ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este artículo podremos encontrar algunas definiciones físicas, de algunas interacciones entre cuerpos en las cuales están presentes algunas, y se pueden denotar y calcular mediante sus respectivas formulas.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

En este artículo podremos encontrar algunas definiciones físicas, de algunas interacciones entre cuerpos en las cuales están presentes algunas, y se pueden denotar y calcular mediante sus respectivas formulas.

MOMENTUM.

El momentum se define como el momento lineal o Cantidad de movimiento.  Es decir la  cantidad fundamental que caracteriza el movimiento de cualquier objeto. Se puede expresar como el producto de la masa de un cuerpo en movimiento y de su velocidad lineal. El momentum es una cantidad vectorial, lo que significa que tiene magnitud, dirección y sentido. El momento lineal total de un sistema constituido por una serie de objetos es la suma vectorial de los momentos de cada objeto individual. [pic 2]

Dimensiones: [p] = MLT-1

Unidades en el SI: kg • m/s

La tasa de variación de la cantidad de movimiento con respecto al tiempo es igual a la fuerza neta que actúa sobre la partícula

 [pic 3]

Si la fuerza neta que actúa sobre un objeto es igual a cero, la derivada de la Cantidad de movimiento del objeto con respecto al tiempo es cero

 La cantidad de movimiento del objeto debe ser constante (Primera ley de Newton)

Este es el caso de una partícula aislada (que no interacciona con el entorno)

La integral de una fuerza a lo largo del intervalo de tiempo durante el que actúa se denomina impulso de la fuerza

El impulso de una fuerza es un vector definido por:[pic 4]

En nuestra vida diaria el término trabajo y energía tienen un significado diferente del que se da y define en física. Es común que nosotros denominemos como trabajo a la tarea que realizamos la cual puede ser física, caminar, levantar pesas, subir escaleras, realizar tareas manuales, tareas intelectuales etc. De igual manera hablamos de sentirnos con suficiente energía para trabajar o poca energía para realizar tareas.

El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.

7En física el trabajo es definido como el realizado por una fuerza o muchas fuerzas sobre un cuerpo al trasladarlo de un lugar a otro. Es una magnitud física escalar y sus unidades en el SI es el joule.

[pic 5]

FUERZA.

Comúnmente entendemos por trabajar a cualquier acción que supone un esfuerzo, en cambio para la Física el concepto de trabajo aplica únicamente para a aquellas acciones cuyo efecto inmediato es el movimiento. El trabajo es la magnitud física que relaciona una fuerza con el desplazamiento que lo origina.

La palabra fuerza se refiere a una interacción con un objeto mediante actividad muscular y algún cambio en la velocidad del objeto.    Sin embargo, las fuerzas no siempre causan movimiento. Por ejemplo, cuando estamos sentados sobre nuestro cuerpo actúa una fuerza gravitacional y aun así permanecemos fijos. Como segundo ejemplo puede ejercer una fuerza sobre una gran roca y no ser capaz de moverla.

El Sistema Internacional de Unidades mide al trabajo en Joule su fórmula es:

J=N*m

Dónde podemos observar que para calcular el trabajo que se realiza sobre un cuerpo debemos multiplicar la cantidad de fuerza aplicada por el desplazamiento del objeto.

ENERGIA

La energía es una magnitud física que comúnmente asociamos con la capacidad que tienen dos cuerpos de producir ya sea trabajo mecánico, emitir luz o generar calor, para la física este concepto básico por su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.

Por lo tanto esta se puede manifestar en:

  • Cinética: es la energía que posee un cuerpo por el simple hecho de moverse. En los cuerpos esta depende de su masa y de su velocidad según la relación. Su unidad es el Julio.

 Su fórmula es:

[pic 6]

Dónde:

J= energía cinética

Kg= masa

= velocidad[pic 7]

  • Potencial: está dada por la influencia del campo gravitacional que proporciona la capacidad de caer a los objetos. Su unidad también es el Julio. Su fórmula es:

[pic 8]

Donde:

J= Energia potencial

Kg= masa

M= altura

= gravedad[pic 9]

  • Mecánica: es la suma de la energía Cinética y Potencial. Su unidad también es el Julio, por lo tanto su formula es:

[pic 10]

Donde:

Em= energía mecánica

Ec= energía cinética

Ep= energía potencial

POTENCIA

Ahora bien para cada intercambio de trabajo y/o energía un factor importante es el tiempo.

Para ejemplo tenemos distintos aparatos que están en nuestras casas que consumen energía eléctrica y esta se convierte ya sea para enfriar, calentar o secar, podemos llamar “potencia” a esa magnitud física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (548.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com