ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN METODO DE EVALUACION DE USABILIDAD EN CALLEJEROS WEB


Enviado por   •  1 de Enero de 2019  •  Tesis  •  3.057 Palabras (13 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 13

DESIGN IN USABILITY EVALUATION METHOD IN MAPS ON LINE

DISEÑO DE UN METODO DE EVALUACION DE USABILIDAD EN CALLEJEROS WEB

MSc. Autor Luis Andres Ocampo Valero.

Universidad de Pamplona

Facultad de Ingenierias y arquitectura

Ciudadela Universitaria. Pamplona, Norte de Santander, Colombia.

Tel.: 57-7-5685303 Ext. 164, Fax: 57-7-5685303, Ext. 156.

luanocampo2005@yahoo.es

Resumen: La usabilidad en términos generales se define como la facilidad de uso de una herramienta tecnológica, aplicación informática o cualquier sistema que se encuentre en constante interacción con el usuario. Para  medir la usabilidad es necesario identificar las metas y descomponer la efectividad, eficiencia y satisfacción. Actualmente la usabilidad es considerada como un atributo de calidad que es recogido en diversas clasificaciones por la ingeniería del software. Dada la importancia de la usabilidad en la percepción de la calidad de un producto software este estudio pretende generar una metodología de evaluación de usabilidad en sistemas de navegación de mapas y/o callejeros web, a través del diseño de un método y la evaluación del comportamiento a tres prototipos encontrados actualmente en la red a potenciales usuarios.

Palabras clave: Usabilidad, eficiencia, efectividad, satisfacción

Abstract: The overall usability is defined as the ease of use of a technological tool, computer application or any system that is in constant interaction with the user. To measure usability is necessary to identify the goals and decompose the effectiveness, efficiency and satisfaction. Currently usability is regarded as a quality attribute that is collected in various classifications of software engineering. Given the importance of usability in the perception of the quality of a software product this study aims to create a methodology for evaluating usability in navigation systems maps and / or street web, through the design of a method and performance evaluation three prototypes currently found in the network to potential users.

Keywords: Usability, efficiency, effectiveness, satisfaction

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años ha existido una cantidad de sitios web con multitud de objetivos tales como la realización de transacciones comerciales, divulgación de información, propuesta de actividades de ocio, puesta a disposición de recursos de educación, posibilidad de llevar a cabo interacciones personales y muchos más, la mayoría de los cuales se consideran, a priori, de gran utilidad para el usuario ( Suarez 2011)

El término usabilidad es relativamente reciente. Se puede decir que surgió poco después de la expansión de Internet, a finales de los años 90. Hoy en día se trata de que los sistemas informáticos sean lo mas usable posible y que la interacción del usuario con la aplicación que maneja sea sencilla y eficaz y por tanto sea aceptado por el mismo. Para lograr esto es recomendable hacer un diseño que se adapte al máximo a las características de los usuarios para obtener el máximo rendimiento y satisfacción posible y  que la herramienta puede ofrecer a fin de que el usuario de adapte a ella perfectamente (Beltré 2008 )

De acuerdo al estándar ISO/IEC 9126 (Software Product Evaluation - Quality Characteristics and Guidelines for the User) la usabilidad es un atributo de la calidad del software. Además este estándar define la calidad de un producto software en función de seis categorías; una de esas categorías es la usabilidad cuyo propósito en este estándar es garantizar la calidad de uso del producto entendiéndose que está de acuerdo a ISO 9126-1 ( Alva 2005 ).

La ingeniería de usabilidad también es un enfoque metódico para la producción de interfaces de usuario, y una manera de entregar un producto que funcione; ya que un producto desarrollado con poca usabilidad, que no es usable, no se compra, y no genera ningún beneficio ( Zamorano,2008 ).

Adicionalmente la ingeniería del software se caracteriza por aplicar un enfoque sistémico, disciplinado y cuantificable al desarrollo del software. Debido al interés que la comunidad de la IS ha puesto en el proceso del software, se ha invertido un esfuerzo considerable en el estudio de la definición, evaluación y mejora del proceso ( Ferre 2005).

Por lo tanto la Ingeniería de la Usabilidad es una aproximación metodológica que permite desarrollar aplicaciones interactivas con el parámetro de la facilidad de uso o usabilidad como objetivo preferente. Ello conlleva aplicar de manera sistemática y práctica métodos apropiados de recogida de requisitos, desarrollo y evaluación de prototipos, evaluación de alternativas, definición y evaluación de objetivos de usabilidad, analizar los usuarios finales e implicarlos tanto en la evaluación de los avances producidos como con todas las fases en las que el proyecto lo requiera (Granollers 2004).

El artículo está organizado de la siguiente manera:

Fase 1 se describe la población, muestra, prueba piloto y prototipos a utilizar. En la Fase 2, se presenta los métodos para medir la eficiencia, efectividad y grado de satisfacción de los usuarios. En la fase 3 se presentan los resultados de las pruebas a usuarios. En la fase 4 las conclusiones.

2. POBLACION Y MUESTRA

La población seleccionada fueron estudiantes de la universidad de Pamplona con edad entre 16 y 26 años que no conocían los sistemas a interactuar.

FASE 1. Esta fase consistió en determinar un grupo de usuarios potenciales para realizarles una prueba piloto para poder definir el test y el cuestionario final a implementar. Para esto se tomaron inicialmente 40 usuarios en el cual se les practico la prueba y se definió la metodología a utilizar. Esta prueba se hizo con un prototipo encontrado actualmente en la red.

FASE 2. En esta fase se determinaron 3 prototipos en el cual dividieron 30 usuarios potenciales para cada uno de los prototipos con las mismas características de la población anteriormente descrita. Las pruebas se realizaron en un lugar adaptado para realizar estas pruebas con una misma tecnología y una velocidad de ancho de banda igual. Estas pruebas se hicieron individualmente grabando la interacción de cada usuario, esto con el debido permiso de cada usuario. Antes de cada prueba se les explicaba que no los estábamos evaluando a ellos sino al sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (412.8 Kb)   docx (131.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com