ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES SOCIALES, CULTURALES Y EDUCACIONALES QUE INFLUYEN EN LA MIGRACIÓN RURAL-URBANA DE JOVENES DE LOS DISTRITOS RURALES DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA LIMA DE 1995-2008.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  6.476 Palabras (26 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMAN Y VALLE

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

[pic 1]

PROYECTO DE TESIS

TEMA

FACTORES SOCIALES, CULTURALES Y EDUCACIONALES QUE INFLUYEN EN LA MIGRACIÓN RURAL-URBANA DE JOVENES DE LOS DISTRITOS  RURALES DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA LIMA DE 1995-2008.

DOCTORANDO: YARANGA CAHUANA Luis A.

LIMA-PERU

2008

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. CARACTERÍSTICA DEL PROBLEMA E INVESTIGACIÓN.

        El proceso migratorio que está suscitando en nuestro país, es un problema general consecuencia de la estructura; es decir no causal  de la propia situación o problemática, sino que es parte del problema en general, muchos países en vía de desarrollo son proclives a esta problemática. Ningún país de Latinoamérica  se salva de este problema generalizado, situación que es consecuencia de la estructura  nacional dependiente  y centralista. La magnitud de este fenómeno social que acarrea verdaderas secuelas sociales y económicas en la estructura poblacional. Tiene una visión de enfocar el problema  desde lo macro a lo micro.

La razón es la evidente dependencia  de la vida rural con referencia a la vida urbana, la cual reproduce parte de los modelos conductuales a nivel de relaciones económicas, sociales y culturales, valores, etc. Que caracterizan las relaciones entre los países  desarrollados y en vías de desarrollo.

La migración se produce a nivel de la sociedad global, por el tipo de condiciones en que se desarrolla la vida rural y sus consecuencias contradicciones. La vida rural expulsa recursos humanos, que han visualizado la situación  e intuido  un “proyecto” de movilidad social que no pueden conseguir en su zona de origen  en este caso el distrito de rural  de Huasicancha, no brinda las condiciones necesarias  de desarrollo de sus integrantes significa por tanto, huída ante una realidad  que dialécticamente impone al actor social limitaciones, consecuencias, a su vez de las contradicciones entre lo esperado y lo vivido. Por ello la movilidad social  en este sentido  es visto solamente como traslado  de un espacio a otro el rural a lo urbano, en su mayoría ésta no ha tenido la esencia  del objetivo del  “proyecto” la movilidad social, entendida como ascenso, sino mantuvieron su status quo; en la que si tuvieron grandes rupturas fue en el aspecto cultural, que fueron absorbidos por una cultura más fuerte y trascendental.

El emigrante con su proyecto está inscrito  en una realidad social y orienta su conducta hacía la prosecución de objetivos sociales y económicos, que le han sido develados en su zona de origen; pero que le han sido negado al mismo tiempo. Esta limitación  de objetivos que impiden su realización como ser biológicos y ser social, explica en parte  su conducta migratoria. La migración es por tanto una búsqueda de proyecto de realización, compensación de limitaciones.

Este problema de mucho análisis  e investigación, han sido abordados muy pocas veces, desde la óptica social, lo que sino da evidencia es que sí hubo  investigaciones desde una perspectiva macro, por lo que si no tuvieron en cuenta en explorar las particularidades de la Comunidades Campesinas proclives a esta problema. Altamirano uno de los  investigadores contemporáneos y/o actuales presenta sus investigaciones desde una óptica cultural  antropológica en su libro “ Éxodo: Peruanos en el exterior” y “Liderazgo y Organizaciones  de Peruanos en el Exterior; ello nos da evidencia para poder lanzar juicios de que los peruanos emigrantes  es percibido  como un problema económico y cultural de (difícil adaptación  al nuevo habitad) es decir transculturizado, esto a través del largo proceso de aculturación, Silgado Manuel Romaña en su libro “De Campesino a Obrero” tiene un estudio que es valedero como referencia teórica, más no así con sus hipótesis  por que esto muestra ya desfasada sus exploraciones en nuestro contexto actual, el cual si vamos a tener de sustento teórico es en la investigación de Marisol Cadena  en el que su investigación enfoca la descampesinización  del campesino en el Valle del Mantaro, su enfoque  desde la perspectiva indigenista. El IDL en su publicación “Desplazados” nos brinda un marco teórico sobre desplazados  y refugiados en la región andina ello con mayor acercamiento a nuestras hipótesis.

Las comparaciones tanto estadísticas como teóricas de investigaciones acerca de movimiento poblacional en nuestro país, lustros atrás recaía la responsabilidad en diagnosticar al INEI, en el que nos ha mostrado indicios de que hay un constante movimiento poblacional con altos índices de migración rural-urbana de jóvenes, constatando en un 10%  del promedio de la población  registrada  en su lugar de origen, ésta dependiendo del  tipo de migración tanto interno y/o externo, como rural-urbano o viceversa, o en las ciudades importantes del país como sucede las migraciones intra regionales y al exterior. Este flujo poblacional nos da claro la idea de que el campo cada vez pierde su razón fundamental de dar un sostén  en nuestra cultura nacional, como una de las culturas milenarias que tiene arraigo en el pasado y presente.

  1. Problema  General:

¿ En qué medida la educación y los factores socioculturales influyen  en la migración rural-urbana de jóvenes en los distritos rurales de la Provincia de Huancayo a Lima Metropolitana en los años 1995-2008?

1.1.2. Problemas Específicos:

1.-¿En qué medida el paradigma modernidad-progreso urbano occidental influyen en la migración rural-urbana de jóvenes en los distritos rurales de la provincia de Huancayo a la Lima Metropolitana?

2.-¿En qué medida el desplazamiento poblacional, genera la pérdida  de identidad cultural y la alienación en los jóvenes  de los distritos rurales de la provincia de Huancayo?

3.- ¿En qué medida la Educación Bilingüe Intercultural como política de gobierno,  permite afirmar la identidad cultural y frenar la emigración rural-urbana de jóvenes en los distritos rurales de la provincia de Huancayo a Lima?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

1.2.1. Objetivo General:

Determinar la influencia de la educación y los factores socioculturales en el incremento  de la emigración rura-urbana de jóvenes de los distritos  rurales de la provincia de Huancayo a Lima Metropolitana en los años de 1995.2008.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (266.8 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com