ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía práctica administrativa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

ANTIGUAS ADMINISTRACIONES

El trabajo en grupo siempre ha existido y la práctica administrativa en las organizaciones creadas se fue realizando de manera empírica, hasta principios del siglo XX. Se pueden identificar referencias prácticas del pensamiento administrativo, en las civilizaciones de la antigüedad principalmente en las tareas fundamentales de gobierno, como primeras formas de organización social estructurada, en el campo de administración pública, estructuras, disposiciones legales, reglamentos, relaciones y costumbres, todo esto como gestión administrativa en los gobiernos de la antigüedad: Egipto, China, Grecia, Roma, etc.

ADMINISTRACIÓN MEDIEVAL

De la administración Medieval sobresale la organización lineal, es el principio de unidad de mando, según el cual cada subordinado solo puede tener un superior (fundamental para la función de dirección), fue el núcleo central de todas las organizaciones de esa época. La escala jerárquica, es decir, la escala de niveles de mando de acuerdo con el agrado de la autoridad y de responsabilidad correspondiente.

INFLUENCIA DE FILÓSOFOS

Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de la filosofía:

Sócrates: La administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Platón: Se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.

Aristóteles: Estudió la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública (monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; aristocracia o gobierno de una élite que puede degenerar en oligarquía; democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía)

Francis Bacon: Bacon se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalecía de lo principal sobre lo accesorio.

Rene Descartes: Fue el creador de las famosas coordenadas cartesianas y le dio un impulso muy valioso a las matemáticas y a la geometría de la época. En filosofía se hizo célebre por su libro El discurso del método.

Tomas Hobbes: Desarrolló una teoría del origen contractualita del estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en estado salvaje, pasó lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.

Jean-Jacques Rousseau: Desarrollo la teoría del contrato social: el Estado surge de un acuerdo de voluntades.

Karl Marx y Friedrich Engels: Propusieron una teoría del origen económico del Estado. El surgimiento del poder político y del Estado no es más que el fruto de la dominación económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com