ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo se tocara el tema del infortunio en la obra de “Edipo rey”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

“Edipo Rey”.

-Sófocles.

Introducción.

En este ensayo se tocara el tema del infortunio en la obra de “Edipo rey” con algunas referencias textuales obtenidas de la obra de teatro de la misma.

Desarrollo.

La historia empezó cronológicamente de la siguiente manera  “El oráculo le dijo a Layo: -No debes de tener hijos porque si llegas a tenerlos, un hijo será el culpable de tu muerte y se casará con su propia madre…”[1]  desde ese momento inicia lo que es la tragedia de la vida de Edipo, ya que desde su nacimiento ya estaba revelada la desdicha de su vida y de sus seres queridos,  ellos por tratar de que se no cumpliera la profecía hicieron lo siguiente, “Mandaron arrojar a la montaña de Citerón con unos ganchos atravesados en los pies”[2] pero no fue suficiente y por consiguiente Edipo fue rescatado por otro esclavo de otro reino. Creció y su padrastro Pólibo lo amo demasiado.

Por lo que menciona la obra, un día Edipo escucha el rumor de que él era adoptado, por lo que decide ir a la búsqueda de la verdad a través del oráculo, pero solo él vuelve a repetir la profecía dicha por el oráculo del rey Layo. “…Para evitar ambas monstruosas ocurrencias huyó de Corinto y vagó. Llegaba cerca de Tebas, cuando de camino se encontró con el rey Layo y hubo una lucha que terminó en muerte… ”[3] ”La tierra es Fócida, y el lugar preciso es donde el camino de Delfos se une con  el de Daulide”[4] la muerte de su padre no se podía evitar, ya que el rey Layo había pensado que estaba muerto su hijo.

 Despues de la pelea, Edipo tuvo que pelear con la Esfinge y la derrotó al saber resolver la adivinanza de: ¿Cuál es el animal qué por la mañana camina con 4 patas, en la tarde con dos y en la noche con tres? Edipo supo que la respuesta era el hombre.  “… Librada Tebas de ese monstro, hizo rey a Edipo y lo hicieron casar con la reina viuda Yocasta”[5] por lo que se cumplió la profecía del oráculo que ya era inminente.

Estos ejemplos demuestran que principalmente los dioses se divertían mucho con la tragedia de Edipo, desde antes de su aparición su destino siempre estuvo encaminado a la tragedia por más que fuera evitado no había forma.

Posteriormente Edipo de nuevo es absorbido por la intriga ya que se recorre el rumor de que la profecía había sido cumplida “No tardó en correr el rumor de haberse realizado la profecía. Hizo el rey por saber la verdad…”[6] 

Claro que Edipo también sufría la desgracia que por ser rey de Tebas había personas de buscar el poder, en este caso Creón  (Hermano de Yocasta) “…Prefiero reinar que llamarme rey.”[7]. Durante el reinado de Edipo, todo el tiempo Creón estuvo hostigando en el tema de la muerte de su padre “Echar fuera asesinos. O hacer que muerte por muerte se pague… Fue Layo, nuestro rey de antaño, oh príncipe el gobernaba antes que tú en esta ciudad…”[8]  hasta podemos intuir que él sabe la desgracia que rodea a Edipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com