ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales Como Herramienta Para La Inclusión Y Comunicación De Grupos En Cursos Virtuales


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

Redes Sociales como herramienta para la inclusión y comunicación de grupos en cursos virtuales.

Introducción.

Alrededor del año 2000, se inició una nueva cultura de comunicación entre las personas, con el aumento del uso de las computadoras, del internet, y su consecuencia conocida: la aparición de las redes sociales, las cuales son un medio electrónico de interacción, ahora intercambiar información ( cabría mencionar que está información no es siempre útil o verídica), es mucho más fácil, rápido y con una amplia cobertura; las personas se reúnen en grupos con sus mismos intereses o propósitos, sin importar el lugar en donde se encuentren, siempre y cuando tengan un aparato electrónico con acceso a internet, lo cual es de lo más común en la actualidad.

Este medio de comunicación vino a impactar en la educación, puesto que la misma, debe ser flexible a los cambios globales, en tecnologías, culturas y desarrollo social. Ahora las universidades, institutos y organismos educativos, tienen una nueva gama de oportunidades para brindar sus servicios, con la educación en línea o virtual, desde un curso de cocina, hasta una maestría o doctorado. Las personas desde cualquier lugar en el mundo pueden ingresar a estos cursos, donde la edad, genero, condición social no importa, solo debe tener la intención, la disposición, cubrir los requisitos de papelería, económico dependiendo el curso y tener a la mano su computadora con acceso a internet.

La educación del tipo virtual, rompe con los esquemas de tiempo y espacio, por lo que es de carácter flexible, y el estudiante tiene todo el tiempo que pueda destinar a esta, el aprendizaje con el uso de las redes sociales, permite que se profundice al interactuar a cualquier hora a través de medios electrónicos con sus compañeros y asesores.

.

Las redes sociales y la inclusión.

En estos últimos años se ha hablado mucho sobre las escuelas inclusivas, es decir, en donde se acepta tener niños con dificultades de aprendizaje diversos, para que estos y los considerados “normales”, se beneficien mutuamente. Pero en este tema hablamos de cursos virtuales, los que sus integrantes no tienen problemas de aprendizaje diagnosticado, más bien, la inclusión, se refiere a que los miembros de los grupos de dichos cursos, tienen rangos de edades y de preparación diferentes.

Como por ejemplo, el curso de Licenciatura en Educación, en el que estoy desde hace dos años; los compañeros con los que he interactuado, viven en diferentes estados de la republica e incluso algunos viven en Estados Unidos; por lo que queda claro que tenemos costumbres diferentes. Además de que el grado de estudios varia, desde la persona que de terminar la preparatoria ingreso al curso, como las que teníamos, aquí me incluyo, una carrera trunca diferente a la de educación; y hay el caso de que esta es su segunda carrera profesional. Por lo que nuestra experiencia en aprendizaje es diferente.

El tener a tanta variedad de personas, trabajando juntas para lograr un aprendizaje, ya sea compartiendo ideas, o trabajando en equipo, no es tarea sencilla; aunque estamos hablando de adultos, estos deben tener la humildad y el valor de la empatía para trabajar juntos.

La comunicación dentro de un grupo virtual.

La comunicación en un grupo virtual, es muy diferente a un grupo presencial, en la mayoría de estos últimos, los alumnos son de un rango de edad cercano; y el contacto físico y visual, les ayuda a crear vínculos, así como tienen acceso a sus maestros para cubrir sus dudas de manera inmediata a la instrucción. En un grupo virtual, la comunicación con los asesores, es más lenta, pueden pasar días para que una duda obtenga respuesta.

Aunque se trate de un curso virtual, los trabajos en equipo no quedan fuera, así como la existencia de foros para intercambiar e incluso evaluar nuestros trabajos entre os compañeros, lo que se le llama co-evaluación, cooperación y retroalimentación del aprendizaje entre compañeros, donde el asesor solo guía la plática pero el conocimiento queda por parte de los alumnos.

Por experiencia propia como alumna, la comunicación en estos foros, es un tanto fría, no existe un compañerismo real, no fluye digámosle fácil, puesto que al no conocernos, siempre existe la formalidad de pensar que estamos comentando algo que puso una persona mayor a nosotros o que pueda no tomar nuestro mensaje de manera constructiva. A diferencia de la comunicación en una red social, la cual es sencilla y amena.

Conclusiones.

Considero la utilización de las redes sociales muy útil, son una herramienta paralela a las brindadas por la institución, con las cuales el aprendizaje, puede continuar; la manera en que se apoyan los compañeros y la facilidad de comunicarse con los asesores que aceptan tener uno de estos medios de comunicación, a parte del foro llamado dudas, dentro de las plataformas de los cursos virtuales, es necesaria, para no sentir que estas solo.

El crear vínculos entre los compañeros, es decir, amistades, es parte fundamental de las relaciones de cualquier ser humano, el cual es un ser social por naturaleza; consejos, animo, co-evaluación, ayuda con las tecnologías, las cuales para muchos son nuevas, son algunas de las formas en que se brindan el apoyo en su aprendizaje.

Las habilidades de utilizar las redes sociales en la educación, también son una forma de aprender a comunicarse en el medio laboral, que todos sabemos, que en nuestros días, es la forma habitual de hacerlo; el estar en contacto directo con compañeros, jefes, asesores, clientes, etc. Es fundamental en cualquier trabajo. En la medida de que las redes sociales, sean bien dirigidas y utilizadas, serán muy útiles en la educación, porque siempre habrá personas que las utilice para agredir con la confianza que le brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com