ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de historia de redes


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

La historia de las redes se remonta a principios del siglo XIX en Suecia y Francia, en el primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, queriendo por lo menos abarcar todo el territorio nacional. Los primeros sistemas fueron llamados telégrafo óptico, las cuales eran torres con series de brazos o persianas, las cuales codificaban información en distintas posiciones. Este tipo de redes siguió hasta mediados del siglo XIX, cuando el telégrafo las sustituyó. Cada torre debía estar a distancia visual de la otra, para poder repetir la información hasta llegar a su destino.

Estos telégrafos fueron una innovación brindando nuevas técnicas que luego fueron usadas en transmisiones digitales y analógicas, como recuperación de correos, encriptación, entre otros. Tiempo después, la red telegráfica y la telefónica fueron los principales medios de traspaso de datos a nivel mundial.

En 1860, Alexander Graham Bell fue el descubridor del teléfono. Su deseo era una “radio por cable” para que sirviera como central para los interesados en las informaciones habladas a cierta hora del día. Aunque después de todo era mucho mejor para la comunicación interpersonal. Sin embargo, en Hungría ya había estado funcionando tiempo antes, solo que con el nombre de Telefon Hirmond, y era una fuente de noticias, entretenimiento y cultura, sonaba a cierta hora, se conectaba a un altavoz y se oía.

La primera red telefónica fue establecida en los alrededores de Boston, la cual fue exitosa en una emergencia la cual se utilizó para llamar a unos doctores para que asistieran a un choque de trenes.

Los intentos de transmitir información digitalmente, empiezan desde los 60 para empresas con sistemas de tiempo compartido. Estas redes solo ofrecían una conexión cliente-servidor, pero en realidad era una conexión ordenador-cliente conectado a un ordenador-servidor.

El establecimiento de redes de conmutación de paquetes, fue hasta los 60. Este método buscaba fragmentar mensajes en partes, las cuales denominaron paquetes, para luego encaminarlos hacia su destino y ensamblarlos allá. Esta conmutación se oponía a la conmutación de circuitos el cual era el método de la telefonía en ese tiempo, el cual era un circuito físico. Antes se hacía mediante interruptores físicos, hoy en día se usan interruptores digitales. La primera red de este tipo fue usada en Reino Unido, luego en Francia. Fue hasta el año 69 que esta tecnología llego a los Estados Unidos.

En cuanto a la Internet, su ancestro era llamado ARPANET. En 1967 los dispositivos necesarios para conectar ordenadores entre si se llamaron IMP y eran un potente miniordenador fabricado con 12 Ks de memoria principal. Pero el verdadero origen de Internet se remonta en 1972, cuando en una conferencia internacional, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón, Noruega y Suecia discutieron sobre la forma en la que enviarían información por la red de forma que todo el mundo entendiera. Antes el CCITT fue capaz de poner de acuerdo a todos los países para que cada uno tuviera un prefijo telefónico, en donde se repartieron costos de llamadas entre diferentes compañías nacionales. Entonces, ahora trataron de conectar redes diversas por medio de pórticos o gateways que tradujeran información de un formato comprensible por una red de formato comprensible por otras redes. Todo se basaba en como codificaban la información y como envolvían los paquetes, y esto fue llamado protocolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com