ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCMARKETING Empresas De Salud


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

MEIOSIS CELULAR HUMANA

La meiosis es un tipo de división celular especial, que solo se presenta en gónadas con el fin de producir gametos en organismos con reproducción sexual. En este proceso a partir de una célula con un número diploide de cromosomas (2n), se obtienen cuatro células hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la célula madre o inicial. Este tipo de división reduccional es necesaria para evitar que el número de cromosomas se vaya duplicando en cada generación.

En la meiosis, ocurren dos divisiones sucesivas, después de un periodo de replicación cromosómica:

1. En la primera división meiótica, la célula inicial o germinal diploide (2n) se replica (4n), recombina los cromosomas homólogos y se divide en dos células hijas segregando los homólogos recombinados.

2. En la segunda división meiótica, las dos células procedentes de la primera fase, son haploides con cromosomas duplicados y recombinados, se dividen originando cada una de ellas dos células hijas haploides (n).

En síntesis, en la meiosis se observan tres procesos esenciales: la reducción del número de cromosomas, la segregación al azar de los homólogos y la recombinación genética por intercambio de segmentos cromosómicos, lo que lleva a que cada uno de los cuatro gametos producidos en una división meiótica sean todos diferentes. La reproducción sexual ocurre solo en eucariotas, y con la fertilización del óvulo por el espermatozoide se restaura el número diploide de cromosomas a 2n, de los cuales 1n es de origen paterno y el otro n, materno.

MEIOSIS

FASES DE LA MEIOSIS

La meiosis tampoco es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear que utiliza los mismos mecanismos que la mitosis, por lo que es bastante parecida, aunque su significado biológico es diferente ya que es reducir a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación (fusión de gametos). La meiosis es en realidad una doble división (de las cuales la segunda es como una mitosis normal) que se da exclusivamente en células diploides. El proceso comienza igual que la mitosis, es decir, con una replicación previa de todas las cadenas de ADN al final de la interface, de manera que al comenzar la división tenemos doble número de cadenas; tras la duplicación comienza la meiosis.

DIVISIÓN REDUCCIONAL

PROFASE I

Es similar a la de mitosis en cuanto a que es una fase de preparación:

- (3) desaparece la membrana nuclear

- (1) se espiralizan las cadenas de ADN, apareciendo los cromosomas

- (2) se duplican los centriolos

- (4) migran a los polos

- (6) se forma el huso acromático

- (5) cada par de cromosomas se une a una fibra del huso.

La profase I se divide en cinco etapas.

-LEPTOTENO: los cromosomas empiezan a condensarse y se anclan a la membrana nuclear.

-ZIGOTENO: los cromosomas homólogos (materno y paterno) comienzan a aparearse. La unión o sinapsis se produce a lo largo de todo el cromosoma. Cada par de cromosomas fusionados forma un bivalente, constituido por cuatro cromátidas.

-PAQUITENO: en esta etapa se produce el llamado “crossing-over”, donde las cromátidas homólogas no hermanas se entrecruzan para intercambiar material genético. El lugar de entrecruzamiento se denomina quiasma.

-DIPLOTENO: se separan los cromosomas apareados, pero quedan unidos por el quiasma. En la formación de los óvulos humanos (ovogénesis) el proceso meiótico se detiene en el diploteno hacia el séptimo mes de gestación, reiniciándose cuando la niña alcanza la pubertad. Esta pausa se denomina dictiotena.

-DIACINESIS: los bivalentes se preparan para acercarse a la zona ecuatorial de la célula. Comienza a desaparecer la membrana nuclear y el nucléolo. Finaliza la síntesis de ARN.

Hasta aquí sucede como en una profase mitótica normal. Las diferencias con la profase normal se dan en el comportamiento de los cromosomas, ya que éstos antes de unirse a las fibras del huso se van moviendo y se agrupan por parejas de manera que los cromosomas que son iguales (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS) quedan formando pares unidos cromátida contra cromátida; esta unión va a permitir que se lleve a cabo el proceso más importante de la reproducción sexual ya que es el que permite que las generaciones filiales sean diferentes a las parentales, es la RECOMBINACIÓN GENÉTICA, que consiste en que las cromátidas de los cromosomas homólogos que quedan juntas se intercambian trozos de sus cadenas de ADN, apareciendo cromátidas nuevas que antes no existían, las cromátidas recombinadas, que darán lugar a la aparición de individuos adultos nuevos que tampoco existían anteriormente.

Una vez realizada la recombinación en todos los cromosomas cada par de homólogos se une a una fibra del huso (5), es decir, se colocan dos cromosomas por cada fibra del huso acromático, en lugar de un cromosoma por fibra como sucedía en la mitosis; luego los pares se desplazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com