ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS LA FRESADORA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

CARRERA

PLAN DE ESTUDIO

CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Ingeniería

Industrial

Plan Semestral 2018

IIDS-265

Procesos de Manufactura

PRACTICA NO.

LABORATORIO

Ingeniería Industrial

DURACIÓN (HORAS)

2

NOMBRE DE LA

PRÁCTICA

Obtención de código CNC y Fresado

1

INTRODUCCIÓN

El Control Numérico por Computadora (CNC), es un sistema que permite controlar en todo momento la posición de un elemento físico. Normalmente una herramienta, que está montada en una máquina. Esto se consigue mediante un programa y un conjunto de órdenes añadidas. Con ambos, se pueden controlar las coordenadas de posición de un punto (la herramienta que trabaja el producto) respecto a un origen (la posición de la máquina). En pocas palabras, estamos trabajando con una especie de GPS, pero aplicado al mundo de los mecanizados, y muchísimo más preciso. Si tuviéramos un cubo, cada una de las aristas se compondría de unas coordenadas propias y únicas. Así, para dirigir una punta de una herramienta al tocar cada una de las coordenadas, solo hay que introducir las órdenes pertinentes en el programa. Se cargará en la máquina, la cual, ejecutará todos los caminos. La primera cifra representa el desplazamiento sobre el eje X, la segunda sobre el eje Y, y la tercera sobre el eje Z. Como se puede observar, el trabajo se realiza sobre un plano tridimensional.

Objetivo de la Práctica

El alumno conocerá la máquina de Fresado CNC, la obtención del código y la aplicación del software.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

LA FRESADORA

Una fresadora es una máquina herramienta para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Mediante el fresado se pueden mecanizar los más diversos materiales, como madera, acero, fundición de hierro, metales no férricos y materiales sintéticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, de dentado, etc.  Además, las piezas fresadas pueden ser desbastadas o afinadas.  En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.

ELPROCESO DE FRESADO

Consiste  principalmente  en  el  corte  del  material  que  se  mecaniza  con  una  herramienta  rotativa  de varios filos, que se llaman dientes, labios o plaquitas de metal     duro, que ejecuta movimientos en casi cualquier dirección de los tres ejes posibles en los que se puede desplazar la mesa donde va fijada la pieza que se mecaniza .Con  el  uso  creciente  de  las  fresadoras  de  control  numérico  están  aumentando  las  operaciones de fresado que se pueden realizar con este tipo de máquinas, siendo así que el fresado se ha convertido en un método polivalente de mecanizado. El desarrollo de las herramientas ha contribuido también a crear nuevas posibilidades de fresado además de incrementar de forma considerable la productividad, la calidad y exactitud de las operaciones realizadas. Las herramientas de fresar se caracterizan por su diámetro exterior, el número de dientes, el paso de los dientes (entendido por paso la distancia que existe entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijación de la fresa en la máquina.

Introducción

Los sistemas de producción han cambiado radicalmente durante la historia debido al cambio de necesidades del ser humano ya que, con el aumento de la población y el desarrollo de nuevas tecnologías, la producción aumenta y las tareas humanas poco a poco se industrializan. La manera de obtener una pieza industrial empezó con un proceso manual y hoy en día el proceso se realiza a través de maquinas diseñadas para tal objetivo, entre ellas se encuentran las máquinas CNC que son dispositivos controlados vía computadora habilitados para tratar materiales como madera, fomi, plástico, MDF, metal, entre muchos otros. CNC son las siglas en inglés de Computer Numerical Control (Control numérico de computadoras). El surgimiento de las máquinas CNC ha optimizado el proceso técnico de creación industrial y artística, también estos dispositivos automatizan secuencias maquinarias y técnicas que permiten la creación de piezas que manualmente no podrían hacerse.

Para obtener el código CNC por medio de SpectraCAD, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Realizar el dibujo correspondiente.
  2. Al terminar el dibujo, seleccionar el menú “Engraving”.[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Pulsar “Engraving Setup”.[pic 5]
  1. Seleccionar la pestaña “Files” en la ventana que aparece.

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

  1. Ahora pulsar “Browse” en el apartado de “Post Processor Directory” y buscar la carpeta llamada SPECTRACAD.[pic 10][pic 11]

[pic 12]

  1. Seleccionar la carpeta “post” para abrirla, indicar el archivo “POSTS” y dar clic en OK.

[pic 13]

[pic 14]

  1. Dar clic en “Browse” del apartado “Tool Library”.

[pic 15][pic 16]

  1. Seleccionar el archivo “lmctools” y dar clic en abrir.

Nota: el archivo antes mencionado aparece automáticamente al realizar el paso anterior, de no hacerlo, se debe buscar la carpeta de SpectraCAD después abrir la carpeta “data” y seleccionar el archivo correspondiente.

[pic 17]

  1. Seleccionar “Browse” del apartado “Material Library”.[pic 18][pic 19]
  1. Seleccionar el archivo llamado “material” o “material.dat” y dar clic en abrir.

Nota: el archivo antes mencionado aparece automáticamente al realizar el paso anterior, de no hacerlo, se debe buscar la carpeta de SpectraCAD después abrir la carpeta “data” y seleccionar el archivo correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (960.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com