ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energía geotermica.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Proyecto Introducción a la Ingeniería

Energía Geotérmica para calefacción

 

[pic 3]

Energía geotérmica para calefacción

La climatización de las viviendas es ya una necesidad a lo largo del mundo, calefaccionar cuando es invierno y templar en verano se ha transformado en un dilema para las personas; frente a esta situación, existe una diversa gama de soluciones convencionales que nos ofrece el mercado, entre ellas encontramos las estufas por combustión (leña, petróleo, parafina), aire acondicionado, calefactores eléctricos, sistemas centralizados en base a calderas, y diversos sistemas más que no son sustentables, rentables ni tampoco presentan una total eficacia. Paralelo  a esto, encontramos también soluciones alternativas, relacionadas directamente con las denominadas energías renovables, es en este contexto, que surge el modelo de la climatización en base a la geotermia.

Energía geotérmica, es el nombre que se le da a la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra, por esto, cae dentro de la categoría de energía renovable.  

La producción de energía a gran escala, mediante este método, requiere de, ya sea, un geiser o un volcán, o bien perforaciones bastante profundas ya que se trabaja con temperaturas superiores a 150 grados Celsius, este engorroso proceso hace que sea una de las energías menos explotadas a nivel nacional, y aprovechada en mayor parte para recreación como lo son los baños termales.

La calefacción en base a esta energía, requiere de profundidades mucho menores y puede explotarse prácticamente en cualquier lugar, ya que no precisa de actividad volcánica, pues trabaja con la temperatura constante que mantiene la Tierra desde un metro de profundidad en adelante, que fluctúa entre 10 y 16 grados Celsius (varía según la latitud).

Existen dos tipos de climatización de este tipo:

  • Sin bomba de calor

  • Con bomba de calor

En este trabajo abordaremos con mayor detalle estos procesos, veremos cómo se inserta en el mercado de la calefacción, analizaremos también el ámbito económico de su realización y para terminar, nos adentraremos más en lo que respecta al impacto ambiental que produce y el marco legislativo que lo regula.

Análisis de Mercado:

El crecimiento económico del país promueve la demanda de servicios de climatización, creando espacios para que surjan nuevas empresas buscando satisfacer esa necesidad.

La empresa Anwo es la principal proveedora de productos y artículos relacionados con la calefacción. Se dedica a la importación desde países industrializados para posteriormente distribuirlos en su mayoría entre las empresas instaladoras de sistemas de climatización.

[pic 4]

En Chile, el mercado de la climatización, está en su mayoría ocupado por instalaciones de sistemas que funcionan a base de combustible fósil (gas natural o el petróleo diésel) y electricidad.

Los sistemas de geotermia asoman no hace mucho tiempo, como fuertes variantes para la calefacción de casas y/o empresas. De este se desglosan las siguientes características:

Las fortalezas del servicio, sabiendo que en el país, la mayoría de los sistemas de calefacción funcionan en base a combustible fósil y electricidad, el sistema de calefacción geotérmica no produce residuos ni emisiones contaminantes. Además, puede funcionar tanto de calefacción como de refrigeración sin necesidad de nuevas instalaciones. Y en un período de mediano plazo, es mejor económicamente.

Las oportunidades del servicio es que se consigue calor desde un emisor permanente, que no varía, a diferencia del combustible que puede variar precios, pasar por una crisis hasta escasear.

Las debilidades del servicio son que aún no es muy conocido en el país, y la gente por no arriesgarse a algo novedoso, puede preferir un sistema más tradicional. También es que para poder llevarse a cabo, se necesita un terreno suficiente para la instalación del sistema geotérmico, y un capital inicial para hacer la inversión; además de una limitación en la plantación de árboles donde se instaló el sistema.

Las amenazas del servicio son los rápidos avances tecnológicos que puedan dejar obsoletos a los sistemas de calefacción conocidos, a pesar de ser el sistema geotérmico más próspero que los de combustibles, por temas medio ambientales y de independencia.

A continuación, se señala un cuadro comparativo entre el sistema de calefacción geotérmico frente a los sistemas convenciones (gas natural y petróleo diésel).

Sistemas

Sistema geotérmico

Gas Natural

Petróleo diésel

Entrega de

Refrigeración y calefacción

Calefacción

Calefacción

Elementos de instalación

Bomba de calor, captador geotérmico enterrado en el exterior del inmueble

Caldera de combustión a gas, red de tuberías de caldera a sistema central

Caldera con quemador incorporado, depósito estanque diésel

Ahorro comparado a

Gas Natural: 36%

Petróleo Diésel: 42%

Gas Natural: 10%

Ventajas

Climatización completa en el año: frío y calor

Se anexa a suministro de gas

Almacenamiento propio de combustible

Desventajas

Desembolso inicial mayor, terreno necesario para las instalaciones

Combustible peligroso en caso de avería de caldera

Sujeto a suministro de combustible

Puede climatizar con sistema de

Piso radiante, radiadores, aire acondicionado

Piso radiante, radiadores

Piso radiante, radiadores

Tiempo de instalación

30 Horas

24 Horas

18 Horas

Tiempo en climatizar

20 min

20 min

20 min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com