ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha De Aeronautica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

Ingeniería en Aeronautica .

La Ingeniería en Aeronáutica es una carrera multidisciplinaria, centrada en la tecnología, ciencia e innovación, orientada al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, en los sectores de servicios, diseño y manufactura.

! Objetivos de la carrera.

!En el país se necesitan ingenieros con los conocimientos fundamentales en las diversas disciplinas de la Ingeniería Aeronáutica, que les permitan desempeñarse con eficiencia en los campos de: investigación, diseño, construcción, instalación, operación, mantenimiento y administración de los sistemas de aeronaves, así como la operación de la infraestructura de soporte de las empresas e instituciones del sector transporte aéreo.

!Desarrollar las competencias y habilidades para integrarse en los sectores de manufactura, mantenimiento, diseño y administración en la Industria Aeronáutica y Aeroespacial.

!1. Diseñar, evaluar y asegurar la calidad de los procesos de manufactura de aeronaves.

!2. Mantener, reparar e inspeccionar aeronaves (MRO- Maintenance Repair and Overhaul). !3. Aplicar la legislación vigente de la industria aeronáutica.

!4. Administrar y desarrollar aeropuertos

!5. Proponer proyectos de ingeniería aeronáutica.

! Misión.

!Ingenieros que coadyuven al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial, nacional e internacional en los ámbitos de diseño, manufactura, operaciones del transporte aéreo y legislación todo ello enriquecido, con una visión de responsabilidad social, que contribuya al desarrollo tecnológico del País.

! Visión.

!La carrera de Ingeniería Aeronáutica tiene como visión proporcionar los conocimientos, habilidades y herramientas actualizadas para la formación de profesionistas que coadyuven al desarrollo de esta industria en el País.

! Mercado Laboral (Oferta/Demanda).

!La aeronáutica en el mundo, tiene un elevado potencial de desarrollo, en los últimos 6 años en México, ha tenido un rápido crecimiento, el gobierno federal y estatal han brindado las oportunidades a inversionistas, quienes en gran número se han establecido

en 16 estados del país, creando Closter ́s aeronáuticos de grandes proporciones en áreas estratégicas.

En 2008, la industria aeronáutica generó 26 mil empleos y exportaciones por el orden de 2, 600 MDD en productos de alta tecnología aeronáutica para las principales ensambladoras de aeronaves en nuestro país.

!Las aerolíneas se han incrementado en número y actividades, pero además, actualmente se ensamblan aeronaves en nuestro país y se impulsa la actividad aeroespacial con la creación reciente de la Agencia Espacial Mexicana, este escenario requiere más

recursos humanos calificados y especializados. Porque estas grandes oportunidades, han generado fuerte demanda y a su vez, gran escases de este personal. Otra gran razón para estudiar aeronáutica, es que, dado lo anterior, el IPN, único formador de Ingenieros Aeronáuticos por más de 70 años, en el 2007, por demanda del mismo sector, duplica su matrícula, otras universidades en el país, implementan la carrera de aeronáutica de manera incipiente.

!Cuatro Ejes Principales de Acción: !• Manufactura, Ingeniería y Diseño !• Mantenimiento y Reparación

!• Aerolíneas y Aeropuertos

!• Educación y Rectoría Legislativa

!En la actualidad los ingresos al ejercer una profesión como la aeroespacial, están en función directa a las competencias y habilidades técnico-científicas, y actualmente en alto grado de

aplicación a las socio-humanísticas y del ejercicio de una ingeniería sustentable, de una buena condición física en lo personal, entre otras; LA INGENIERÍA AERONÁUTICA TE LO PROPORCIONA, por lo que, el orden de tus ingresos oscilará entre 5 y 12 SMM, en un principio Y SI ERES ALUMNO DE EXCELENCIA, HASTA 24 SMM.

! Campo Laboral.

!El Sector Aeroespacial en México está representado por tres subsectores:

!• Aeronáutico

!En México existen 200 empresas dedicadas al diseño, manufactura y ensamble de partes y componentes de aeronaves, entre las que destacan:

!- Compañía Mexicana de Aviación Avipro

!- IndustriadeTurborreactores(ITR) GeneralElectric

!- Bombardier Aerospace Honeywell !

- Hidra-Technologies Eurocopter

!• Transporte Aéreo

!Es un subsector con más de 100 años de experiencia en México representado por un parque aeronáutico de 8 mil aeronaves y 85 aeropuertos, así como aerolíneas, aviación general, autoridad aeronáutica y red aeroportuaria. Comprende la administración y el mantenimiento de aeronaves, operaciones aeronáuticas, sistemas de producción y calidad de empresas, legislación y certificación aeronáutica, aeropuertos y seguridad aérea.

!• Industria Espacial

!Dedicada a la percepción remota satelital, diseño, construcción y operación de satélites de comunicación. Recobra presencia con la Agencia Espacial Mexicana, la cual hace del Sector Aeroespacial una industria dinámica, de alta exigencia científica-tecnológica, que requiere la formación profesional de técnicos especializados, ingenieros y especialistas en Aeronáutica.

!La industria aeronáutica recientemente ha generado del orden de 26,000 empleos en 16 estados de la República, con exportaciones en el 2008 de 2,600 MDD en productos de alta tecnología aeronáutica para las principales ensambladoras de aeronaves; el del Transporte Aéreo, representado por aerolíneas, aviación general, autoridad aeronáutica, red aeroportuaria, es un subsector maduro con más de 100 años de experiencia en México y soportada principalmente por ingenieros en aeronáutica, y el tercero, la Industria Espacial, que recobra presencia con la Agencia Espacial Mexicana. Esto, hace del Sector Aeroespacial una industria dinámica, de alta exigencia científica-tecnológica, que requiere la formación profesional de técnicos especializados, ingenieros y especialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com