ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Del Hombre


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

• El ser: es el atributo filosófico griego que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio capaz.

• El bien: es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno, de las personas.

• Valor: Llamamos valor o valores a un conjunto no bien

especificado de términos que denotan entidades abstractas, es decir,

que no son objetos.

• Relación entre ellos: estos tres términos tienen en común a parte de estar entrelazados y formar una cadena es, que todos provienen del imaginario abstracto del ser humano y las tres serán ideas que consumen a la persona en sí, quedando está dominada por el propio pensamiento.

• Fortaleza: en la filosofía griega se entiende como fuerza de ánimo frente a las adversidades de la vida, como desprecio del peligro en la batalla (andreía); como dominio de las pasiones para ser dueño de uno mismo (kartería); como virtud con la que el hombre se impone por su grandeza (megalopsychía). En todo caso, se considera que el hombre sólo posee sus propias fuerzas para librarse de los males y del destino.

• Debilidad: En términos de valores podemos definirlo como el cariño o preferencia exagerada por algo o alguien.

• La esencia de los valores: la sociedad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:

a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto.

l) Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección

m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.

• Jerarquía de los valores: para elaborar una clasificación de los valores utilizaremos el siguiente criterio: el valor será más importante y ocupará una categoría más elevada en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio, tenemos que los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com