para diseñar sus proyectos, con el propósito de resolver problemas y complacer necesidades en las sociedades.

Para un óptimo resultado en los proyectos que realizan los ingenieros, se deben tomar en cuenta una serie de pasos con el propósito de lograr el éxito en los trabajos.

La naturaleza del diseño de ingeniería. El método de ingeniería. Identificación del problema. Recopilación de información.

La escencia de la resolución de los problemas de ingeniería es el diseño. El diseño en ingeniería es tan variado como la profesión misma y tan amplio como los problemas que afronta la humanidad. Los diseños pueden ser tan pequeños como un microchip o tan grandes como transbordador espacial.

El diseño es el procedimiento por medio del cual se convierte el enunciado vago de lo que se desea en el conjunto de especificaciones de un sistema útil para el propósito.

Realizar un diseño en ingeniería, es concebir, imaginar, trazar y planificar un dispositivo, una estructura, un proceso o un sistema que beneficie a las personas.

La naturaleza de los problemas varia tanto entre cada ingeniería, como al interior de cada una de ellas. Sin embargo, los ingenieros tienden a tratar los problemas de una manera especial.

Generalmente, este método difiere de los demás profesionistas, los ingenieros están entrenados para pensar en terminos analíticos y objetivos y abordar los problemas de una manera metódica y sistemática.

Varios autores han establecido una serie de pasos o fases que comprenden el método de diseño de ingeniería:

  1. Identificación del problema.
  2. Recopilación de la información necesaria.
  3. Búsqueda de soluciones creativas.
  4. El paso de las ideas a los diseños preliminares.
  5. La evaluación y selección de la solución preferente.
  6. La preparación de informes, anteproyectos y especificaciones
  7. Implementación del diseño.

 Una definición incorrecta o inapropiada, hará que el ingeniero pierda tiempo y pueda conducer a una solución incorrecta. (Enunciar el problema de forma correcta).

Que las necesidades enunciadas sean reales(inútil si duplica otros diseños o si resuelve un problema que no tiene impacto). Las necesidades que buscan satisfacerse deben de definirse a grandes rasgos y diferenciarse de otras soluciones.

Caso de decesos automovilísticos. (Enfoque equivocado de problemas, el planteamiento de dos enunciados diferentes). El problema no debe de tener restricciones.El 50% de la solución se encuentra entendiendo el problema. Encontrar la causa raíz aporta un 80% de la resolucion del problema.

Una vez identificado el problema y definidas correctamente las necesidades, comienza a realizar, depende de la naturaleza del problema, mediciones físicas, mapas de investigación documental, experimentación, patentes, encuestas de opinion, internet, etc.

La búsqueda de soluciones creativas. Cerrar la brecha entre la ideación y diseño preliminar. Evaluación de la selección de la solución preferida

La búsqueda de soluciones creative es una etapa fundamental, pues en esta fase se pone el ingenio y la información recolectada en pro de la solución; la imaginación combinada con la experiencia se ponen a prueba para identificar las soluciones creativas

Existen varias técnicas para ayudar a desarrollar el pensamiento creativo, uno de los métodos mas usados en esta etapa es la denominada "Lluvia de ideas", donde todos los colaboradores  exponen sus propuestas para resolver el problema, y el grupo trabaja conjuntamente sin omitir ninguna de las ideas aunque parezcan inadecuadas,  sin perder de detalle los atributos, las formas de uso, las modificaciones posibles y todos los aspectos que sirvan para concretar la solución adecuada.

Se registran las ideas y se procede a evaluarlas para determinar cual es la más viable a la resolución del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (588.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com