ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Desarrollo del Pensamiento a través de ejercicios Matemáticos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias de Desarrollo del Pensamiento a través de ejercicios Matemáticos

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

Antonio Amaya Antonio J. Acuña P

C.I: 8.638.960 C.I: 10.468.526

Cumaná, Noviembre 2013

Índice

Contenido Paginas

Introducción……………………………………………… 3 – 4

Desarrollo del Proceso……………………………………

5 - 8

Justificación……………………………………………….

9

Evaluación y Reflexión………………………………….

10 - 11

Conclusiones……………………………………………….

12 - 13

Recomendaciones……………………………………….

13 – 14

Bibliografía……………………………………………….

15 - 16

Anexos…………………………………………………… 17 – 30

Introducción

El rendimiento académico de los estudiantes es un indicador clave para las instituciones educativas porque ofrece información respecto del éxito escolar y, además, permite conocer el impacto que tiene al introducir estrategias innovadoras. Independientemente de la disciplina y la visión teórica que se asuma, es claro hoy que los problemas de rendimiento académico son multicausales.

Si bien es cierto son producto de características propias de los estudiantes y condiciones tales como las desigualdades socioeconómicas y las desventajas culturales con las que ingresan a las Instituciones, hoy más que nunca es importante proponer un enfoque que promueva el desarrollo de habilidades para pensar, organizar y estructurar información y transformarla en productos nuevos.

En la actualidad, el papel pasivo de nuestros estudiantes en el CECAL “Cristo Resucitado” de la Urb. Brasil, en su proceso de aprendizaje se ve evidenciado en la manera como reciben la información sin procesarla ni analizarla perdiendo su objetivo y productividad. De ahí que las herramientas que ofrezca el docente a los estudiantes en el proceso de enseñanza sean fundamentales para el desarrollo de las habilidades que le permitan ampliar su pensamiento.

En este sentido, para contribuir al desarrollo de la competencia matemática organizamos una Olimpiada Matemática de los CECAL Sucre, para estimular sus capacidades de comprensión del uso de las matemáticas en la vida diaria, así como de comunicación y justificación de los procedimientos utilizados, saber cómo y cuándo usar los procedimientos matemáticos de manera precisa y rigurosa, superando la consideración exclusiva del cálculo aritmético.

Obteniendo resultados muy bajos en el rendimiento de nuestros alumnos en esa área durante la corrección de los examenes. Por tanto consideramos necesario hacer un alto en los procesos metodológicos y pedagógicos, con el fin de redireccionar los objetivos propuestos en el área a corto y largo plazo, buscando así una mayor fundamentación y desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la institución.

Planificando acciones que permitan utilizar adecuadamente los conocimientos adquiridos se toma la decisión de crear el área Desarrollo del Pensamiento Logico Matemático en nuestra institución para lograr una actitud positiva con métodos y metodologías didácticas cooperativas, que potencien de manera colectiva el abordaje de los problemas que se le plantean al alumnado, obteniendo un concepto claro y amplio del uso de las matemáticas.

Utilizando estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno, siendo un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formación del pensamiento matemático, haciéndolo de forma recreativa y dejando atrás las estrategias tediosas. El juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática como una asignatura aburrida.

Desarrollo del Proceso

Realizando una de mis labores como coordinador pedagógico del CECAL “Cristo Resucitado” de la Urbanización Brasil de la ciudad de Cumaná la cual es llevar las estadisticas de las notas de nuestros alumnos finalizado el semestre Septiembre – Febrero 2009 observamos el bajo rendimiento de un grueso de los estudiantes de nuestra institución en las áreas de castellano y matemáticas.

Esta situación la planteo durante la reunión del equipo directivo de la institución relizada a principio del mes de Febrero del 2009 antes de comenzar el semestre Febrero – Julio del 2009 para que me ayuden a buscar soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com