ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de los Requisitos del Mantenimiento de acuerdo con las Normas Internacionales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de los Requisitos del Mantenimiento de acuerdo con las Normas Internacionales

ISO son las siglas en inglés International Organization for Standardization. Se trata de la Organización Internacional de Normalización o Estandarización, y se dedica a la creación de normas o estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de los productos y servicios. Estas son las llamadas Normas ISO.

En la actualidad, existen mas de 222,000 normas ISO diferentes. Cada una está centrada en la normalización, estandarización o regulación de un elemento de los servicios y/o productos. Por lo mismo las Normas ISO son muy importantes en la actualidad.

Para poder conseguir una certificación de estas normas es algo que a veces suele durar años y esto se debe a que la exigencia es mucha, siempre se busca que la empresa este en su mejor forma siempre. Pero para esto la empresa tiene que cumplir con ciertos requisitos para poder certificarse, como lo son la revisión y actualización del sistema de gestión de la calidad, revisión de documentación existente, actualización y distribución de la documentación, seguimiento de indicadores de proceso, establecimiento y seguimientos de objetivos, análisis de satisfacción del cliente, programa de auditorias internas y vigilancia periódica del sistema.

Cada uno de estos requisitos necesita de cumplir con otras tareas que son las que engloban todo, es por ello por lo que es un proceso tardado, porque la empresa se tiene que preparar antes de recibir las auditorias. Para empresas que aun son nuevas y no tienen una estabilidad económica es difícil porque necesitan invertir en muchas ocasiones para poder conseguir mejores instalaciones, un nivel mejor de seguridad, de tecnología, es por ello por lo que las empresas que cuentan con estas certificaciones son mas prestigiosas porque le han invertido tiempo y dinero para lograr consolidarse y competir con otras empresas de un mejor nivel. Es por ello por lo que todas las empresas buscan estas certificaciones para poder tener ventajas sobres todos sus competidores, pero es un trabajo continuo, no solo es obtener la certificación y ya, se tiene que estar trabajando siempre para mantener esa calidad o aún mejor aumentar la calidad de nuestro sistema.

En la industria las Normas ISO juegan un papel muy importante, sabemos que la industria ha estado cambiando en los últimos años y esto para su bien, pero a que se debe todo esto. Las empresas que son productoras a grandes escalas necesitan tener a todas sus áreas trabajando de la mejor manera. Es por ello que las Normas ISO existen para poder verificar la calidad de los sistemas de gestión de calidad.

El mantenimiento es muy importante para la empresa, y es bien sabido que un mal mantenimiento puede generar muchísimos problemas, estas normas no solo trae mejoras en las áreas administrativas, sino que también en las partes operativas.

La Norma ISO 9001, habla de sistemas de gestión de calidad. Para poder conseguir la certificación de esta norma necesitamos tener un sistema de gestión de calidad. Este se podría definir como el conjunto de actividades ordenada y coordinadas que permiten ofrecer productos y servicios de calidad para la satisfacción de los clientes. El tener un sistema de gestión de calidad nos garantiza el buen funcionamiento de la empresa, facilita la gestión del desarrollo de las actividades y mejora en la organización los procesos requeridos.

Esta norma se aplica a organizaciones públicas y privadas, independientemente del tamaño de la empresa o del giro que esta tenga. Este es un método de trabajo excelente para mejorar la calidad de productos y servicios, así también como la satisfacción de nuestro cliente. Esta norma permite garantizar a nuestros clientes la mejora de nuestros productos y servicios que ofreces, ya que sabemos que los clientes buscan empresas que estén comprometidas con la calidad.

La estructura que tienen la Norma ISO 9001 tiene una estructura bien definida que permite un buen análisis de la empresa. Al tener un análisis completo de la empresa se pueden ver qué áreas son las de menor nivel, y hasta cierto punto un poco estresante para la empresa ya que deben tener todas las áreas trabajando como deberían. El área de mantenimiento es una de las áreas que se necesitan con un mejor nivel, ya que esta es la encargada de estar monitoreando todo el proceso de producción y el trabajo de las máquinas, si una maquina llegara a fallar o una línea de producción tuviera un fallo esta seria culpa del área de mantenimiento, ya que se debe tener todo el equipo en buen estado para evitar accidentes o paro no previstos. La empresa debe de tener un buen programa de mantenimiento para asegurar el buen funcionamiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (39.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com