ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración de la información mediante los sistemas contables.,


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  5.688 Palabras (23 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 23

[pic 2]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

LICENCIATURA EN CONTADURIA PÚBLICA

PROYECTO

Integración de la información mediante los sistemas contables, para el manejo y envió de la contabilidad electrónica 2016 de las pymes.

ASESORADA POR

Lic. Fabiola Elizabeth García Pacheco.

PRESENTADA POR

Hilda Margarita Camacho Tovar.

10mo.

León, Guanajuato

A 03 de Marzo del 2016.

1. TITULO PRELIMINAR

Integración de la información mediante los sistemas contables, para el manejo y envió de la contabilidad electrónica 2016 de las pymes.

2. JUSTIFICACION

Como es bien sabido por todos los que pertenecemos al desafiante mundo de la contaduría Pública, la Contabilidad Electrónica vino a complicar todavía más las cosas.

Si de por sí ya en nuestro país tenemos los aranceles más altos a nivel mundial, y códigos que se complementan con leyes, reglamentos, y miscelánea, y así sucesivamente, motivo por el cual los contadores también debemos ser un poco jurisprudentes e interpretar la ley. Y cada cabeza es un mundo y hay grandes debates por la interpretación de esta misma.

Bueno, pero no todo es negativo, recordemos que estas nuevas disposiciones también nos ayudan para que la información fluya de mejor manera y todos los contribuyentes tengamos acceso a la misma.

Realmente con la contabilidad electrónica se abrió un camino de avance y tecnología que para México no existía y eso fue muy bueno creo, porque por lo menos en este ámbito tuvimos que actualizarnos todos, y ya no hablemos de los contadores de antaño que prácticamente tuvieron que volver a estudiar la carrera para entender las nuevas disposiciones y sistemas contables.

Esta investigación busca encontrar el hilo negro de la nueva era de Contabilidad Electrónica en particular para las Pymes de nuestro país y otorgar las herramientas y conocimientos necesarios para que el propietario, Director General o Gerente General pueda diseñar la metodología en el proceso contable más útil para su empresa, sin necesidad de comprometer grandes cantidades de dinero.

Elegí las Pymes dado que en México el 97% de las empresas son Pymes y el resto de microempresas no están registradas o pertenecen al comercio informal.

 Las organizaciones cada día son más complejas y necesitan de Departamentos contables firmes con Personal altamente capacitado y si no por lo menos un consultor externo que vigile el cumplimiento de las Normas de Información Financiera.

En mi desarrollo profesional en varios despachos, dando asesoría a diferentes empresas, me he percatado de que en la mayoría de estas no existen los departamentos necesarios, no cuentan con el personal adecuado, ya ni hablar de manuales de procedimientos o descripción de puestos, obviamente con esta condiciones de trabajo el resultado a esperar es que la información que proporcionen ya sea financiera o contable, no será la más exacta.

A su vez, en el medio empresarial he podido escuchar a los propietarios cuando opinan sobre el tema y desgraciadamente la mayoría de ellos desconocen las verdaderas necesidades de sus empresas.

De allí surgió mi interés por el tema dado que no es posible que nuestro país se sostenga de las Pymes y estas estén mal administradas, financieramente, contablemente y fiscalmente mal asesoradas.

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

3.1 Objetivo general

Mejorar la técnica, planear e implementar estrategias para el manejo de la información, los sistemas y las leyes fiscales a manera de que las pymes puedan enfrentar esta nueva época de cambios tecnológicos, informáticos y financieros, de la mejor manera y cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. Así también, aprovechen los beneficios que les otorga la autoridad.

3.2 Objetivos Específicos

a) Investigar sobre las herramientas-programas que existen actualmente para realizar la contabilidad electrónica, tanto públicos como privados y aprovecharlos al máximo.

b) Conocer los apartados que se consideren de interés en la Reforma Fiscal 2016, para las Pymes del Estado de Guanajuato.

c) Estudiar las obligaciones vigentes para las Pymes en el Estado de Guanajuato.

d) Desarrollar la implementación de los nuevos aprovechamientos en cuanto a Deducciones Autorizadas para las Pymes en el Estado de Guanajuato.

e) Elaborar encuestas sobre la calidad de conocimientos que poseen las personas que están a cargo de los Departamentos de Contabilidad en las empresas.

f) Identificar posibles fallas en la información que sean útiles para el desarrollo de la contable electrónica adecuada.

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) ¿Con que herramientas o programas contamos actualmente para el manejo de la información financiera de las entidades, bajo la normatividad de la contabilidad electrónica?

b) ¿Qué nuevas obligaciones o aprovechamientos nos marca la Reforma Fiscal 2016 aplicable a las Pymes?

c) ¿Realmente las Pymes cuentan con el personal calificado para hacer frente a esta nueva era de la Contabilidad electrónica?

d) ¿Cuáles son las principales fallas en la metodología del Proceso Contable que impiden el crecimiento en las Pymes?

e) ¿Qué mejoras se pueden proponer para un correcto manejo de la información contable en las Pymes?

5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPOTESIS

Actualmente debido a la implementación por parte de las autoridades de nuevas disposiciones en cuanto a la presentación y él envió de la información, así como las modificaciones a las leyes fiscales dieron pie a que las entidades (en su mayoría Pymes), se vieran en la necesidad de actualizarse tanto en sistemas contables, como en normatividad, desafortunadamente no todas cuentan con el personal ni procesos adecuados.

6. MARCO TEORICO

Dado que este trabajo se centrará en las nuevas disposiciones de la autoridad en materia fiscal, más en concreto la contabilidad electrónica, resulta fundamental dar cuenta de las diferentes opiniones que los expertos en la materia tienen sobre el tema:

C.P.C. Carlos Méndez, Socio Director de PWC México (anteriormente Price wáter house Coopers) que es la firma de servicios profesionales más importante y prestigiosa del mundo, prestando servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos a nivel global.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com