ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta Feria Reginal Es Magnifica Pues Se Celebra Al Señor De La Santa Veracruz Con Danzas, Musica De Viento, Misas, Aparte De La Diversion De Juegos Mecanicos, Donde Llegan Muchos Turistas A Disfrutar Del Paisaje De Sultepec, No Se Pueden Perder De Las De


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 12

Esta feria reginal es magnifica pues se celebra al Señor de la Santa Veracruz con danzas, musica de viento, misas, aparte de la diversion de juegos mecanicos, donde llegan muchos turistas a disfrutar del paisaje de Sultepec, no se pueden perder de las deliciosas galletas que destacan a este pueblo

La Feria Regional de Sultepec conmemorativa del "Señor de la Santa Veracruz", que comienza el miércoles de ceniza y termina dos días después del segundo viernes de cuaresma.

Eventos y Festivales

La Feria Regional de Sultepec, empieza el miércoles de ceniza y termina dos días después del segundo viernes de cuaresma, en honor al “Señor de la Santa Veracruz”; fiestas populares que se llevan a cabo en pueblos más grandes como en Santa Cruz, Texcalapa, Sultepequito, San Miguel Totolmoloya, Potozontepec, y Capula, donde bailan las danzas de Los Inditos, Los Moros, Los Apaches, Los Pastores y Los Vaqueros. La tradición más importante es el paseo de las yuntas adornadas con flores y listones el 15 de mayo, con motivo del día de San Isidro el Labrador.

Para llegar a Sultepec es necesario tomar la carretera federal 134 con dirección a Tejupilco, antes de llegar a San Miguel Oxtotilpan, seguir por la carretera estatal 10 con dirección a Texcaltitlán, de ahí continuar con rumbo a Sultepec, después de 10 kilómetros se encontrará en este Pueblo con Encanto.

Se le rinde culto al Señor de la Santa Veracruz o Cristo Negro de la Santa Veracruz, una imagen muy venerada que en principio se podía apreciar el altar mayor de la parroquia de San Francisco de Toluca. Actualmente, el Cristo Negro ocupa el altar mayor de la capilla, flanqueado por el Sagrado Corazón de Jesús y el de María.

La portada del edificio, de estilo barroco estípite, consta de dos cuerpos, una torre campanario y otra que aloja un reloj que pertenecía al convento de los Carmelitas del Santo Desierto de Tenancingo.

A un lado del portón principal se encuentra un placa de azulejos conmemorando el Primer Centenario en que se hizo entrega del templo a los Misioneros Claretianos:

"El 3 de Agosto del año del Señor de 1884 por decreto del Arzobispo de México Sr. Dr. Don Pelagio Antonio de la Bastida y Dávalos, se hizo entrega de este templo a los RR.PP. Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundados por San Antonio María Claret el 16 de Julio de 1849. Fungía como Párroco de Toluca el, por muchos títulos recordado Fray Buenaventura Merlín; y como Capellán del Templo el Pbro. Manuel Escudero quien, en nombre del Señor Arzobispo, entregó las llaves del templo al M.R.P Domingo Solá y Vives. C.M.F. Antes de un año, el 4 de Abril de 1885, el P.Domingo Solá, en los anexos del templo de la Santa Veracruz fundó el Colegio Hispano-Mexicano donde se formaron tantas generaciones de Toluqueños. Impartió cultura este Centro de Enseñanza de 1885 a 1914."

El estilo de la capilla de La Santa Veracruz lo podemos encuadrar dentro de lo que se denomina un romántico popular de finales del siglo XIX, pero es una composición bien proporcionada y armónica. El nivel del piso del atrio se desplanta como a 1.80 metros sobre el nivel de la calle Alarcón. El pavimento esta trabajado a la manera Taxqueña, con piedra negra, sobre la que se hacen dibujos con otras piedras blancas, ligeros toques de guijarros rojos. La barda alrededor es de cal y de canto, esta rematada con semicírculos y arcos invertidos. A esta barda se incorpora una banca corrida. Al centro existen 4 arriates de piedra, todo esto de factura contemporánea.

La portada de la capilla, aunque de sabor popular, tiene aspiración clasicista, con pilastras geminadas a ambos lados de la puerta, enmarcadas en un arco de medio punto, que se desplanta sobre los capiteles de las pilastras de fuste liso de las que arrancan el arco, estando ornamentados estos arranques con las molduras bulbosas, que los canteros llaman “Encamotadas”. El arco tiene su perfil moldurado, y en lo que viene siendo el Alfiz de la puerta delimitado por una moldura que se rompe al centro en dos roleos, se aprecian dos relieves en el centro en forma de margarita, y los de los lados en dos flores de cuatro pétalos, inscritas en un cuadro dentro de un circulo. Sobre el arco vemos un entablamiento compuesto de arquitrabe y friso, este se integra con metopas y triglifos, presentando las metopas una ornamentación a base de flores de cuatro peta lazó cuadrifolios y cruces de cuatro aspas. Sobre este entablamento tenemos u n frontón triangular moldurado que presenta en su centro un óculo. Toda esta portada que se destaca sobre el paño liso de la fachada, esta trabajado en cantera, la cual a su vez, fue enlucida y pintada, habiendo perdido ya en la actualidad gran parte de este enlucido. Siguiendo el eje de la portada encontramos un medio jarrón imbuido en el muro y en la parte más alta de la fachada, después de una cornisa, vuelve una consola sobre la que se desplanta una venera en forma de concha. En esta parte se abre la cornisa y se levanta el reloj, incluido en un remate terminado en semicírculo, y a ambos lados dos pináculos. Arriba del reloj se alcanza a leer la fecha de 1913.

La facha tiene dos torres cuyo primer cuerpo es liso hasta llegar al nivel de la cornisa. Cuenta con dos puertas simétricas de marco resaltado a nivel del piso. Hacia arriba un óculo y en seguida una claraboya mixtilínea

En el segundo cuerpo se presentan balcones vanos terminados en arco de medio punto y un entablamento moldurado. Terminan las torres con remates en forma de pie de candelabro.

Para entrar al templo nos encontramos con una plataforma semicircular inscrita en un rectángulo con una fecha 1914. El portón es entablerado, muy sencillo.

El coro esta sostenido por una bóveda de artista imperfecta.

La nave está dividida entre dos entre ejes por pilastras de planta cruciforme con basamento y capitel clasicista.

La bóveda de la nave es de medio cañón, y en el presbiterio de cuatro gajos con una envolvente de un cuarto de esfera.

La nave se ilumina con el primer entre eje por 2 ojos de buey, y en el segundo, sobre los altares, mediante dos ventanas rectangulares, con dinteles y jambas realzadas con el mismo ornato a base de margaritas que se permite en varias partes del templo.

En el intradós de la bóveda del ábside están en forma de relieve los 4 evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas, y San Juan.

El altar es de concepción popular, pero con elementos clasicistas hechos en argamasa forjada.

Dentro de la vitrina del altar existe un Cristo antiguo de muy buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com