ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Lan Y Redes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 14

Concepto de Red Local (LAN)

Dado que vamos a estudiar las LAN, es conveniente dar una definición de la misma que podría ser: “Un sistema de transmisión de datos que permite compartir recursos e información por medio de ordenadores, o redes de ordenadores”.

Una definición más completa y actual de Red local sería: Un sistema de comunicaciones capaz de facilitar el intercambio de datos informáticos, voz, facsímil, vídeo conferencias, difusión de vídeo, telemetría y cualquier otra forma de comunicación electrónica.

Existe no obstante una definición oficial, la del Comité IEEE 802, quien define una Red local de la siguiente manera: Una Red local es un sistema de comunicaciones que permite que un número de dispositivos independientes se comuniquen entre si.

Una Red local, como su nombre indica, debe ser local en cuanto al ámbito geográfico, aunque local puede significar cualquier cosa, desde una oficina o un edificio de ocho plantas, hasta un complejo industrial con docenas de edificios con muchos pisos.

El término de red local incluye tanto el software con el hardware necesario para la conexión, gestión y mantenimiento de los dispositivos y para el tratamiento de la información.

Las principales características de las LAN se podrían resumir en las siguientes:

• Entornos de pocos Km. (normalmente no suele superar los 3.000 metros )

• Uso de un medio de comunicación privado.

• Altas velocidades de transmisión (entre 1 y 5 millones de bits por segundo).

• La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).

• La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.

• Gran variedad y número de dispositivos conectados.

Posibilidad de conexión con otras redes.

La facilidad de uso.

Ventajas de las redes locales

Las razones mas usuales para instalar una red de ordenadores son las que se listan a continuación.

Compartición de programas y archivos.

Compartición de los recursos de la red.

Expansión de económica de una base de PC.

Posibilidad de utilizar software de red.

Correo electrónico.

Gestión centralizada.

Seguridad.

Acceso a otros sistemas operativos.

Mejoras en la organización de la empresa.

Esquema de un sistema de comunicación

Emisor

Canal

Receptor

Tarjeta

Módem

ETD.- Equipo terminal de datos.

ETCD.- Equipo terminal de circuito de datos

Componentes

Los elementos que configuran una red son:

Servidor.

Es el ordenador principal de la red que soporta el sistema gestor de la misma, proporcionando todos los servicios a los terminales conectados a la red.

Estaciones de trabajo.

Componen los equipos terminales de la red, pudiendo ser tan sólo terminales o bien PC's , con sus propios dispositivos físicos.

Tarjetas de Red.

Es el elemento interfaz que permite la conexión de un ordenador a la red, constituyendo el pilar sobre el que se sostiene toda la red

El medio.

Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red.

Dispositivos adicionales.

Son todos aquellos componentes de la red que son utilizados y compartidos por los usuarios de la red; son recursos tales como: impresoras, unidades de almacenamiento, etc.

Cobertura de las redes

Antes de entrar con profundidad en el terreno de los dispositivos de interconexión de las redes resulta imprescindible describir, aunque no someramente, este concepto; para posteriormente poder fácilmente determinar el ámbito de operatividad de estos dispositivos y comprender su funcionalidad.

Es posible establecer una clasificación de las redes en función de su tamaño o radio de acción, así como dependiendo de su localización geográfica. De este modo, podemos distinguir entre :

Redes de Area Local (LAN).

Son pequeñas redes con un número reducido de equipos (siempre inferior al centenar), habitualmente localizadas en un mismo edificio o planta.

Redes Metropolitanas (MAN).

Una red metropolitana comprende un espacio geográfico mayor, como puede ser un campus universitario o una ciudad.

Redes de Gran Alcance (WAN).

En este tipo de redes es habitual que su ámbito operativo supere fronteras internacionales, siendo las conexiones habituales las líneas telefónicas de alta velocidad, satélites de comunicaciones o antenas de microondas. Corresponden a grandes organizaciones con centros u oficinas dispersos en varios países.

Medio físico

Los medios físicos más utilizados en LAN son los cables par trenzado, par de cables, coaxial y las fibras ópticas (cada vez en más uso estas últimas). Todos ellos son medios confinados. Los factores que han de considerarse a la hora de la elección de un cable son preferentemente: impedancia característica, frecuencia de trabajo, atenuación máxima, coste por metro...

Par trenzado

Está compuesto por un par de hilos trenzados entre sí.

Coaxial

Está formado por un hilo conductor de cobre central, el cual está rodeado de un material aislante. A su vez el conjunto está cubierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com