ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la importancia del desarrollo y uso de materiales compuestos desde el punto de vista de eficiencia energética y sustentabilidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

5. Según la lectura del artículo “México apuesta por el desarrollo de materiales ligeros para automotriz:” por V. Alcántara. Realice breve ensayo sobre la importancia del desarrollo y uso de materiales compuestos desde el punto de vista de eficiencia energética y sustentabilidad. Sustente con referencias su respuesta. (1 pto)

Los materiales nunca habían sido más estratégicos que ahora ara los fabricación de vehículos y sus proveedores, ya que la elección de éstos influye en el costo, la seguridad, el riesgo, el peso, la imagen en el mercado y en las emisiones del automóvil; y hay quienes aseguran que el conocimiento de los materiales significa una ventaja competitiva en la medida en que permite cumplir con los objetivos de calidad y emisiones, y porque son un insumo crítico para los procesos de desarrollo de productos. La principal motivación para la creación de este laboratorio fue precisamente que una de las necesidades importantes que demanda este sector es la fabricación o manufactura de materiales cada vez más ligeros para incrementar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, que es lo que están exigiendo las nuevas regulaciones ambientales a nivel mundial, dijo en entrevista Ernesto Hernández Hernández, director del nuevo laboratorio. Y es que a la fecha el acero sigue siendo el principal material con 40% de la demanda del sector automotor, seguido de los aceros de alta resistencia, aunque en los últimos años los polímeros o plásticos han incrementado su participación, por lo que hoy en día representan 15% del peso neto de un automóvil debido a que sus densidades van del 0,94 g a 1,5 g por centímetro cúbico, comparado con el acero que está en el orden de 7 g por cm³.

La industria actual está trabajando en todos los frentes, pero ha concentrado grandes esfuerzos en el desarrollo de nuevos materiales y se espera que a medida que se intensifique la producción de vehículos ligeros, los plásticos y los compuestos de polímero desempeñarán un papel aún más importante en la industria automotriz hacia 2025 y más allá. Esa es la estrategia, implementar cada vez más materiales cuyas densidades sean más bajas, como los polímeros, pero estos polímeros deben tener ciertas propiedades de resistencia, de estabilidad térmica, entre otras, y justamente ese es uno de los sectores que más vamos a atacar en el Laniauto; además, es la razón por la que el Centro de Investigación en Química Aplicada lo está liderando, ya que es el centro líder a nivel nacional en desarrollo de materiales, afirmó Ernesto Hernández. La desventaja es su costo; en particular, los materiales compuestos de fibra de carbono pueden llegar a costar 20 veces más que el acero; otro problema tiene que ver con la velocidad de producción que no es un obstáculo menor, por lo que es necesario seguir investigando en procesos y soluciones de manufactura más adecuados a las necesidades de los fabricantes de autos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (42.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com