ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores sociales y culturales en la nutricion


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  887 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA DE ENFERMERIA DE LA CIUDAD DE COATEPEC

30EET0011E

ENSAYO

CAPITULO 4: FACTORES SOCIALES Y CULTURALES EN LA NUTRICION

NUTRICION

DOCENTE: BETZABE POZOZ GALVEZ

ALUMNA: ALICIA ARELLANO RONZON

21/05/2012

Este capítulo nos describirá aspectos importantes de acuerdo a los problemas nutricionales de la población en general, en la cual se involucra a varios países del mundo respecto a las medidas y condiciones de acuerdo a sus prácticas, costumbres, o tabús, que se manejan, con la intención de descubrir la forma de adquirir los alimentos en cuanto a su preparación, gusto, manejo de higiene, cuidados y forma de preparar los mismos.

Con el objetivo de proveerse de todos los nutrientes esenciales que estos nos aportan al organismo, los cuales son una fuente de vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas las cuales son de suma importancia para prevenir enfermedades o en dados casos estos nos ayudan a identificar si se encuentra una problemática de exceso o deficiencia de algunos de estos nutrientes en la población.

La nutrición es un problema de salud a nivel mundial en esta se engloban todos los factores que contribuyen a enfrentarnos con enfermedades graves como lo son la desnutrición, obesidad entre otros.

Se debe básicamente a la mala utilización de la información relacionada con las practicas alimenticias correctas, las mala higiene en cuanto a preparación de alimentos entre otros factores como lo son los físicos, sociales y culturales.

Se sabe que en algunos países del mundo es de gran importancia el consumo de productos que sean ricos en nutrimentos los cuales son de gran ayuda a nuestro organismo, pero no todas las personas conocemos aquellos alimentos que son fuente de nutrientes esenciales para nuestro cuerpo y optamos por consumir solo aquellos que contienen grandes cantidades muy altas de proteínas, carbohidratos y grasas.

Lo que nos lleva a no tener buenos hábitos alimenticios y como consecuencia una deficiencia nutricional.

Como sociedad debemos actuar y cambiar nuestros hábitos en cuanto a la alimentación, “los tabúes sobre algunos alimentos son la señal de una adhesión a una determinada cultura o religión”, (Farb Peter y Armelagos George, s.f).

Existen costumbres que hacen que el consumo de los alimentos sea inadecuado, las cuales son muy difíciles de cambiar o erradicar si se trata de pueblos, tribus o comunidades en las cuales se practiquen ciertas religiones relacionadas con la forma de alimentación.

Se puede cambiar de hábitos alimenticios siempre y cuando las personas involucradas, familias o sociedad en general lo deseen, debemos aprender a consumir los productos o alimentos naturales ya que estos son más fáciles de obtener y no recurrir fácilmente a productos manufacturados o comida chatarra la cual en vez de brindarnos un bien nos perjudica y produce un daño a nuestro organismo, Aparte de que los obtenemos a altos costos.

“la urbanización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com