ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración del marco teórico


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Tesis  •  8.478 Palabras (34 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 34

temario completo de taller de investigacion 2

1.1 Elaboración del marco teórico

Marco teórico o conceptual: Después de planteado el problema y la pregunta de investigación, así como, definido los objetivos y evaluada la relevancia y factibilidad del estudio, se procede a sustentar teóricamente el estudio. La elaboración del marco teórico comprende la revisión de literatura y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. Ello implica, analizar y exponer los enfoques teóricos que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

Algunas funciones del marco teórico son:

Ampliar el horizonte del estudio y ofrecer una guía al investigador para que se centre en su problema y evite las desviaciones

Ampliar la descripción y el análisis del problema planteado

Fundamentar las hipótesis que den respuesta a las preguntas formuladas

Orientar hacia la organización de los datos o los hechos significativos para describir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes

Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables para poder comprobar las hipótesis

Orientar el análisis y la interpretación de los datos

Integrar la teoría con la investigación que se propone

Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación

1.1 Metodología a utilizar

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El marco metodológico es un cuerpo de conocimientos que describe y analiza los métodos, indicando sus limitaciones y recursos clasificando sus supuestos y consecuencias y considerando sus puntos fuertes para los avances en la investigación,

A continuación se presenta un breve resumen de la metodología llevada a cabo en la investigación.

El tema es: Causa principal que provoca que los comerciantes ambulantes evadan impuestos.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Es la inadecuada aplicación de las contribuciones por parte del gobierno desde el punto de vista de los comerciantes ambulantes de la Col. Sto. Domingo Coyoacan la causa principal del por qué evaden el pago de impuestos.

METODOLOGÍA:

La metodología propuesta se desagrega por etapas, una propuesta conforme a una serie de pasos: elección del tema, planteamiento del problema, recopilación de datos, análisis e interpretación de datos, comunicación de resultados, formulación de recomendaciones e implantación.

Dicho marco permite identificar claramente los factores bajo estudio y analizar en forma ordenada y sistemática sus componentes del modo más racional utilizando las técnicas más adecuadas.

JUSTIFICACIÓN:

Fue llevado a cabo un análisis de las características del problema lo cual trajo como resultado la aplicación y seguimiento de una investigación mixta, documental y de campo, y de un tipo de estudio explicativo los cuales su determinación y uso se justifica en un apartado especial de la investigación.

FUNDAMENTACIÓN:

Se determino la metodología a seguir de la investigación después de un análisis y examinación de las etapas propuestas por varios autores expertos en la materia los cuáles se presentan en el marco metodológico y de acuerdo a estas propuestas y a las características del estudio.

Cronograma Actividades Propuestas

Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra la duración del proceso investigativo. El tipo de Cronograma recomendado para presentar el plan de actividades que orienten un trabajo de investigación es el de GANTT. Las actividades aquí indicadas no son definitivas. La especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.

CRONOGRAMA ACTIVIDADES TIEMPO

1. - ASESORIA METODOLOGICA

2. - PROPUESTA

3. - OBSERVACIONES

4. - DISEÑO DEL PROYECTO

5. - OBSERVACIONES

6. - PROYECTO

7. - OBSERVACIONES

8. - ENCUESTA

9. - CLASIFICACION DE MATERIAL

10. - TRATAMIENTO INFORMACIÓN

11. - ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

12. – REDACCIÓN

||Las principales actividades del proyecto y las responsabilidades del personal, además de ilustrar la secuencia cronológica de las actividades (también conocido como Tabla de Gantt) es una herramienta esencial para la planificación de un proyecto, pero debería ser utilizado también para monitorear las actividades y los resultados a corto plazo, para mantener al proyecto dentro de los límites programados y para manejar los recursos del proyecto.

Un cronograma del proyecto completo es un resumen condensado de las actividades principales del mismo en una secuencia cronológica programada. Debería indicar el mes o trimestre en el cual debe llevarse a cabo cada actividad y la(s) persona(s) responsable(s) de realizarla.

Ejemplo:

2. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA

• La estructura de la propuesta puede variar de acuerdo a la institución, tipo de estudio y metodología utilizada; sin embargo se recomienda utilizar la siguiente:

Introducción, Formulación del problema, Fase exploratoria, Revisión de la literatura, Construcción del marco teórico, Diseño de la investigación, Tipo de estudio, Hipótesis, Diseño, Muestra, Técnicas de recopilación de datos, Trabajo de Gabinete, Presentación de resultados, Elaboración del informe

Sección preliminar  cuerpo del informe  Sección de referencias

Bibliografía Recomendada

2.1.1 INTRODUCCION

Presentación de lo antecedentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com