ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del software educativo avance


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Tesinas  •  14.470 Palabras (58 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 58

CAPÍTULO 1. (¿Cómo se llama???)

1.1 Antecedentes

Este documento muestra, las experiencias que he adquirido dentro del aula clases, durante el transcurso de nuestra práctica docente, en el presente año escolar  me he percatado de algunos problemas  que se enfocan en la asignatura de español, ya que muchos estudiantes no sabían leer o no comprendían lo que leían, el proceso que llevaron para resolver el examen diagnóstico sustenta estas ideas.

Cuando se pide escoger un tema para investigar y que además, éste  represente una dificultad en el grupo, puede volverse una labor complicada debido a que existen numerosas temáticas interesantes a considerar. Por ello, es necesario tomar la mejor decisión para seleccionar el ideal.

Esta indagación del contenido del tema “El uso de los software educativos para estimular el aprendizaje del español en el tercer grado de educación primaria”, me ayuda a valorar y superar los resultados que tendremos, así como a detectar las debilidades y fortalezas que existen en el grupo y, sobre todo buscar las estrategias necesarias para llevar con éxito la investigación del tema.

Las personas que me motivaron a llevar a cabo dicho análisis son los mismos alumnos, pues constituyen una parte importante en esta investigación. Las razones que estimularon la elección de este tema es que los niños presentaban deficiencias en la lectura y comprensión lectora. Por lo que tenemos la satisfacción de ayudarlos a crecer día a día en el ámbito educativo y personal.

Otra de las razones por las que elegí este tema es por la necesidad que observé en el aprendizaje y reflexión sobre la asignatura. Pues con frecuencia se encontró con alumnado que utiliza de manera errónea el lenguaje. Ya sea de forma oral o escrita, se considera la lengua una herramienta esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Por lo que la asignatura de español representa una de las variables del tema seleccionado. Considero importante esta asignatura porque mediante la comunicación (lenguaje oral o escrito) se adquieren nuevos aprendizajes en la vida diaria. En este sentido, (SEP):, El programa de Estudios 2011 tiene como uno de sus principales propósitos de la educación básica que los alumnos “sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales” (p.15). Por ello los docentes tenemos una labor fundamental para proponer a los alumnos experiencias o situaciones que los ayuden a desarrollar estas competencias y habilidades comunicativas.

 Otra de las variables de este tema es la revisión del “software educativo como el proceso de valoración que se realiza con el fin de redactar un resumen de sus características para información” (Squires, 2001, ) por lo que depende por completo del aprendizaje y de la situación de enseñanza en la que lo utilicemos.

 

Con esta investigación busco desarrollar una práctica docente en la que sea posible la realización  de múltiples actividades por parte de los niños que los conduzca a construir conocimientos y ejercitar habilidades  y comportamientos necesarios para enfrentar exigencias de la sociedad actual, para obtener una educación de calidad.

La globalización y modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. Para comprender y funcionar bien en este mundo, los individuos necesitan, por ejemplo, dominar estrategias cambiantes y comprender enormes cantidades de información disponible. Por ello, es necesario salir del método tradicionalista y empezar a adoptar la tecnología de forma atractiva, para que se interese e interactué, con historias, reflexiones, cuentos, chistes, adivinanzas, entre otras actividades.

En este sentido se pueda dar respuesta a cuestionamientos de forma natural a través de un software, sin reprimirlos o atemorizarlos. En estos casos debemos aplicar lo que propone Felipe Garrido (1998) “La lectura voluntaria, la lectura por gusto y por placer, no se enseña como una lección, sino que se transmite y se contagia como todas las aficiones.”(p.12). Considerando ello, involucraremos a los estudiantes en un proceso  que realmente favorezca su desarrollo en la comprensión lectora, donde a través de la curiosidad el alumno obtenga un hábito de la lectura de diversos tipos de textos que lo ayuden a aumentar su fluidez y comprensión al leer un escrito.

No debemos olvidar que aunque estemos saliendo de la rutina, los educandos deben desarrollar: conocimientos, capacidades, destrezas, y actitudes que requieren en su vida diaria como buscar, seleccionar, analizar y evaluar información.

Nuestra investigación estará enfocada en un grupo de tercero de la escuela primaria Profr. Cruz Robledo Cruz que se ubica en la colonia La Victoria, en Guadalupe Nuevo León.

1.2 Definición del problema  

Actualmente la vida cotidiana en la que vivimos el factor número uno es el uso de la tecnología o software. Siendo la escuela parte de este medio tiene la obligación de educar a los niños a vivir en una sociedad y la de enseñar a sus alumnos a involucrarse con estas herramientas y utilizarlas de la mejor manera.

El contexto interno en el que se ubica la investigación “El uso del software educativos para estimular el aprendizaje del español en el tercer grado de educación básica”  es en la escuela Profra. Cruz Robledo Cruz del turno matutino (ANEXO 2).

Esta escuela cuenta con 18 maestros, 1 directivo, 4 secretarias, 4 intendentes, 2 maestras de apoyo o educación especial y 1 maestra de educación física. En el aspecto económico la institución presenta una clase media donde los padres muestran preocupación por la educación de sus hijos ya que son personas profesionistas. Lo anterior representa una facilidad para el trabajo educativo, pues no se tiene problema al solicitar material de cualquier tipo.

El plantel escolar está rodeado principalmente por casas de una sola planta. Frente a este se encuentra un parque y a un costado la escuela secundaria técnica #27. En la parte trasera de la escuela está un jardín de niños y un negocio de apoyo escolar. Todo ello, constituye el contexto externo de la escuela.

Nuestra investigación tiene como enfoque el uso y funcionalidad de los software educativos en el tercer grado de esta institución. Tomando en cuenta lo anterior, se aplicarán actividades utilizando esta herramienta a los alumnos, a quienes consideramos nuestro objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.9 Kb)   pdf (556.7 Kb)   docx (147.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com