ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración Del Cuerpo Por TAC


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  5.712 Palabras (23 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 23

Exploración del cuerpo por TAC

 En qué consiste la exploración del cuerpo por TAC

 Algunos usos comunes del procedimiento

 Forma en que debe prepararse

 La forma en que se ve el equipo

 De qué manera funciona el procedimiento

 Cómo se realiza

 Qué experimenta durante y después del procedimiento

 Quién interpreta los resultados y cómo se obtienen

 Cuáles son los beneficios y los riesgos

 Cuáles son las limitaciones de la exploración del cuerpo por TAC

En qué consiste la exploración del cuerpo por TAC

El tomógrafo computado (TC) es un equipo destinado al diagnóstico por imágenes, que tiene la enorme virtud de obtener imágenes de secciones transversales al eje del cuerpo humano con gran definición y detalle de las distintas estructuras anatómicas presentes en dichas secciones; estas imágenes denominadas tomografías axiales, permiten al médico especialista realizar un diagnóstico preciso y rápido de las distintas patologías que presentan los pacientes.

El principio de funcionamiento de un tomógrafo computado se basa en la medición de la absorción de los rayos X, por las distintas estructuras anatómicas presentes en la sección explorada. Y en el hecho que la estructura interna de un objeto se puede reconstruir, a partir de multiples proyecciones de objeto.

Equipo de tomografía axial computada

Las proyecciones (mediciones) de los rayos se obtienen escaneando (explorando) , una sección transversal del cuerpo, con un haz de rayos X muy fino y midiendo la radiación transmitida con un detector sensible a dicha radiación. El detector mida la energía de los fotones transmitidos y genera un valor numérico proporcional a ésta. Los datos numéricos se envían a una computadora, donde se procesan y a partir de ellos se reconstruye la imagen.

La imagen obtenida es un corte que es visualizado sobre un monitor o film. Cada porción elemental de la imagen tiene asociado un tono de gris que representa un coeficiente de absorción.

Los TC, presentan con los equipos de rayos X convencionales, ciertas similitudes y diferencias que conviene destacar:

Similitud:

Utilización de radiación ionizante (rayos X) que incide en el objeto en estudio y es en parte absorbida por el mismo, de modo que la radiación que logra atravesarlo contiene información latente que luego será convertida en imagen de distintas maneras.

Diferencias:

1. Equipos convencionales de rayos X: el haz de rayos X, luego de atravesar al paciente incide en una película sensible a la radiación y provoca una reacción química en la misma, que luego de ser sometida a un proceso de revelado, da una imagen plana del objeto irradiado.

El TC los rayos X atraviesan al paciente, inciden en un sistema de detectores que, luego de ser digitalizados y procesados, serán tomados por la computadora para realizar el proceso de reconstrucción que dará, como resultado final, una imagen que será visualizada en un monitor de TV.

2. La gran desventaja que presenta la radiología convencional, es la incapacidad de discernir entre estructuras que se encuentran en planos distintos.

3. A diferencia de las imágenes convencionales con rayos X, la TC permite distinguir como entidades diferentes a tejidos blandos, tales como:

• Coágulo sanguíneo,

• Materia gris

• Materia blanca

• Fluido cerebroespinal

• Tumores

Algunos usos comunes del procedimiento

El diagnóstico por imágenes por TAC es:

 una de las herramientas más rápidas y precisas para examinar el tórax, el abdomen y la pelvis, ya que proporciona imágenes transversales detalladas de todo tipo de tejido.

 utilizada para examinar pacientes con heridas debidas a traumas tales como un accidente automovilístico.

 se realiza en pacientes con síntomas agudos tales como dolor de pecho o abdominal, o dificultad para respirar.

 generalmente es el mejor método para detectar varios tipos de cáncer, tales como linfoma y cánceres de pulmón, hígado, riñón, ovarios y páncreas, ya que la imagen le permite al médico confirmar la presencia de un tumor, medir su tamaño, precisar su ubicación y el alcance que tiene sobre los tejidos cercanos que pueden verse afectados por el tumor.

 un examen que juega un papel significativo en la detección, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades vasculares que pueden conducir a derrames cerebrales, insuficiencias renales y hasta a la muerte. La TAC se usa comúnmente para explorar para la presencia de émbolo pulmonar (un coágulo de sangre en los vasos pulmonares) así como para aneurismas aórticas.

 invaluable en diagnosticar y tratar afecciones de la columna vertebral y lesiones a las manos, los pies y otras estructuras esqueléticas porque puede mostrar claramente hasta huesos muy pequeños y los tejidos circundantes tales como músculos y vasos sanguíneos. En los pacientes pediátricos, solo se usa en raras ocasiones para diagnosticar tumores de los pulmones y aneurismas aórticas abdominales. Para los niños, la exploración por TC se usa con más frecuencia para evaluar:

 linfoma

 neuroblastoma

 tumores del riñón

 malformaciones congénitas del corazón, los riñones y los vasos sanguíneos

 fibrosis cística

 complicaciones de la apendicitis aguda

 complicaciones de la neumonía

 enfermedad inflamatoria del intestino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com