ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de una Monografía Teórico/Práctica de una célula de fabricación real o ficticia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta de trabajo

Elaboración de una Monografía Teórico/Práctica de una célula de fabricación real o ficticia. El presente trabajo consistirá en crear una empresa, elegir un producto y definir y analizar su proceso de fabricación, realizando los correspondientes documentos por cada uno de los puestos de montaje/fabricación, así como un PMP y un MRP.

Objetivos del trabajo

• Los objetivos perseguidos se centran en que el alumno trabaje, investigue y analice, la documentación técnica de una empresa y sepa aplicar las teorías explicadas en el aula (presencial o virtual) y realice un proceso analítico buscando soluciones y obteniendo resultados y conclusiones, para su posterior materialización en una monografía.

• En resumen, que sea capaz de conocer profundamente un proceso, con sus correspondientes puestos de trabajo, así como las herramientas de gestión y planificación.

Desarrollo de trabajo

Espacio reservado para el desarrollo del trabajo por parte del alumno.

Definición de la célula de fabricación:

El trabajo a realizar consiste en el empaquetado de diferentes cajas provenientes de las líneas de fabricación de la factoria, estas cajas tienen unas dimensiones de 100x100x100mm.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Desplazamiento desde el lugar de almacenaje hasta mesas de trabajo

2. Aprovisionamiento del papel adecuado

3. Coger paquete de palet A

4. Envolver paquete

5. Depositar paquete en palet B

6. Realización de etiqueta de palet terminado

7. Desplazamiento desde la mesa de trabajo hasta lugar de almacenaje.

8. Guardado del papel en su lugar de almacenaje

Los planes de trabajo a corto y muy corto plazo son los siguientes:

CORTO PLAZO

Progama de ventas

La estimación de ventas es realizar 106480 empaquetados al año Existiendo 2 grandes picos de trabajo, el primero a principios de diciembre para los regalos de empresa y el segundo la segunda quincena de diciembre para los regalos de reyes, se estima que en estos 2 momentos se realizaran 26620 empaquetados, lo que supone el 50% de la producción anual.

Programa de fabricación subdivido

La estimación de ventas es de realizar 220 diarios durante los 11 primeros del año y de 53240 en el mes de diciembre. Habrá que tener en cuenta que el mes de agosto y el mes de julio se cerraran durante 15 días cada mes. La estimación es para 22 días laborales cada mes

Durante los meses de producción normal se emplearan 2 operarios a razon de 8 horas diarias y 22 dias por mes.

En los meses de Julio y Agosto se contrataran a 2 operarios extras durante los 15 dias que trabaja la empresa para cubrir el trabajo

El mes de diciembre se contratara a 17 trabajadores extras para realizar el trabajo.

Politica de plazos

Los plazos al ser una subsección dentro de la empresa se realizaran con el cálculo de 4 minutos por caja más 20 minutos por lote para preparación del mismo. Lo que quiere decir realizar aproximadamente 115 paquetes diarios. El ritmo de trabajo será de realizar un palet diario ya que estos están compuestos de 110 paquetes cada uno.

Definición de la política de stocks

El stock de la empresa es de just in time, ya que todos los paquetes a envolver están en los almacenes de la empresa como un elemento no terminado.

Tanto el papel como el celo se utiliza otro método ya que por su precio y volumen es mejor productivamente tenerlos siempre disponibles, su stock será el de tener como un 20% más del necesario para realizar el siguiente pedido, al finalizar el mes de diciembre este exceso de stock se utilizara durante los meses siguientes hasta volver al stock normal.

Necesidades de mano obra herramienta y utillaje

La mano de obra necesaria será personal poco cualificado, ya que el trabajo a realizar es sencillo y muy repetitivo, la única salvedad es que ambos empleados fijos deberán conocer el manejo de traspaletas eléctricas.

Las herramientas necesarias son:

Tijeras industriales

Guantes de seguridad

Mantelete de seguridad

Portacelos

Transpaleta eléctrica

El utillaje necesario es:

Mesa de trabajo

Porta Rollos de papel con cortador (dispensador)

Porta cinta adhesiva con cortador

Silla

Programas de mantenimiento

Los programas de mantenimiento serán prácticamente nulos ya que no existe maquinaria que la necesite, el mantenimiento de las traspaletas eléctricas lo realizara la empresa subcontratada para ello que es el servicio oficial de la marca.

Programa de adaptación de personal

La formación del personal se llevara a cabo el primer día de trabajo por el encargado de zona, este consistirá en explicar el método de trabajo para su puesto.

Objetivos de cada sección

Al ser una sección dependiente de una fabrica sus objetivos serán específicos, ya que su producción viene dada por las necesidades propias de la planta.

Estos objetivos son:

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com