ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familiarizacion con las imagenes


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

EJERCICIO # 1:  FAMILIARIZACION CON LAS  IMÁGENES LANDSAT  

TMTeledetección

Katherine Peñuela Peñarete

Juan Sebastian Diaz

Francy Piracoca

Karen Vallejo

OBJETIVO:  Visualizar las bandas de una imagen LANDSAT TM y familiarizarse con sus características.

MATERIALES:  Archivos descomprimidos de cada banda de la imagen seleccionada para trabajar durante este curso.

PRODUCTO A ENTREGAR: Tabla de Análisis de Resultadas totalmente diligenciada

Para la practica serán necesarias las siguientes 6 bandas espectrales:

1 Banda correspondiente al rango visible del AZUL

2 Banda correspondiente al rango visible del VERDE

3 Banda correspondiente al rango visible del ROJO

4 Banda correspondiente al rango del infrarrojo cercano del espectro electromagnético

5 Banda correspondiente al rango del infrarrojo medio del espectro electromagnético

7 Banda correspondiente al rango del infrarrojo térmico o lejano del espectro electromagnético.

6. Banda Térmica.

Nota: Para la selección de la escena, tenga en cuenta que las bandas estén en formato.TIFF

Pregunta 1.

¿A qué rango de longitud de onda corresponde cada una de las bandas mencionadas anteriormente, y que utilidad ofrece cada una de ellas en la interpretación de una imagen de satélite?

  • Banda 1 (Azul, B, 0.45 – 0.515 µm, 30 m). - es muy útil para mapear cuerpos de agua, diferenciación entre suelo y vegetación, diferenciación entre la vegetación conífera y decidua, su desventaja es la susceptibilidad a la dispersión atmosférica, es la banda “más ruidosa”.
  • Banda 2 (verde, G, 0.525 – 0.605 µm, 30 m). - diseñada para evaluar el vigor de la vegetación sana, diferenciar tipos de rocas y medir la calidad de agua.
  • Banda 3 (roja, R, 0.63 – 0.69 µm, 30 m). - permite determinar la absorción de clorofila, por ello muy útil para la clasificación de la cubierta vegetal, agricultura y uso del suelo.
  • Banda 4 (infrarrojo cercano, NIR, 0.75 – 0.90 µm, 30 m). - muy útil para la delimitación de cuerpos de agua, determinar el contenido de biomasa, elaborar mapas geológicos y geomorfológicos.
  • Banda 5 (infrarrojo medio, MIR, 1.55 – 1.75 µm, 30 m). - permite evaluar el contenido de humedad de la vegetación y suelo, diferenciación entre nubes u nieve.
  • Banda 7 (infrarrojo lejano, MIR, 2.09 – 2.35 µm, 30 m). - especialmente discrimina rocas para el mapeo hidrotermal e identificación de minerales.
  • Banda 6 (infrarrojo termal, TIR, 10.40 – 12.50 µm, 60 m).- permite determinar el estrés térmico de la vegetación, corrientes marinas, propiedades termales del suelo. (SIG, 2013)

PROCEDIMIENTOS:

  1. Análisis de la imagen LANDSAT por bandas individuales

Inicie el Programa ArcMAP, y desde la barra de herramientas agregue cada una de las bandas descargadas de la página WEB.  

[pic 2]

  1. Deje activa la banda 1que corresponde al rango del espectro AZUL. Con las herramientas de zoom, ajuste la escena al marco del Viewer. Realice las funciones de acercamiento y de alejamiento. Haga Zoom hasta llegar a observar los niveles digitales de diferentes elementos de la imagen.

[pic 3]

  1. Utilizando la herramienta de Identify, analice la información desplegada en la ventana. Observe las diferencias en los valores de los niveles digitales de los elementos que se reconocen en la imagen.

[pic 4]

[pic 5]

Pregunta 2

¿Que representa cada valor del píxel en la imagen?, y por qué se registran valores tan diferentes?

La representación del píxel en pantalla, al punto de ser accesible a la vista por unidad, forma un área homogénea en cuanto a la variación del color y densidad por pulgada, siendo esta variación nula, y definiendo cada punto en base a la densidad, en lo referente al área.

En las imágenes de mapa de bits, o en los dispositivos gráficos, cada píxel se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada (es la llamada profundidad de color); por ejemplo, puede codificarse un píxel con un byte (8 bits), de manera que cada píxel admite hasta 256 variaciones de color (28 posibilidades binarias), de 0 a 255. En las imágenes llamadas de color verdadero, normalmente se usan tres bytes (24 bits) para definir el color de un píxel; es decir, en total se puede representar un total de 224colores, esto es 16 777 216 variaciones de color. Una imagen en la que se utilicen 32 bits para representar un píxel tiene la misma cantidad de colores que la de 24 bits, ya que los otros 8 bits son usados para efectos de transparencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (485.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com