ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias básicas Y Puras De La Planeación Agregada


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias básicas y puras de la Planeación Agregada

Hay varias preguntas que un administrador de operaciones debe contestar cuando genere un Plan Agregado:

1. ¿Deben utilizarse los inventarios para absorber los cambios de la demanda durante el período de planeación?

2. ¿Deben acomodarse los cambios mediante la variación del tamaño de la fuerza de trabajo?

3. ¿Deben utilizarse los trabajadores de medio tiempo, o deben absorberse las fluctuaciones, el tiempo extra y el tiempo ocioso?

4. ¿Deben ser utilizados los subcontratos en las órdenes fluctuantes para mantener la fuerza de trabajo estable?

5. ¿Deben cambiarse los precios u otros factores para influenciar la demanda?

Todas estas son estrategias legítimas de planeación disponibles para los administradores. Estas involucran el manejo del inventario, tasa de producción, niveles de mano de obra, capacidad y otras variables controlables. Incluyen tanto estrategias únicas (puras) como las combinaciones (mezcla de estrategias) de variables de decisión.

Estrategias puras: Las estrategias puras utilizadas en manufactura son: - Las cinco primeras se llaman opciones de capacidad por que no intentan cambiar la demanda, sino absorber las fluctuaciones en ella. - Las tres últimas son las opciones de demanda a través de las cuales, las empresas intentan influenciar el patrón de demanda para suavizar sus cambios sobre el periodo de planeación. Opciones de capacidad Las opciones básicas de capacidad (oferta) que una empresa puede elegir son: 1. Nivelar los inventarios. Los administradores pueden incrementar el inventario durante un período de baja demanda, para cumplir con la alta demanda en períodos futuros. Si se selecciona únicamente esta estrategia, sin incrementar los costos asociados al almacenamiento, seguros, manejo, obsolescencia, hurtos y capital invertido; los rangos típicos de estos costos anualmente son del 15% al 50% del valor del artículo; por otro lado, cuando una empresa entra en un período de demanda creciente, la escasez puede producir pérdidas en ventas debido a los tiempos de entrega potencialmente mayores y con deficiente servicio al cliente. 2. Nivelar la fuerza laboral, o mediante una contratación o despido. Una forma de cumplir la demanda es contratando o despidiendo trabajadores de producción para igualar las tasas de producción. Pero a menudo los nuevos empleados necesitan ser entrenados y la productividad promedio desciende en forma temporal mientras son absorbidos en la empresa. Los ceses o despidos tienen el inconveniente de bajar la moral de todos los trabajadores y pueden conducir a una productividad más baja. 3. Nivelar la tasa de producción mediante el tiempo extra o el tiempo ocioso. Es posible mantener algunas veces una fuerza de trabajo constante, pero variando las horas de trabajo. Cuando la demanda está en ascenso, existe un límite en el cual el tiempo extra requiere de más dinero y demasiado tiempo extra puede cansar a los trabajadores al punto que la productividad global caiga. El tiempo extra también implica el incremento de los gastos fijos asociados con el mantenimiento de las instalaciones, que permanecen abiertas fuera del horario normal. Por otro lado, cuando hay un período de demanda decreciente, la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com