ENSAYO SISTEMAS OPERATIVOS
kinoo248 de Diciembre de 2014
5.551 Palabras (23 Páginas)737 Visitas
ENSAYO SOBRE SISTEMAS OPERATIVOS
INTRODUCCIÓN:
Actualmente vivimos en mundo lleno completamente de tecnología que avanza a pasos agigantados. Día a día se van descubriendo nuevas cosas en este ámbito, no puedo imaginar que tan lejos vamos a llegar con tantos avances…
Uno de los principales propósitos por los que se creó la tecnología es para hacernos la vida mucho más fácil, tiempo antes nuestros papás y mucho menos nuestros abuelos podían imaginar que con un aparato podríamos hacer varias cosas como escuchar música y estar en contacto con otra persona por medio de mensaje, como ya sabemos la forma de comunicarse antes era demasiado diferente a como nosotros conocemos la comunicación hoy en día; ya que para estar en contacto con nuestros seres queridos la única forma de comunicarse era mediante una carta la cual tardaba alrededor de 8 a 15 días en llegar a su destinatario y ahora con tan solo con un click la otra persona recibe nuestro mensaje.
El uso de computadoras, Smartphone y diferentes dispositivos electrónicos, de la mano del internet nos ha hecho la vida más fácil, porque sin hacer mucho esfuerzo podemos tener toda la información que necesitemos sobre el tema que sea. Pero si pensamos más a fondo esto no sería posible si nuestros dispositivos no tuvieran un sistema operativo del cual dependen para funcionar y realizar diversas tareas y ese sistema no existiera si un par o un grupo de expertos en la materia no se pusieran a idear de qué manera podrían hacer que un aparato pueda realizar diversas funciones. Menciono todo esto porque cada dispositivo que conocemos es diferente y corre con distinto sistema; actualmente existen varios sistemas operativos como son: Windows, Unix, Lunix, Mac Os y Android, los cuatro primeros se utilizan para hacer funcionar una computadora y lograr que realice varias actividades. Y lo que viene siendo iOs, Android y Windows phone son específicamente para los Smartphone; se debe de saber que alguno de estos sistemas son la simplificación de otro pero a final de cuentas el objetivo es el mismo.
En este escrito iremos dando un paseo poco a poco sobre cada sistema operativo observando como de una idea pequeña con mucho esfuerzo se puede llegar a crear algo grande, en éste caso grandes sistemas.
WINDOWS:
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS
Microsoft Windows es un sistema operativo, es decir, un conjunto de programas que posibilita la administración de los recursos de una computadora. Este tipo de sistemas empieza a trabajar cuando se enciende el equipo para gestionar el hardware a partir desde los niveles más básicos
En 1975, Gates y Allen constituyen una sociedad denominada Microsoft. Microsoft comienza siendo una compañía pequeña pero con una visión enorme: un equipo informático en cada escritorio y en cada hogar.
EL AMANECER DE MS-DOS: En julio de 1980 IBM y Microsoft unen fuerzas se concentran en un nuevo sistema operativo (el software que administra o ejecuta el hardware del equipo y que, además, sirve como puente entre el hardware del equipo y los programas, como un procesador de texto). Es la base sobre la que se pueden ejecutar los programas del equipo. Llamaron al nuevo sistema operativo "MS-DOS"(Sistema operativo de disco de Microsoft). Escribir “C:” seguido de diversos comandos enigmáticos se convierte en parte de la rutina diaria. Los usuarios descubren el uso de la tecla de barra invertida (\).
MS‑DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo.
1982–1985: PRESENTACIÓN DE WINDOWS 1.0: Se lanzó en noviembre de 1985, Ahora, en lugar de escribir comandos MS-DOS, puedes desplazarte entre pantallas o "ventanas" señalando y haciendo clic con el mouse. Windows 1.0 requiere, como mínimo, 256 kilobytes (KB), dos unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos. Y viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora
1987–1992: WINDOWS 2.0–2.11: El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2, con iconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. En este Windows debuta el panel de control, y posteriormente nacen aplicaciones como Excel, Word para Windows, y Corel Draw estos fueron los primeros programas basados en Windows.
1990–1994: WINDOWS 3.0–WINDOWS NT: El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después seguirá Windows 3.1 en 1992 donde tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión. En ese entonces Windows se instalaba con disquetes que vienen en grandes cajas con pesados manuales de instrucciones.
Windows 3.11 para Trabajo en grupo agrega capacidad de grupo de trabajo punto a punto y compatibilidad con redes de dominio y, por primera vez, los equipos se convierten en una parte integral de la evolución emergente del entorno cliente/servidor.
Windows NT: Cuando Windows NT se lanza el 27 de julio de 1993, A diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.
1995–2001: WINDOWS 95: El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95 en este aparecen el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas, tiene compatibilidad integrada con Internet, conexión de red por acceso telefónico y nuevas funciones de Plug and Play que facilitan la instalación de hardware y software; Se podía actualizar por medio de disquetes y CD-ROM.
1998–2000: WINDOWS 98, WINDOWS 2000, WINDOWS ME: En Windows 98 resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet, también incluye la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio; esta es la última versión de Windows basada en MS-DOS.
WINDOWS ME: Diseñado para el uso en el hogar, incorpora numerosas mejoras relacionadas con la reproducción de música, vídeo y redes domésticas; en este Windows aparecen Restaurar sistema, una característica que retrotrae la configuración de software del equipo a una fecha o a una hora anterior a la aparición de un problema grave; Movie Maker proporciona a los usuarios herramientas para montar, guardar y compartir digitalmente vídeos caseros
WINDOWS 2000 PROFESSIONAL: Fue creado para sustituir a Windows 95, 98 y NT incorporando importantes mejoras relacionadas con la confiabilidad, facilidad de uso, compatibilidad con Internet y compatibilidad con equipos informáticos móviles. También simplifica la instalación de hardware mediante la compatibilidad con una amplia variedad de nuevo hardware Plug and Play, incluidos productos de red e inalámbricos avanzados, dispositivos USB, dispositivos IEEE 1394 y dispositivos infrarrojos.
2001–2005: WINDOWS XP HOME Y PROFESSIONAL: Windows XP Home Edition fue diseñado para el uso en el hogar, ofreciendo mejoras como el Asistente para configuración de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografía digital.
Windows XP Professional incluye funcionalidades para equipos informáticos comerciales y domésticos avanzados, como la compatibilidad con escritorios remotos, un sistema de archivos cifrado y avanzadas características de red y restauración del sistema. Las mejoras claves para los usuarios móviles incluyen la compatibilidad con redes inalámbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota.
2006–2008: WINDOWS VISTA: Se presentó al mercado en 2006 con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media; La búsqueda adquiere un nuevo énfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente.
2009: WINDOWS 7: Se creó para el mundo inalámbrico que surge a finales de la primera década del siglo XXI. Windows 7 incluía nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar) que mejoraban la funcionalidad y hacían que la interfaz fuera más divertida de usar. También entonces apareció Windows Touch, que permitía a los usuarios de pantallas touch navegar por Internet, desplazarse por fotos y abrir archivos y carpetas.
2012: WINDOWS 8: Es renovado desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Windows 8 incluye mejoras en el familiar escritorio de Windows, con una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos simplificado. Incorpora una pantalla de Inicio con iconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista y se brinda acceso a un nuevo lugar para conseguir apps, la Tienda Windows, directamente desde la pantalla de Inicio.
Junto con Windows 8, Microsoft lanzó también Windows RT, que funciona en algunas tabletas y PCs. Windows RT se ha diseñado para dispositivos ligeros y para una mayor duración de la batería, y ejecuta
...