ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto Del Consumidor Ley 1480


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

«Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos» JFK

Estatuto del Consumidor, Ley 1480

La necesidad de proteger al consumidor como conglomerado ante la evidencia de la desprotección de todos aquellos que acudían al mercado a adquirir los bienes y servicios necesarios para su vida diaria, y se encontraban en una evidente desigualdad ante los proveedores que en no pocos casos eran grandes empresas y quienes tenían un conocimiento privilegiado de los productos que ofrecían, pudiendo utilizar la información según sus intereses, y contaban con la posibilidad de imponer las condiciones comerciales del negocio, sin que el consumidor tuviera ningún poder de negociación, teniendo que aceptarlas cuando, de manera general, algunas condiciones podían exonerar al proveedor de cualquier defecto que el bien pudiera presentar, hizo que el Estado se preocupara por brindar garantías.

Ante este panorama, se evidenció la necesidad de expedir normas que propendieran por la protección al consumidor, devolviendo el equilibrio perdido o por lo menos disminuyendo el desbalance existente entre proveedores y consumidores.

Antecedentes.

El 15 de marzo de 1962 el entonces presidente John Fitzgerald Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, proclamó palabras que darían fundamento al movimiento de consumidores: "Ser consumidor, por definición nos incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas... pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados" , y fijó, gracias a su alocución, un inequívoco punto de partida para las legislaciones sobre los derechos del consumidor por llegar. Al anunciar los derechos de todos los consumidores invitó a convocar a ese día como Día Mundial del Consumidor. La decisión la tomó la International Organization of Consumers Union (IOCU), hoy Consumers International (CI), en 1983.

De esa forma se pusieron en práctica las teorías modernas de la nueva ciudadanía en el consumo: la verdadera realización de los deberes y derechos de una persona en una economía occidental se da en el mercado.

Para Colombia, anteriormente, las relaciones entre el consumidor, el comprador o el usuario, de una parte, y de otra, los fabricantes, proveedores o comercializadores estaban reguladas por un decreto de 1982 y una gran cantidad de fallos dispersos de las superintendencias y de las cortes. Tras más de una década de esfuerzos, se logró aprobar un nuevo estatuto, El estatuto del consumidor — ley 1480 de 2011 — que entró en vigencia el 12 de abril de 2012.

Esta ley tiene como objetivo principal proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, en especial: riesgos para la salud, información adecuada de los productos y servicios, educación del consumidor, libertar para constituir organizaciones de consumidores y protección especial para niños y adolescentes en su calidad de consumidores.

En esta ley encontramos 84 artículos dentro de los cuales algunos de sus puntos clave son el establecimiento de la obligación de ofrecer garantía sobre todos los bienes y servicios que se comercialicen en el país; el establecimiento de las reglas de protección para el comercio electrónico y el establecimiento del derecho de retracto en todas las relaciones de consumo relacionadas con la venta de bienes o servicios financiados directamente por el productor o expendedor, en los que el consumidor no tenga contacto directo con el producto, como las ventas a distancia (televentas, ventas por catálogo o internet).

Dentro de los principios generales, esta Ley, decreta:

 La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud y seguridad.

 El acceso de los consumidores a una información adecuada, de acuerdo con los términos de esta Ley, que les permita hacer elecciones bien fundadas.

 La educación del consumidor.

 La libertad de constituir organizaciones de consumidores y la oportunidad para esas organizaciones de hacer oír sus opiniones en los procesos de adopción de decisiones que las afecten.

 La protección especial a los niños, niñas y adolescentes, en su calidad de consumidores, de acuerdo con lo establecido con el código de infancia y adolescencia.

Derechos de los consumidores

Los consumidores tendrán derecho a recibir productos de calidad, que no ocasionen daño en condiciones normales de uso. Es idóneo brindar y recibir información de los productos y de los riesgos que puedan resultar de su consumo o utilización, además de reclamar ante las autoridades por daños y perjuicios ocasionados por los mismos. Importante que ahora es posible recibir protección contra la publicidad engañosa.

Por otra parte los consumidores son libres de elegir libremente los bienes y servicios que requieran, también podrán asociarse y organizarse para proteger sus derechos e intereses. Así mismo los ciudadanos tienen derecho a la educación sobre los derechos de los consumidores.

Deberes de los consumidores

Informarse respecto a la calidad de los productos, asi como de las instrucciones que suministre el productor, obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas y cumplir con las normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com