ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didácticas Basadas En La Web.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 4

P.A: Aplico la solidaridad en mi escuela, mi familia y en mi comunidad.

Estrategias didácticas basadas en la web.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual caracterizada por profundas transformaciones signadas por el conocimiento y grandes adelantos tecnológicos, se asiste contextos que dependen del conocimiento. Situación que conduce aquí al hombre actual, esté en constante preparación. Por lo expuesto y por su función como factor de transformación, la educación no puede ser ajena ante esta situación, razón por la cual es imperativa la formación de profesionales de la docencia que den respuestas a estas exigencias. En este sentido, se potencia la formación docente bajo la modalidad on line como una alternativa eficaz de formación a numerosos colectivos que de otra forma verían muy limitado su acceso a la educación, o la preparación permanente que lo actualice y permita estar en sintonía con las exigencias de la dinámica social y económica propias del momento histórico. Por ello, la UNESCO (1998), reafirmó el impacto y contribución de la educación a distancia y on line a los sistemas educativos. No obstante lo antes planteado resulta menester hacer énfasis en la necesidad de abordar la acción.

Planteamiento

El docente-investigador a cargo de la asignatura de física, inició un trabajo de integración de las clases de su área con las Nuevas Tecnologías, a partir del diplomado ofrecido por la UIS y el programa Computadores para Educar en el año de 2006. Durante el desarrollo del diplomado mencionado, se fomentó el diseño de las clases a partir de la formulación de preguntas o situaciones polémicas de aprendizaje, y se abordó muy superficialmente el tema del aprendizaje autónomo. Sin embargo, esto fue suficiente para interesar al docente investigador en el estudio de la especialización que ahora quiere concluir con esta propuesta investigativa. La propuesta planteada al final del diplomado de ese entonces consistía en promover en toda la institución el desarrollo de clases integradas con las nuevas tecnologías e Internet, basadas en la estrategia didáctica del aprendizaje por problemas, por lo que cada docente debía formular situaciones problemitas al inicio de cada unidad, y fomentar la búsqueda de soluciones a través del uso de herramientas computacionales e Internet., por lo que en la cultura de la comunidad educativa ya existe aceptación y alguna cinética en la integración de las clases con las nuevas tecnologías.

Otro antecedente se encuentra en la participación de la Institución Educativa en el Programa Ondas de Colciencias en donde el docente investigador se desempeñó como director de un grupo de jóvenes investigadores en el 2007. El programa Ondas ha cambiado desde entonces, y el nuevo enfoque fomenta la Investigación como Estrategia Pedagógica, estrategia que también reconoce la capacidad del estudiante para formular él mismo sus propias metas de conocimiento, y estimula la autonomía.

Por otro lado, la Institución educativa se encuentra involucrada en un proceso de reconstrucción de su PEI por uno que se ha querido llamar PEI-P, "Proyecto Educativo Institucional Productivo", ya que ha sido beneficiada por el proyecto denominado "Ruta de Macondo", conformado por, entre otros, la Fundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com