ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El parto pre-termino


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Monografías  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 17

I. PROBLEMA

1.1.- SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

El parto pre-termino es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas. El nacimiento prematuro ocurre entre 6-12% de los nacimientos en la mayoría de los países. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida. Existe también un alto riesgo de desarrollar serios problemas de salud como parálisis cerebral, enfermedades crónicas de los pulmones, problemas gastrointestinales, retraso mental, pérdida de la visión y el oído.

A pesar que existen varios factores conocidos que llevan al nacimiento pre-termino, en casi la mitad de todos los nacimientos de este tipo se desconoce su causa.

Cuando las condiciones lo permiten, se puede intentar detener el trabajo de parto prematuro, para que así el embarazo pueda continuar hasta su término, aumentando así las probabilidades del bebé de sobrevivir con buena salud. Sin embargo, no existen métodos fiables para detener o prevenir el trabajo de parto prematuro en todos los casos.

En el Perú los partos pre-términos van incrementando su incidencia, muchas veces debido a determinados hábitos que adopta la gestante.

1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

¿Cuál son los factores que condicionan partos pre-términos en las gestantes que acuden al servicio de Obstetricia del HOSPITAL SERGIO E BERNALES en los meses de agosto a noviembre del año 2011?

1.3.- JUSTIFICACIÓN.

En la actualidad el parto pre-termino es uno de los principales problemas que afectan a los neonatos a nivel mundial, ya que a medida que transcurre el tiempo los índices de esta complicación van en aumento.

Decir que un parto es prematuro implica aceptar que se ha interrumpido antes que el feto haya alcanzado suficiente madurez para adaptarse a la vida extrauterina, necesitando de cuidados especiales para sobrevivir.

Según el MINSA, la prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal, así como de una parte considerable de la morbilidad a corto y largo plazo relacionado con el nacimiento.

Se observa en el Hospital Sergio E. Bernales de Collique que gran parte de la mortalidad neonatal esta relacionado con el parto pre- termino. En lo que va del año 2011 (meses de enero a junio) de 2782 partos 231 fueron pre-termino. Por esta razón este estudio es de gran importancia por que nos va a permitir conocer de manera específica los factores propuestos que tienen que ver con el incremento de partos pre-término.

1.4.- OBJETIVOS:

1.4.1 OBJETIVOS GENERALES.

• Determinar los factores que condicionan en el parto

Pre-término de las gestantes que acuden al servicio de Obstetricia del HOSPITAL SERGIO E. BERNALES en los meses de agosto-noviembre del año 2011

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

• Conocer los factores socioeconómicos que existen cuando se presentan partos pre - término en gestantes que acuden al servicio de obstetricia del hospital Sergio E. Bernales en los meses de agosto - noviembre del año 2011.

• Conocer los factores biológicos que existen cuando se presentan partos pre - término en gestantes que acuden al servicio de obstetricia del hospital Sergio E. Bernales en los meses de agosto - noviembre del año 2011.

• Conocer los factores psicológicos que existen cuando se presentan partos pre - término en gestantes que acuden al servicio de obstetricia del hospital Sergio E. Bernales en los meses de agosto - noviembre del año 2011.

• Conocer los factores relacionados con el estilo de vida de las gestantes que acuden al servicio de obstetricia del hospital Sergio E. Bernales en los meses de agosto - noviembre del año 2011.

1.5.- LIMITACIONES.

 Tiempo Insuficiente, para ejecutar la investigación debido a las actividades académicas.

 Espacio o territorio, El hospital Sergio E. Bernales se ubica en el distrito de comas dificultando el traslado continuo para desarrollar este tema.

II.- MARCO TEORICO.

2.1.- ANTECEDENTES

• Wilfredo Villamonte.2, Nelly Lam, Eliana Ojeda. En el siguiente estudio “FACTORES DE RIESGO DEL PARTO PRETÉRMINO” con el objetivo determinar los factores de riesgo del parto pre término.

MATERIAL y MÉTODOS: Se estudió 165 casos y 3,30 controles, encontrando los siguientes. RESULTADOS: Dentro de los factores sociodemográficos, no se encontró diferencia estadísticamente significativa (P= 0,925) en la edad materna, pues la mayoría se hallaba entre los 20 y 34 años (66,6% para los casos y 68% para los controles). No hubo diferencia estadística en la ocupación materna, grado de instrucción, estado civil y ocupación de la pareja.

Según los distritos de procedencia, se puede observar que existió diferencia estadística entre aquellas provenientes de lugares considerados de clase social baja y alta (P = 0,05).

Comparando el lugar de nacimiento de las pacientes, se puede observar que existió diferencia estadísticamente significativa entre las pacientes nacidas en la costa y aquellas nacidas en la sierra y la selva. El valor de P fue 0,0002 y 0,0137. Si se considera un control prenatal adecuado cuando hubo cinco o más visitas a un profesional de salud y se compara con aquellas que no han tenido alguna, se halla un valor de P= 0,0016 . Esto se ve incrementado notoriamente cuando se compare un control prenatal mayor o igual a 10 veces con la ausencia de este o en número inadecuado (menor de cinco veces), ya que se obtiene un valor P igual a 0,002 y 0,0014.

• John Jairo Jaramillo-Prado, Irma Rocío López-Giraldo, Fernando Arango-Gómez. Realizaron el siguiente estudio: “FACTORES ASOCIADOS CON PARTO PRETÉRMINO EN EL TERCER NIVEL DE ATENCIÓN EN SALUD EN MANIZALES” Objetivo: identificar los factores asociados de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com