ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto del Consumidor, Ley 1480


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

«Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos» JFK

Estatuto del Consumidor, Ley 1480

La necesidad de proteger al consumidor como conglomerado ante la evidencia de la desprotección de todos aquellos que acudían al mercado a adquirir los bienes y servicios necesarios para su vida diaria, y se encontraban en una evidente desigualdad ante los proveedores que en no pocos casos eran grandes empresas y quienes tenían un conocimiento privilegiado de los productos que ofrecían, pudiendo utilizar la información según sus intereses, y contaban con la posibilidad de imponer las condiciones comerciales del negocio, sin que el consumidor tuviera ningún poder de negociación, teniendo que aceptarlas cuando, de manera general, algunas condiciones podían exonerar al proveedor de cualquier defecto que el bien pudiera presentar, hizo que el Estado se preocupara por brindar garantías.

Ante este panorama, se evidenció la necesidad de expedir normas que propendieran por la protección al consumidor, devolviendo el equilibrio perdido o por lo menos disminuyendo el desbalance existente entre proveedores y consumidores.

Antecedentes.

El 15 de marzo de 1962 el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, proclamó palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores: "Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados" , y fijó, gracias a su alocución, un inequívoco punto de partida para las legislaciones sobre los derechos del consumidor por llegar. Al anunciar los derechos de todos los consumidores invitó a convocar a ese día como Día Mundial del Consumidor. La decisión la tomó la International Organization of Consumers Union (IOCU), hoy Consumers International (CI), en 1983.

De esa forma se p

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

usieron en práctica las teorías modernas de la nueva ciudadanía en el consumo: la verdadera realización de los deberes y derechos de una persona en una economía occidental se da en el mercado.

Para Colombia, anteriormente, las relaciones entre el consumidor, el comprador o el usuario, de una parte, y de otra, los fabricantes, proveedores o comercializadores estaban reguladas por un decreto de 1982 y una gran cantidad de fallos dispersos de las superintendencias y de las cortes. Tras más de una década de esfuerzos, se logró aprobar un nuevo estatuto, El estatuto del consumidor — ley 1480 de 2011 — que entró en vigencia el 12 de abril de 2012.

Esta ley tiene como objetivo principal proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, en especial: riesgos para la salud,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com