ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En búsqueda de la aprobación virtual. Las redes sociales


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

En búsqueda de la aprobación virtual

Las redes sociales, como el aire, están en todas partes. El espectro de las redes sociales se encuentra inmiscuido en la cotidianeidad de las personas hasta el punto en que su uso es indispensable para encajar con ‘normalidad’ en la sociedad. En consecuencia, los usuarios reciben influencia directa de otros usuarios, incluso, dicha influencia también se genera por los diferentes contextos sociales, laborales y de mercado existentes en las redes sociales. Este último, camufla su influencia en el marketing cibernético que por medio de estrategias de mercantilización de productos ejerce presión en los usuarios de las redes sociales para que estos consuman los productos deseados por el mercado. Con el fin de analizar la influencia que tienen, hoy en día, las redes sociales en sus usuarios, se demostrará que, en búsqueda de la aprobación general, las opiniones y acciones de las personas que utilizan las redes sociales son influenciadas por la presión social que estas ejercen en sus usuarios.

Para demostrar lo anterior, este escrito analizará la presión social que se ejerce por parte de individuos hacia los demás, la influencia del contexto social y laboral en el que se encuentra el usuario de la red social y, por último, el marketing cibernético, entendido como una estrategia de mercado que influye en las decisiones de los usuarios.

La teoría de la influencia social hace referencia al proceso por el que los individuos influyen sobre los pensamientos, sentimientos y acciones de los demás (Lozares-Colina, C., 1996, pp. 103-126). En las redes sociales los usuarios crean y comparten información, así se configura la estructura de una red social, por medio del contacto entre individuos que se unen por relaciones. “Las relaciones que vinculan a los diferentes individuos de redes sociales nacen de la amistad, la familia o el trabajo, pero también del hecho de compartir un interés por un tema común (…). Los vínculos que surgen por este último motivo hacen surgir los grupos con intereses comunes en los cuales todos los individuos se ven influidos de una forma u otra por el resto de su comunidad” (Lozares-Colina, 1996, pp. 103-106). Según Myers (1987), la influencia social se soporta en dos mecanismos, la desindividualización y la conformidad. En primer lugar, sobre la desindividualización Myers (1987) explica que una persona pierde su individualidad para integrarse a un grupo y sus normas. En segundo lugar, la conformidad se genera en el momento en que el grupo ejerce presión social hacia los otros individuos para alinearlos con la conducta o las opiniones que se comparten en el grupo. De esta manera, las personas modifican su comportamiento por la influencia que ejercen los grupos en las redes sociales a los cuales pertenecen voluntariamente y no de manera impositiva como si ocurre en otros espectros orquestados por la sociedad.  

Asimismo, las redes sociales han transformado la manera en que las personas se relacionan con el mundo. “Su crecimiento ha sido imparable en los últimos años, tanto es así que en 2017 más de 2.500 millones de personas son usuarios activos de redes sociales (eMarketer, 2013)” (citado en Lahuerta-Otero y Cordero-Gutiérrez, 2018). Además, el uso de las redes sociales se ha ido ampliando de tal manera que parece impensable encajar en la sociedad actual sin hacer uso de estas. No solamente por la función de comunicación social y familiar que las redes poseen, sino también hoy en día en el ámbito laboral es un requisito indispensable contar con redes de contacto como WhatsApp, Mail, entre otras. No obstante, aún hay personas que, por convicción propia, deciden abandonar las redes sociales. En esos casos se produce un aislamiento social impuesto por la sociedad porque esas redes se necesitan para comunicarse, para trabajar, incluso, para relacionarse y mantener una amistad. Lo anterior, se debe a que las redes sociales al estar en todas partes y ser indispensables para la convivencia en la sociedad actual ejercen indudablemente una presión social sobre todos los seres humanos, por medio de la aceptación generalizada que tienen hoy en día estas plataformas cibernéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com