ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Linguisitico De La Logica Juridica


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 8

funciones linguistico de la logica juridica

Jerga es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta, usada con frecuencia por distintos grupos sociales con intenciones de ocultar el verdadero significado de sus palabras.1

Normalmente, los términos usados en la jerga de grupos específicos son temporales (excepto las jergas profesionales), perdiéndose el uso poco tiempo después de ser adoptados.[cita requerida]

Tipos de Jerga

Constituyen jergas particulares las de ciertos grupos por distintos motivos:

• Profesionales: Necesitan de cierto vocabulario que no es común al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc.[cita requerida] Por ejemplo, una persona ajena al ámbito docente diría: "Me gusta la forma de enseñar del profesor", mientras que otro docente diría: "Me gusta la didáctica del profesor". Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas.

• Sociales: Distintas formas de comunicarse con el propósito de no ser entendido por los demás (por ejemplo en la cárcel) o con intención diferenciadora (de algunos barrios y de adolescentes).[cita requerida] En general no hay ningún diccionario que contenga esta jerga debido a la poca perdurabilidad que tiene.

Jerga, argot y dialecto

A diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua, tiene una extensión menor y es exclusiva de grupos sociales determinados. Si la jerga perdura en el tiempo y se generaliza termina integrándose al dialecto regional, perdiendo su denominación de jerga.[cita requerida]

El concepto de jerga incluye al de argot, aunque este último únicamente contiene a la jerga de tipo social. En el uso de la palabra, la diferencia entre argot y jerga no está claramente demarcada y a menudo son términos confundidos. En general se utiliza el término jerga para referirse al lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales y el argot para todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia. [cita requerida]

Definición de jerga

Jerga es un lenguaje particular y familiar que utilizan entre sí los integrantes de un cierto grupo social. Esta especie de dialecto puede resultar difícil de entender para aquellos que no forman parte de la mencionada comunidad.

Las jergas suelen nacer para ocultar el significado de las palabras. Este es el caso, por ejemplo, de la jerga carcelaria, utilizada por los presos para evitar que sus conservaciones sean captadas por las autoridades. Este motivo lleva a que los términos usados en la jerga sean temporales: una vez que son adoptados y se masifica su uso, dejan de ser utilizados.

Hay jergas que surgen por cuestiones geográficas y que, con el tiempo, pueden pasar a formar parte de un dialecto regional. No hay intención, en este caso, de ocultar el significado de las palabras, sino que surgen a partir del sentido de pertenencia y la intención de diferenciarse de otros grupos.

Las jergas profesionales, por otra parte, se desarrollan para nombrar con precisión ciertos procedimientos o instrumentos. Dada la importancia de comprender estos términos para el desarrollo de una profesión, existen diccionarios sobre estas jergas.

La noción de jerga suele utilizarse como sinónimo de argot, que es una jerga social que está asociada, por lo general, a las expresiones vulgares. En Argentina y Uruguay, se conoce como lunfardo a la jerga que aportó numerosos vocablos a las letras de los tangos y otros géneros populares.

“Este pibe es un atorrante, che, la juega de bacán pero viaja siempre en bondi” es un ejemplo del lunfardo argentino que equivaldría a algo así como “Este chico es un mentiroso, dice que tiene mucho dinero pero viaja siempre en colectivo (autobús)”.

Palabras de Venezuela

(Redirigido desde Jerga de Venezuela)

A continuación se incluye una lista de palabras y expresiones propias de Venezuela.

Palabra Significado Ejemplos

achantado triste, desganado Estoy achantado, no me gusta nada de lo que hago.

alebrestrarse Alborotarse, agitarse Los ánimos se alebrestraron.

ameritar merecer, dar méritos El asunto amerita una atención inmediata.

antier anteayer Antier fui al cine con mi primo.

arepa especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha Mi mejor amigo suele desayunar arepas con jamón y queso, le encantan.

arrecho arduo, muy difícil / Dicho de una persona: iracunda, de mal carácter o carácter fuerte / En lenguaje juvenil, espectacular, sensacional Puede que tenga un carácter arrecho, pero sabes que siempre se puede contar con él.

arrejuntarse dicho de dos personas que no han contraído matrimonio entre sí: Vivir maritalmente Desde que rompieron su relación, él no ha vuelto a casarse ni a arrejuntarse con nadie.

bachaco dicho de una persona: que tiene el cabello muy ensortijado y rojizo Me gusta ese chico bachaco

bagre mujer muy fea Esa tipa es un bagre

balacera tiroteo Supuestamente el menor fue baleado cuando se registraba una balacera en Santa Librada.

bemba boca de labios gruesos y abultados / Dicho de una persona: de labios gruesos

billullo dinero en billetes A partir de 2007, el monto alcanzaba al 1,05 % de todo el billullo que entró en el club

bolo bolívar, unidad monetaria de Venezuela No puso ni un bolo para el regalo

bolsa persona imbécil, lerda Su novio me cae fatal, es un bolsa

budare plancha circular y semicóncava de barro cocido o de hierro que se utiliza para cocer o tostar alimentos como la arepa, la cachapa, el cazabe o el café Pon las arepas en el budare.

bululú alboroto, tumulto, escándalo Lo único que sabe es que se armó un bululú de carros y sonó una detonación.

burundanga sustancia soporífera que se le administra a una persona para robarle La burundanga prácticamente hipnotiza a las víctimas y las deja a merced de los delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com