ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de enseñanza.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Informes  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

[pic 1]

El término “Estrategia” tiene su origen en el medio militar, se entiende como “el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares con un objetivo propuesto”, y los pasos que conforman una estrategia, son llamados “técnicas” o “tácticas”.

En el ámbito educativo, se puede entender como un conjunto de secuencias integradas por técnicas, actividades y recursos educativos que se interrelacionan en el tiempo y en el espacio pedagógico con la finalidad de lograr los aprendizajes. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan y para qué.

¿Para qué enseñamos? ¿Para qué aprenden nuestros alumnos? ¿Cuáles son nuestras motivaciones como profesores? ¿Qué necesitan nuestros alumnos?

A partir de esta consideración, podemos afirmar que las estrategias que el docente elige y utiliza, incide en: los contenidos que transmite, el trabajo intelectual de los alumnos, los hábitos de trabajo, los valores que se ponen en juego y el modo de comprensión.

La docencia implica entonces una función principal que es la de enseñar, pero también el docente debe reflexionar sobre cómo propiciar el aprendizaje de sus alumnos. Para lograr esto, los profesores debemos diseñar estas estrategias de  enseñanza que permitan potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Estrategias que promueven la comprensión

Acordar con los alumnos las metas para establecer un compromiso; crear situaciones que requieran el uso de los conocimientos; desafiarlos con tareas más allá de sus habilidades, proponiendo tareas para las que necesiten buscar información y nuevas maneras de solucionarlas; estimular la producción de soluciones alternativas; proponer el pensamiento crítico, elaborar diferenciación de contenidos; promover la evaluación, la autoevaluación, que incluya instancias de reflexión sobre lo aprendido.

Estos principios son orientaciones generales, y es necesario utilizarlos integrados a un conocimiento profundo y a una reflexión sobre los contenidos disciplinares que se van a enseñar. Las estrategias no se diseñan en un vacío.

La Dra. Virginia Gonzalez Ornelas menciona en “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”: “Fomentar la curiosidad, el amor por el aprendizaje y el orgullo por el trabajo bien hecho, de modo que los niños y los adolescentes reconozcan la importancia de la educación como una herramienta que los convierta en buscadores activos del conocimiento durante toda su vida”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (61.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com