ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo tendencias de software


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Escuela de Ingeniería

 

Ensayo: What makes a good software architect?

Tema:

Arquitectura de software

Docente:

Jorge Luis Delgado Vite

Curso:

Evaluación y nuevas tendencias de arquitectura de software

Integrantes:

Fernando Murgueytio

Pablo Galarza

Ricardo Guevara

Jordy Rojas

Walter Huapaya

Carrera:

Ingeniería de Software

21 de junio de 2020


¿Qué hace a un buen arquitecto de software?

Introducción

¿Cuál es el rol de un arquitecto de software dentro del desarrollo de un proyecto? Es una de las preguntas que la mayoría de los desarrolladores o de las personas que están envueltas en el desarrollo de un sistema se preguntan, ya que también se cree que los desarrolladores más experimentados pueden tomar este tipo de decisión. El video titulado “What makes a Good Software Architecture?” nos permite poder tocar ese tema, ya que en él, se responden las interrogantes tales como, ¿Qué es lo mínimo que se tiene que satisfacer en un sistema?, ¿Se necesita un arquitecto de software en todos los sistemas, que consecuencias podría traer no tener un arquitecto?, ¿El rol del arquitecto de software esta “muriendo”?. También se toca el tema de la deuda técnica en la arquitectura de software, y el impacto que puede tener este en un sistema. En el siguiente ensayo se expondrá un resumen de estas interrogantes.

Desarrollo

Los factores, las circunstancias y los motivos por los que se toman las decisiones que tienen que ver con la arquitectura de software, son muy variables. Es importante saber cual es el foco de la compañía para la cual se desarrollará el software, por ejemplo, para una empresa gubarnamental, lo que se debe priorizar es que el software sea de larga vida, por otro lado, para otras empresas, se le debe dar más importancia al “time to market” y en conseguir un producto mínimo viable (MVP) de manera eficaz y rápida. Otro aspecto muy importante al tomar estas decisiones es que al plantearse y tener en cuenta varias tecnologías, el tiempo en que se toman las decisiones es fundamental, ya que por ejemplo si la elección de tecnologías dura un año, es posible que en el camino surgan nuevas alternativas o nuevas versiones de las tecnologías consideradas. Es fundamental saber cuáles son los beneficios que otorga cada tecnología y contrastarlos con el costo, puesto que realizar un cambio cuando ya se inició el desarrollo muchas veces resulta dispendioso.

A lo largo de los años, la paleta de alternativas con las que cuenta un arquitecto de sofware ha crecido a gran escala. Un claro ejemplo de esto es cuando se empieza a hablar de DevOps y microservicios, puesto que se empieza a utilizar el empaquetamiento y las dependencias dejan de ser una barrera para la toma de decisiones. Esto ha traido como consecuencia cambie la forma en la que se despliega y se entrega el software, además, se facilita la forma en la que el software prodría escalar, lo cual también es un factor importante a tomar en cuenta para la toma de decisiones.

Para que una arquitectura de software finalmente sea eficiente, generalmente se siguen cuatro pasos fundamentales, los cuales son, saber cuál es el contexto del sistema, determinar el panorama tecnológico, determinar los requisitos arquitectónicos y por último, saber cúal es el problema. Es fundamental que el arquitecto de software, luego de realizar los pasos mencionados, pueda ofrecerle la mejor alternativa al cliente para obtener su satisfacción. Para lograr esto se requiere una buena toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com