ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de usabilidad de soluciones de diseño para revistas de tabletas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Gerardo Alonso Gómez Amador

PROGRAMA EDUCATIVO:

Mercadotecnia y Publicidad

MÓDULO DE APRENDIZAJE:

Marketing Digital

FECHA:

28 AGO 18

CICLO:

2018 “A”

SEMESTRE:

V

TEMA:

Evaluación de usabilidad de soluciones de diseño para revistas de tabletas

SUBTEMA:

Reporte de lectura

OBJETIVO:

Analizar y comprender Usability evaluation of design solutions for tablet magazines para su importancia en el marketing digital.

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo la revolución digital ha sido de gran impacto, ya que los medios impresos tuvieron un gran impacto de cambio desde que la rotativa de Gutenberg trajo la revolución de la impresión, desde entonces los procesos de producción de los editores de medios impresos han sido digitales desde entonces.

Ahora toda visualización de contenido digital hace uso de dispositivos móviles, portátiles, PC, etc., donde también esto implica distintos comportamientos sobre los contenidos de los medios impresos, algunas compañías de medios tradicionales; no se han dado cuenta de que una copia digital de una publicación impresa no es suficiente para los "omnívoros digitales".

ÁMBITO DE APLICACIÓN Y MÉTODOS

Para los medios de comunicación impresos se están tratando de encontrar nuevas formas para llegar al consumidor a medida que la circulación de la prensa está disminuyendo lentamente. Donde hay que reconocer que en los medios digitales uno no siempre puede evitar la copia o edición de una publicación, donde también la usabilidad de la misma es distinta para cada dispositivo, ya que se centraba más en la usabilidad de una revista de tabletas, ahora se aplica para la mayoría de dispositivos móviles.

El objetivo:  averiguar qué es lo que hace una revista de tabletas utilizable.

Se pudieron identificar problemas de usabilidad en las cuatro versiones de la revista. Donde los resultados se pueden utilizar para desarrollar aún más el diseño digital automático o manual de los cargadores de tabletas para una mejor experiencia para el usuario. Dentro de esto es importante evaluar y clasificar las versiones de las revistas desde la perspectiva de su usabilidad, generando resultados que pueden guiar a los editores a elegir entre las diferentes versiones donde si utilizan la habilidad que tienen los diseñadores gráficos y programadores pueden convertir el contenido para diferentes dispositivos.

UN MÉTODO PARA CADA NECESIDAD

Se puede identificar que los métodos de evaluación de usabilidad, o uems, se dividen en dos subconjuntos: inspección de usabilidad y los métodos de prueba de usabilidad, en la cual, la primera uno o varios expertos en diseño de interfaces de usuario y usabilidad examinan el sistema, mientras que en el otro tienen usuarios reales que utilizan el sistema y el papel del profesional de usabilidad es observarlos.

Un ejemplo de método de inspección de usabilidad seria: la evaluación heurística, el recorrido cognitivo y la inspección formal de usabilidad. 

Un ejemplo de método de prueba de usabilidad es: el pensamiento en voz alta, las mediciones de rendimiento y el eye-tracking.

EVALUACIÓN FORMATIVA DE USABILIDAD

Además de la auto-explicativa categorización cuantitativa-cualitativa de la evaluación de usabilidad también se puede utilizar una división formativa-sumativa, donde esta partición se basa en los objetivos del estudio de usabilidad.

La evaluación formativa tiene como objetivo mejorar la usabilidad de una interfaz cuando se desarrolla o revisa el sistema.

Después los métodos descritos como formativos son típicamente rápidos, baratos y simples; esto es debido al rápido ciclo del proceso de desarrollo de un producto, las pruebas de usabilidad necesitan ser conducidas y analizadas inmediatamente.

Entonces como resultado se obtiene que, los estudios formativos y las pruebas de usabilidad pueden considerarse no científicos. La usabilidad, en este sentido, se reduce al esfuerzo propio, no a la ciencia.

Es por ello que la evaluación heurística es un ejemplo de método formativo con una elevada relación costo - beneficio. Como puede ser también otros métodos de usabilidad que se utilizan normalmente para la evaluación formativa son: el pensamiento en voz alta, la observación, las entrevistas y el eye-tracking cualitativo.

[pic 3]

[pic 4]

Un modelo de iso estándar y la Métrica de Usabilidad Única

BIBLIOGRAFÍA:

(Consultado el 27 de agosto de 2018) en:

(Pekkala S. Usability evaluation of design solutions for tablet magazines, 14 de agosto de 2012)

DUDAS A RESOLVER:

  1. ¿Qué son los omnívoros digitales?
  2. ¿Qué métodos de usabilidad que se utilizan normalmente para la evaluación formativa?
  3. ¿Cómo se puede usar el eye-tracking para evaluar la usabilidad de las tabletas (revistas)?

DUDAS RESUELTAS:

REFLEXIÓN:

Puedo decir que dentro de todo lo ya dicho, cubre un hueco en el campo de la interacción entre hombre - ordenador combinando la evaluación de la usabilidad de tabletas (revistas) y el eye-tracking. Al final a cabo esto es una investigación paso por paso para evaluar la usabilidad en los usuarios, pero es necesario recordar que esto es una evolución desde la revolución impresa y digital hasta nuestra era, que sigue avanzando de manera contundente.

Rúbrica de Evaluación Reporte de Lectura

Porcentaje de Evaluación

Reporte de lectura

Indicadores

Nivel Alto

Nivel Medio

Nivel Bajo

10%

1.- Introducción

Describir en qué consiste el trabajo a partir del contexto del objeto de estudio. Agregar datos del estudiante, portada y materia

10 - 9

8- 6

5 - 0

50%

2.- Análisis del contenido

Análisis sobre el documento base otorgado por el docente, donde el alumno critique, analice e incluso contraponga comentarios propios, o bien, contraste ideas plasmadas por otros autores.

10 - 9

8- 6

5 - 0

20%

3.- Referencias complementarias

Utilizar al menos una referencia académica en español y una más en inglés.

10 - 9

8- 6

5 - 0

20%

4.- Reflexión y conclusiones.

Conclusión personal sobre el tema de la lectura, con aportaciones específicas y críticas del estudiante.

10 - 9

8- 6

5 - 0

Redacción y ortografía

Menos 0.5 por cada falta ortográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (426 Kb)   docx (401.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com