ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………..3

1. Diseños de evaluación de proyectos………………………………...4

2. Modelos no experimentales…………………………………………………………..4

2.1. Evaluación solo después…………………………………………..5

2.2. Evaluación simple antes y después…………………..7

3. Diseños experimentales……………………………………………………………………10

3.1. Diseño cuasi experimental……………………………………….10

3.2. Diseño experimental clásico………………………………..11

3.3. Diseño experimental complejo…………………………………13

BIBLIOGRAFÍA……………………………………..………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

Una parte muy importante cuando se evalúa un proyecto es el diseño de la evaluación. Para cualquier forma de evaluación de proyectos es necesario basarse en los conceptos y los procedimientos de la metodología de la investigación científica. Pero cuando se trata de proyectos más precisos de tipo de resultado o de impacto es cuando se debe asumir un diseño específico de investigación.

En las siguientes páginas encontrará una descripción de los diseños más apropiados para cada caso. Los experimentales y los no experimentales con sus respetivos ejemplos.

1. DISEÑOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

El propósito principal de la evaluación de proyectos es proveer resultados válidos sobre la efectividad de los mismos a aquellas personas que tienen responsabilidades o intereses relacionados con su creación, continuación, mejoramiento o financiamiento. De ahí que resulta una herramienta poderosa, porque ayuda a identificar y corregir errores en la implementación de los proyectos y permite hacer las intervenciones más eficientes y efectivas.

Se realiza mediante la comparación entre el estado "inicial" de la población objetivo (línea de base) y otro de "comparación" que es la situación existente después de un tiempo de operación del proyecto (línea de comparación), eliminando (o tratando de minimizar) la incidencia de factores externos.

Los modelos para medir efectos e impactos son los mismos, sólo cambian los indicadores utilizados.

Existe una familia de modelos cuyo objetivo es medir el impacto los que veremos a continuación

2. MODELOS NO EXPERIMENTALES

Estos modelos se aplican cuando la población objetivo no puede ser comparada con un grupo de control. Vale decir, que se considera sólo la población beneficiaria del proyecto, lo que impide controlar la incidencia de variables exógenas.

Los modelos no experimentales utilizados con mayor frecuencia son:

2.1. EVALUACIÓN SOLO DESPUÉS (con grupo de comparación)

En ocasiones, es posible definir un grupo de control, que permite la comparación de los resultados del proyecto ("después"), sin que sea posible contar con información sobre la línea de base

Grupos Tiempo

LB LC

Con proyecto (C/P) X’

Sin proyecto (S/P) Y’

Donde, X' - Y' = Impacto (un objetivo) en base a la diferencia de los resultados finales entre los grupos C/P y S/P.

Este modelo no controla la posibilidad de que existan diferencias significativas entre los grupos en la línea de base. Este efecto se puede disminuir incorporando variables de control para generar dos grupos que sólo se diferencien en su pertenencia o no al proyecto.

Cuando se evalúa un programa (que incluye un conjunto de proyectos con iguales objetivos de impacto), el análisis incluye:

1. La comparación de sus impactos reales (de cada uno), utilizando su posición en una distribución de frecuencias (como se indica en el capítulo de monitoreo) y

2. El estudio de la asociación observada entre distintas variables independientes y el impacto (como dependiente). Esto permitiría conocer el grado en que cada una influye en el impacto alcanzado.

Como variables independientes se pueden incluir: costo (unitario y por tipo de recurso), focalización, cobertura, tipo y calidad de los productos, ejecutor o tipo de población objetivo, por ejemplo.

Este análisis se puede hacer de manera bivariada o multivariada, para lo cual existen múltiples coeficientes estadísticos. Sin embargo, dada la complejidad de los fenómenos sociales, el análisis multivariado es el más adecuado para conocer el impacto del proyecto, dado que permite controlar mejor el efecto de interacción.

Este diseño como su nombre lo dice es simple que carece de línea de base. Y como defecto podemos resaltar la poca capacidad para explicar los efectos que alcanza el proyecto. La línea de base es una primera medición de los indicadores que se establecen en el diseño del proyecto, es importante porque nos muestra el valor de los indicadores cuando se inician las acciones planificadas o sea el punto de partida del proyecto.

La línea de base suele ser de tipo cuantitativo y se pueden utilizar tanto fuentes primarias como secundarias pero se prefieren las fuentes primarias porque conciernen específicamente al proyecto.

2.2. EVALUACIÓN SIMPLE ANTES Y DESPUÉS (sin grupo de comparación)

Se efectúa una medición "antes" que el proyecto sea implementado (LB) y se comparan los valores obtenidos con los resultados derivados de levantar una línea de comparación, "durante" la operación o "después" que el proyecto ha concluido.

Grupos Tiempo

LB LC

Con proyecto (C/P) X X’

Donde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com