ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia geotermica


Enviado por   •  3 de Agosto de 2022  •  Informes  •  3.725 Palabras (15 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1][pic 2]

Energía Geotérmica


[pic 3][pic 4]

Resumen

En el informe se darán a conocer las características y virtudes mas notorias de la energía geotérmica, este siendo un recurso visto como infinito de cierta forma, serán tomados en cuenta sucesos importantes asociados a la época en la que se empezó a proyectar más la energía geotérmica, diferenciando algunos de los tipos de sistemas que se derivan con el tiempo y sus diferencias y beneficios individuales, junto a esto se podrán ver ejemplos de la liberación de energía geotérmica de forma más natural y conocida por las personas y finalmente ver de forma un poco mas especifica como este contribuye a la vida humanidad.


Introducción

En esta presentación se verán el concepto de energía geotérmica como fuente sostenible de energía, tipos de sistemas geotérmicos, y junto a esto antecedentes históricos importantes asociados a esto agregando ejemplos de la expulsión de energía geotérmica natural y su contribución a la humanidad en gran medida.


Primeramente, la palabra “geotermia” asociada como tal a la energía geotérmica se refiere al calor natural existente en el interior de la Tierra. Por ende, este calor tiene dos fuentes, las cuales son el colapso gravitatorio que formó la Tierra y el decaimiento radioactivo de varios isótopos en la corteza terrestre.

La baja conductividad térmica de la corteza rocosa determina un tiempo de enfriamiento de miles de millones de años. En la práctica se denomina geotermia al estudio y utilización de la energía térmica que, transportada a través de la roca o de los fluidos, se desplaza desde el interior de la corteza terrestre hacia los niveles superficiales de la misma, dando origen a los sistemas geotérmicos. Aun cuando la geotermia ha existido desde siempre, no fue sino hasta principios del siglo XX que empezó a utilizarse de forma comercial, haciéndose más presente su existencia hace apenas tres décadas, y con el incremento en el costo de los combustibles fósiles en la década de los setenta se le dio una importancia relevante, contribuyendo en parte a solucionar los requerimientos de energía de algunos países.

Actualmente, la energía geotérmica no se considera como una esperanza para el futuro, más bien se le considera un recurso explotable tanto económica como técnicamente, siendo este un recurso limpio, flexible, confiable y abundante, con una gran variedad de aplicaciones, entre las que se encuentran, generar electricidad, calentar o enfriar espacios habitables, producir diversas materias primas, como por ejemplo la balneología y turismo, invernaderos (agricultura y floricultura), criaderos de peces y mariscos, y procesos industriales y de manufactura.

La geotermia que se explota actualmente para generar electricidad, proviene del calor transportado por agua subterránea de alta temperatura. Está a sido calentada por intrusiones magmáticas, relacionadas con zonas de contacto entre placas tectónicas. En estos lugares privilegiados, el gradiente geotérmico (variación de la temperatura con la profundidad) llega a ser varias veces mayor que el normal, cuyo promedio es de 33°C/ km. Por ello, en estas zonas es posible encontrar agua a temperaturas de entre 200°C y 400°C, a profundidades de hasta 3 km, lo que permite la perforación económica de pozos productores de fluido de alta entalpía, el cual es apropiado para la generación de electricidad a través de turbinas.

También agregar que la Tierra se divide de forma general en cinco esferas concéntricas, éstas son, desde afuera hacia adentro cabe aclarar, la atmósfera (que a su vez se subdivide en varias capas), la corteza (que incluye los continentes y los océanos), el manto, el núcleo líquido y finalmente el núcleo sólido. Tanto la temperatura como la densidad incrementa rápidamente mientras más aumenta la profundidad. De este modo, tenemos un planeta muy caliente internamente, pero eficientemente aislado por una fina capa de baja conductividad térmica.


La corteza es como una cáscara rocosa, de espesor variable claro, que flota sobre el manto en los océanos, su espesor es de aproximadamente 5 km de agua y 5 km de roca, pero en los continentes su espesor puede sobrepasar los 45 km en zonas montañosas. La frontera entre la corteza y el manto se denomina la discontinuidad de Mohorovicic (zona de transición entre la corteza y el manto superior). En dicha frontera se presenta un cambio súbito de la velocidad de las ondas sísmicas, que indica un cambio de composición material y de estado físico. Por ello se cree que la temperatura de la discontinuidad de Mohorovicic es de aproximadamente 600°C, ya que en el centro de la Tierra la temperatura es de aproximadamente 5,000°C.

El manto actúa como un sólido en lo que se refiere a la transmisión de ondas sísmicas, pero se comporta como un líquido extremadamente viscoso bajo la influencia de altas temperatura y tensiones mecánicas a las que ha estado sometido por mucho tiempo. Por lo que se crean altas temperaturas en la base del manto, que provocan extremadamente lentas corrientes convectivas en el mismo.

[pic 5]


Antecedentes Históricos:

Después de la Segunda Guerra Mundial muchos países fueron atraídos por la energía geotérmica, considerándola económicamente competitiva respecto de otras fuentes energéticas. Esta no requiere ser importada y, en algunos casos, es la única fuente de energía localmente.

La capacidad instalada en países en vía de desarrollo en 1995 y 2000 representa un 38 y un 47% del total mundial respectivamente. La utilización de la energía geotérmica en países en vía de desarrollo muestra una interesante tendencia a través de los años. En los 5 años comprendidos entre 1975 y 1979 la capacidad geotermoelectrica instalada en tales países aumentó de 75 a 462 (MWe), a fines del siguiente período de 5 años (1984) se habían alcanzado los 1.495 (MWe), mostrando una taza de incremento durante estos 2 períodos de 500% y 223% respectivamente (Dickson y Fanelli, 1988).

En los siguientes diez y seis años, de 1984 al 2000, hubo un incremento de casi 150%. La geotermoelectricidad juega un rol bastante significativo en el balance energético de algunas áreas como, por ejemplo, en 2001 la energía eléctrica producida mediante recursos geotérmicos representó el 27% de la electricidad total generada el Filipinas, el 12,4% en Kenya, el 11,4% en Costa Rica y el 4,3% en el Salvador (Fridleifsson, I. B., 2003).

El número de países que utiliza en forma directa la energía geotérmica se incrementa desde el año 2000, como también la capacidad total instalada y la energía utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com